<
>

Ganadores y perdedores del Draft

A pesar de toda la expectativa, el draft de 2014 tuvo aproximadamente la misma cantidad de traspaso de todos los años.

Ninguna estrella de relieve fue traspasada, y por si fuera poco ninguna de las primeras selecciones cambió de manos. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda analizar los movimientos y decisiones, y decretar quiénes fueron los que se salieron con la suya, y quiénes fallaron a la hora de evaluar o tomar sus decisiones.

Echemos un vistazo:

GANADOR: PHILADELPHIA 76ers

Los Philadelphia 76ers están siguiendo el modelo de OKC al pie de la letra, por más doloroso que sea. Si bien tendrán mucho que explicarles a sus fanáticos, las decisiones de Sam Hinkie están siendo decididamente de cara al futuro, sin importar el producto que pongan en cancha en esta próxima temporada o dos.

Se sabe que si Joel Embiid logra dejar sus problemas físicos, es posible que tenga una carrera digna del Salón de la Fama. Es por eso que vale la pena esperarlo, invirtiendo la tercera selección en una posición en la que realmente no había ningún otro prospecto con tanto potencial. ¿Arriesgado? Sí, pero ya lo hicieron con Nerlens Noel el año pasado y se nota que no tienen miedo a apuntar alto.

Por si fuera poco también se aseguraron los derechos del mejor jugador europeo de este año. Dario Saric permanecerá dos años más en el Viejo Continente, y para entonces los Sixers podrían tener una estrella en sus manos. El croata también podría ser una gran pieza de cambio, así como lo es Nikola Mirotic para los Chicago Bulls.

En la segunda ronda también le apuntaron al potencial, y con una nómina casi vacía los jóvenes Jerami Grant y K.J. McDaniels tendrán una gran chance de ser parte del equipo, al igual que Jordan McRae. Ni hablar de la decisión de escoger al base serbio Vasilije Micic, de solo 20 años.

Los resultados no se verán hasta dentro de un par de años, pero lo que está haciendo Hinkie no es muy distinto a lo que hacía Daryl Morey hace un par de temporadas, y hoy este tiene a Dwight Howard, James Harden y la posibilidad de sumar a LeBron James o Carmelo Anthony.
Los Sixers también sumaron una selección de segunda ronda en 2015, recuperaron su selección de primera ronda que le habían mandado a Orlando en el canje de Dwight Howard y adquirieron los derechos del base anotador Pierre Smith.

PERDEDOR: TORONTO RAPTORS
¿Bruno Caboclo? El delantero brasileño podrá tener condiciones físicas inmejorables, pero si no figuraba en ninguna lista es por alguna razón. Sus números en la liga local tampoco son maravillosos, aunque se trata de un jugador de 18 años.

DraftExpress no lo tenía entre sus mejores 60 prospectos, y lo ubicaba en el puesto 18 entre los internacionales categoría 1995.

Ese tipo de apuestas son mejores en la segunda ronda, pero usar el turno número 20 fue demasiado apresurado, cuando probablemente podrían haberlo fichado en el turno 59.

GANADOR: DENVER NUGGETS

Los Denver Nuggets son de los grandes ganadores, ya que acertaron tanto en el mercado de cambios como en el draft.

Por la mañana recuperaron al escolta Arron Afflalo, y el precio que pagaron fue bastante por debajo del esperado, ya que solo tuvieron que deshacerse del francés Evan Fournier y del turno número 56 (el escolta Roy Devyn Marble de Iowa).

Luego canjearon los derechos del alero Doug McDermott por las selecciones número 16 y 19. Allí seleccionaron al centro bosnio Jusuf Nurkic (que se rumoreaba que podría ir en el Top 10) y al escolta Gary Harris, otro candidato a la lotería.

En la segunda ronda escogieron al pivot serbio Nikola Jokic, de 19 años, quien probablemente continuará en Europa.

PERDEDOR: ORLANDO MAGIC

¿Acaso sabe Rob Hennigan que en la NBA es primordial tener tiradores para poder abrir la cancha?

El gerente general de Orlando Magic sorprendió a medio mundo al sumar otros dos pésimos tiradores a una plantilla repleta de ellos.

Elfrid Payton y Aaron Gordon son buenas selecciones, y ayudarán a Jacque Vaughn a formar una defensiva temible, pero su falta de tiro exterior, que se suma a la de Tobias Harris, Victor Oladipo y Maurice Harkless será un gran reto para el entrenador.

GANADOR: LOS ANGELES LAKERS

Mitch Kupchak y compañía eligieron al mejor jugador disponible en el séptimo turno, y por si fuera poco también adquirieron un base que muchos pronosticaban que iría en primera ronda.

Julius Randle está listo para competir de inmediato, a menos que los laguneros decidan que se opere para dejar atrás el problema que tiene en uno de sus pies. Las comparaciones con Zach Randolph son un tanto prematuras, pero escogieron de manera correcta y sumaron una pieza para el presente y el futuro.

Lo mismo sucede con Jordan Clarkson, un armador alto y atlético al que algunos comparan con Michael Carter-Williams, inclusive por su falta de puntería en triples.

PERDEDOR: LOS ANGELES CLIPPERS
Al parecer tres escoltas no son suficientes para Doc Rivers y por eso decidió escoger un cuarto.

C.J. Wilcox es un jugador que podría haber estado disponible en la segunda ronda, y además está cerca de cumplir 24 años. El entrenador habló de su puntería y dedicación a la hora de convertirse en un buen defensor, pero los Clippers necesitaban (necesitan, todavía) refuerzos en otros lugares, específicamente en la zona pintada.
El ex jugador de la Universidad de Washington es atlético pero no necesariamente alto para su posición, y además había otros prospectos como Cleanthony Early, Jarnell Stokes y Glen Robinson III.

GANADOR: BOSTON CELTICS

Marcus Smart y James Young es una gran cosecha para este equipo en plena reconstrucción.

El armador no tiene un tiro perimetral, lo que abre la puerta a un posible traspaso de Rajon Rondo. Sin embargo, a esa altura era quizás el mejor jugador disponible, y Danny Ainge no lo pensó dos veces.

En cuanto a Young, en agosto recién cumple 19 años y tiene el molde para convertirse en un jugador similar a Afflalo. Su puntería será lo que le dará tiempo en cancha, sobre todo en un equipo que tiene a Avery Bradley, Gerald Wallace y Jeff Green.