J.A Adande 10y

Más dudas que certezas

El draft más interesante en años ha terminado, y todavía parece que no sabemos nada.

¿Cuántas de las diez selecciones top te hacen sentir que puedes describir con confianza lo que van a sumar a sus equipos el próximo año?

Con qué nivel de juego pueden contribuir los novatos siempre es una pregunta que nos hacemos. La diferencia de este año está en tratar de anticipar exactamente qué habilidades ofensivas demostrarán estos jóvenes de entrada -- y por cuántos juegos.

¿La fractura en el pie de Joel Embiid le permitirá jugar? ¿Julius Randle necesitará tomarse un tiempo libre para recuperar por completo el pie?

Y esos son sólo los muchachos que están lesionados. Exactamente, ¿qué es lo que Dante Exum sumará a Utah? ¿O Noah Vonleh a Charlotte?

Durante años nos hablaron del potencial de este draft, y ahora que todo ha terminado, todos siguen hablando del potencial. Eso es lo que sucede cuando los equipos ponen en relieve las ventajas físicas y los datos mensurables por encima de la experiencia en el básquetbol.

Las primeras nueve selecciones tuvieron una edad promedio de 19 y consistieron en seis estudiantes de primer año, dos estudiantes de segundo año y el australiano, Exum, que no fue a la universidad en los Estados Unidos.

Doug McDermott, un estudiante de último año que fue el jugador del año de la NCAA, fue seleccionado con el pick Nº 11. Cleanthony Early de Wichita State, el mejor jugador en el mejor equipo universitario en la temporada regular, no fue seleccionado hasta la segunda ronda.

Es obvia la razón por la que Adam Silver ha hecho que elevar la edad mínima fuese una prioridad. De lo contrario, estos gerentes generales de la NBA no pueden evitarlo.

Definitivamente no culpo a los jugadores por huir de la servidumbre de la NCAA. Si la NCAA pierde la demanda presentada por Ed O'Bannon, y a los jugadores se les permite en última instancia, ser compensados por sus semejanzas, podría ser lo mejor para todos los involucrados.

Permanecer en la universidad podría ser mucho más atractivo para los jugadores si pueden recibir un pago de seis cifras por hacerlo. Tendrían menos responsabilidades y más tiempo para aprender y competir contra jugadores de su misma edad. El básquetbol universitario tendría un mejor grupo de talento, y con las cadenas de televisión aportando todo ese dinero tendrían un mejor producto para mostrar.

La NBA podría conseguir más tiempo para evaluar a estos jugadores antes de hacer compromisos de más de un año y varios millones de dólares con ellos. O, tal como Alan Hahn de MSG Network sugirió en Twitter, si pudiéramos acabar con la falacia del amateurismo, los equipos podrían seleccionar a los jugadores estadounidenses y dejarlos en la universidad para que se desarrollen -- similar a la estrategia que se utiliza con los europeos. Incluso podría permitir que los jugadores manejen un poco de influencia con respecto a dónde ser seleccionados si pueden mantener la amenaza de permanecer en la universidad contra equipos indeseables que pretenden que entren en la liga de inmediato.

Los jugadores deben ser alentados, no forzados, a permanecer en la universidad por más tiempo. Pero mientras los equipos de la NBA se tropiezan unos sobre otros para llevarse a los atletas menos preparados, van a seguir haciendo el salto independientemente de su nivel de preparación. Las tres primeras selecciones en el draft de este año pueden reclamar una sola victoria en el torneo de la NCAA (Andrew Wiggins de Kansas). Esa es la menor cantidad de los tres primeros desde que comenzó la era de "uno y fuera" en el draft de 2007, y apenas supera el cero a partir de 2001, cuando dos jugadores de la escuela secundaria (Kwame Brown y Tyson Chandler) y un español (Pau Gasol) fueron las tres primeras selecciones.

Los gerentes generales me dicen que ni siquiera exploran el torneo de la NCAA, que si ellos no tienen la suficiente información de un jugador en el momento en que inicia March Madness, significa que no han estado haciendo sus trabajos correctamente. No estoy de acuerdo. El mejor de las últimas selecciones en el draft de Charlotte, Kemba Walker, es el jugador que llevó a su equipo hacia un campeonato.

Joakim Noah ayudó a Florida a ganar un campeonato, y luego desafió las proyecciones del draft para permanecer en la universidad y ayudar a los Gators a ganar otro. Fue castigado por ello, cayendo a la novena selección en el draft del 2007. Yi Jianlian de China y Brandan Wright, estudiante de primer año de North Carolina, fueron algunos de los que quedaron delante de Noah. Por suerte para los Chicago Bulls, terminaron con un hombre que fue el Jugador Defensivo del Año e integró el primer equipo All-NBA la temporada pasada.

Tal vez LeBron James estaba planeando algo cuando elogió a Shabazz Napier en Twitter, y el Heat se aseguró sumarlo con el cambio con Charlotte para adquirir al antiguo armador de la UConn. De alguna manera el hombre considerado el jugador más destacado del torneo de la NCAA 2014 fue seleccionado con el número 24. Tal vez, el hecho de ganar dos campeonatos con Shane Battier, el jugador más destacado del torneo de la NCAA 2001, ayudó a que LeBron se diese cuenta del valor del pedigrí de los campeones universitarios. Es un poco irónico que un hombre que llegó a la liga directamente del colegio secundario le dé tanta importancia a los logros en la universidad.

Al igual que algunos de los equipos que estaban en la nebulosa acerca de los registros médicos de determinados jugadores, los equipos seleccionaron sin tener mucha evidencia de cómo sería la performance de los mejores prospectos en los grandes partidos.

Se espera que las selecciones del draft sean dominantes, que alteren el curso de sus franquicias. Pero las expectativas más seguras estos días podrían ser que no hay expectativas. Cuando mi colega, Ramona Shelburne, le preguntó al gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, si la selección de su equipo con el pick No. 7, Randle, era el tipo de jugador para construirse alrededor, la respuesta de Kupchak fue llamativa.

"Es joven, y no sabes cómo se puede llegar a desarrollar", dijo Kupchak. "Realmente no hay razón para que no pueda seguir mejorando. Tomar una decisión sobre la construcción alrededor de un jugador de 19 años en este momento es muy prematuro".

En este sentido, la calificación de cualquier selección de los equipos dentro del top 10 es prematura. No sólo no sabemos, sino que sabemos aún menos de lo que normalmente sabemos.

^ Al Inicio ^