Nicolás Baier 10y

A diez años del debut de Lionel Messi en la Selección argentina

BELO HORIZONTE (Enviado especial) – "El que dice que había 2 millones de personas, miente. Eran 14". Gerardo Salorio describe con lujo de detalles un momento histórico: el debut de Lionel Messi con la Selección argentina, del que hoy se cumplen justamente 10 años.

Pero para llegar a ese primer partido oficial de La Pulga con la celeste y blanca hubo que actuar rápido. El Profe Salorio, cinco veces campeón mundial juvenil con la Albiceleste, lo contó en la entrevista con ESPNFC.com.

Producto del gran nivel que mostraba en La Masía, Messi había recibido una citación para presentarse en la Sub-17 de España. Un integrante de ese cuerpo técnico "habló de más" y alertó a sus pares argentinos sobre las condiciones del joven del Barcelona. Los videos terminaron por confirmarlo y el llamado no tardó en llegar.

Primero se contactó a Jorge, su padre, y luego se habló con Lionel. El "Sí" fue inmediato. El asunto era organizar un encuentro oficial de la FIFA lo antes posible para que no se lo lleve España. A través de una gestión de Julio Grondona, se llegó a un acuerdo con Paraguay. Se aceptó que la Albirroja presente un Sub-22 y que también se juegue en ese país. Todo sea por asegurarse a la joya.

"Noche de garúa, frío. La entrada era un diario para el hospital Garrahan", recuerda Salorio de aquel 29 de junio de 2004. El Sub-20 de Argentina salió a la cancha de Argentinos Juniors con Nereo Champagne, Ricardo Villalba, Ezequiel Garay y Lautaro Fórmica; Pablo Zabaleta, René Lima, Juan Manuel Torres, Matías Abelairas, Pablo Barrientos; Pablo Vitti y Ezequiel Lavezzi.

Al término del 1º tiempo, la Selección goleaba 4-0 con los tantos de Barrientos (2), Lavezzi y Garay. "Leo entra en el 2º tiempo porque Tocalli respeta a Pablo Barrientos. Cuando termina el 1º tiempo me dice: 'Calentá al pibe'. Lo voy a buscar. Leo me mira. ¿No querés jugar?, le pregunto. Ahí despierta del sopor", relata el Profe. El crack del Barcelona ingresó por Matías Abelairas.

A Messi, de 17 años recién cumplidos, no le pesó el debut con la Selección. En sus primeros minutos armó un desparramo. El chico de la camiseta 17 anotó el 7º gol del contundente 8-0, a los 35 minutos del complemento, con una jugada típica suya. Recibió delante de mitad de cancha, pasó entre dos rivales con la pelota bien pegada a la zurda, eludió al arquero, se acomodó y empujó a la red. Vitti y Almerares (2) anotaron los otros goles de esa noche.

Los primeros que habían recibido datos sobre Messi fueron Claudio Vivas y Marcelo Bielsa en 2002. El exayudante del Loco charló con Tocalli sobre Leo, pero por mantener al plantel con el que venía trabajando, el DT decidió no llamarlo al Mundial Sub-20 de Finlandia en 2003. Un año después, se envió un fax al Barcelona para solicitar su convocatoria para la Selección argentina. Al principio hubo rechazo. Después la dirigencia blaugrana tuvo que aceptar.

ESPNFC.com charló en Brasil con compañeros actuales y de aquella noche en el estadio de La Paternal. "Antes que nada lo quiero felicitar por los 10 años. Es el mejor jugador del mundo, gracias a Dios es argentino", opinó Ezequiel Garay. Para Pablo Zabaleta, "Leo es un emblema de la Selección. Me pone contento que cumpla 10 años con esta camiseta", agregó el por entonces mediocampista por derecha.

Salorio traza un paralelo: "Los dos mejores jugadores del mundo debutaron en la misma cancha, uno con tablones y uno con cemento. Maradona debutó para Argentinos (20/10/1976 en el 0-1 vs. Talleres) y Messi con la Selección argentina".

Por lo que costó y por lo que significó, ese 29 de junio de 2004, del que se cumplen 10 años, ya es una fecha inolvidable para el fútbol argentino.

^ Al Inicio ^