ESPNtenis.com 10y

Wimbledon: resumen de la 1ª semana

LONDRES -- Un repaso de lo que dejó la primera semana de acción en Wimbledon.

HOMBRES

Los máximos favoritos, adelante. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer se encuentran en la cuarta ronda. Los de mejor rendimiento fueron el británico, que apenas dejó 19 games en sus tres duelos (David Goffin, Blaz Rola y Roberto Bautista Agut), y el suizo, que cedió 23 (ante Paolo Lorenzi, Gilles Muller y Santiago Giraldo). El serbio, a su vez, en su camino sacó a dos ex Top 10 (Radek Stepanek -perdió un set- y Gilles Simon). En tanto, el español ganó todos los partidos tras perder el primer set, entre ellos a Lukas Rosol, su verdugo en 2012, y está en octavos por primera vez desde 2011.

Las amenazas. Milos Raonic, Grigor Dimitrov y Marin Cilic se presentan como un verdadero peligro para el Big Four. El canadiense ganó sus tres partidos en sets corridos y por primera vez en su carrera está en cuarta ronda. El búlgaro mostró jerarquía al vencer a Alexandr Dolgopolov en cinco sets y está por segunda ocasión en el año en octavos de final de un Grand Slam (cuartos en Australia). Y el croata abrió su llave al eliminar a Tomas Berdych sin ceder parciales y avanzar a cuarta ronda de Wimbledon por tercera vez.

Las decepciones. David Ferrer y Ernest Gulbis. El español, cuartofinalista en los últimos dos años, se fue muy rápido: segunda ronda ante Andrey Kuznetsov (118° del mundo). El letón venía de hacer semis en Roland Garros y se fue en segunda ronda ante Sergiy Stakhovsky, que el año pasado había eliminado en la misma rueda a Federer.

Los latinoamericanos. Leonardo Mayer es el único en carrera. El argentino venció a Andreas Seppi, Marcos Baghdatis y Kuznetsove y avanzó a octavos de final de un Grand Slam por primera vez. En tercera ronda cayó el colombiano Santiago Giraldo (ante Roger Federer). En primera ronda fueron eliminados el dominicano Víctor Estrella (ante Jiri Vesely por 5-1 y abandono), los argentinos Federico Delbonis (ante Jarkko Nieminen) y Carlos Berlocq (ante Stakhovsky), los colombianos Alejandro Falla (ante Ante Pavic) y Alejandro González (ante Jimmy Wang) y el uruguayo Pablo Cuevas (ante Stepanek).

La juventud. Nick Kyrgios (144°), de 19 años, en cuarta ronda. El australiano, exnúmero uno del mundo en Juniors, derrotó a Stephane Roberts, Richard Gasquet (en cinco sets tras levantar nueve match point9 y Jiri Vesely, de 20 años. En su primera presencia en Wimbledon.


MUJERES

La decepciones. Serena Williams, Na Li y Victoria Azarenka. La número uno del mundo no pudo con Alize Cornet volvió a despedirse rápido de un Grand Slam. La estadounidense, cinco veces campeona, cayó en la tercera ronda de Wimbledon, tal como le había sucedido en 2005 y en 1998, su debut en la Catedral. La china cedió ante Barbora Zahlavova Strycova. En cinco de sus ocho participaciones en la Catedral se fue en tercera rueda o antes. La bielorrusa, por su parte, llegaba como poca actividad por una lesión en un pie que la mantuvo inactiva por tres meses. Cayó en segunda ronda, tal como en 2013, ante Bojana Jovanovski.

Tres con envión. Maria Sharapova, Simona Halep y Eugenie Bouchard. La rusa, campeona en 2004, viene de ganar en Roland Garros y avanzó a la cuarta ronda -cedió siete games- por novena ocasión en su carrera. La rumana, N°3 del mundo y jugadora sensación del último año, está en octavos de final de Wimbledon por primera vez y por cuarto Grand Slam consecutivo (antes, en 13 presencias, no lo había logrado). La canadiense, campeona Junior en 2012, está en cuarta ronda por primera vez en su carrera y se ilusiona con repetir, al menos, las semifinales del Abierto de Australia y Roland Garros.

Las amenazas. Petra Kvitova, Caroline Wozniacki y Sabine Lisicki. La checa, campeona en 2011, viene de eliminar a Venus William en un cerrado duelo y va en busca de su quinto cuartos de final consecutivo en Wimbledon. La danesa, exnúmero uno del mundo, dejó sólo 11 games en las primeras tres rondas y viene del lado del cuadro que dejó vacante Li. Nunca hizo cuartos de final en Wimbledon. La alemana, finalista en 2013, aún tiene que completar su partido de tercera rueda ante Ana Ivanovic (gana por 6-4, 1-1). Alcanzo cuartos de final, al menos, en sus últimas cuatro participaciones.

Las latinoamericanas. Debut y despedida para la puertorriqueña Mónica Puig (ante Madison Keys), la argentina Paula Ormaechea (ante Polona Hercog) y la brasileña Teliana Pereira (ante Simona Halep).

^ Al Inicio ^