<
>

El calor ha sido un antagonista en la obra europea en Brasil

La selección inglesa ha regresado a casa tras la fase de Grupos en el Mundial. Getty

RÍO -- El calor ha sido uno de los principales factores para que los equipos europeos favoritos no hayan avanzado. Los fracasos de España, Inglaterra, Portugal o Italia se deben a las temperaturas a las que no están acostumbrados y esto ha beneficiado a los conjuntos de America. Esa fue la respuesta cuando se cuestiona las razones por las que sólo seis equipos del Viejo Continente están en los Octavos de Final.

"Antes de comenzar esta Copa del Mundo dije que el clima podría dificultar a las selecciones europeas, aquí el clima es muy diferente. Jugar en Manaus o Fortaleza es difícil, es un juego con condiciones diferentes y en Europa nunca hay temperaturas como éstas. Eso ha dificultado el juego de ellos", expresó Ramires, quien juega en el clima frío de Londres con Chelsea y ahora sueña con un título con la Verdeamarela.

"Brasil y los equipos de América son favoritos porque están más acostumbrados a jugar con este clima. Aunque sabemos que el Mundial es muy difícil, todos los equipos vienen muy bien preparados y son fuertes, todos tratan de llegar lo más lejos posible y el calor es otro factor si quieres ganar", compartió el francés Eliaquim Mangala, quien juega con el Porto.

"Ya era esperado porque los equipos de América tienen mayor tranquilidad de jugar aquí, con temperaturas altas, donde los europeos sufren", indicó Zico, quien jugó tres mundiales, dos de ellos en America en Argentina y México, el otro en España.

Elementos europeos no ponen excusas, saben que es difícil jugar en el calor de 26 a 29 grados en plazas como Manaus, Salvador de Bahía, Fortaleza o Recife; sin embargo esperan que ese factor sólo sea uno mas por superar.

"Eso habla de que los equipos americanos son fuertes y difíciles de ganarles. Es como estar en casa, están adaptados al clima, a este calor, a los europeos nos cuesta más. No sé si es ventaja, pero a nosotros nos cuesta más. Nos da igual lo que piensen los demás, nosotros intentaremos hacerlo bien. No vamos a poner excusas", afirmó Antoine Griezmann, delantero de Francia, una de las esperanzas del continente para vencer a los americanos.

"Es igual para todos, pero sí es complicado para los europeos. Los equipos de America son buenos equipos y además están adaptados a estas condiciones, pero no es una excusa", admitió Ricardo Rodriguez, elemento de Suiza.

Otros que quedaron fuera del Mundial, no colocan al calor como excusa: "Es difícil jugar aquí en Brasil, hay mucha humedad y calor, pero no nos excusamos con eso", consideró el croata Rakitic.

El calor podría ser factor en los Octavos de Final, sobre todo en encuentros entre europeos y americanos como el partido entre Holanda ante México o el Costa Rica ante Grecia, donde se esperan temperaturas entre 27 y 28 grados en Fortaleza y Recife, donde se desarrollan estos partidos, pero quizá también la lluvia.