AP 10y

Bosh se va a la agencia libre

MIAMI -- LeBron James fue el primero. Dwyane Wade le siguió días después. Y ahora Chris Bosh ha completado lo esperado.

Los Tres Grandes, al menos por ahora, están libres.

Y Pat Riley pronto tendrá la oportunidad de convertir al Miami Heat en un equipo aún mejor.

Bosh le informó el domingo al Heat que él, al igual que James y Wade, ejercerá la terminación de su contrato y rescindirá los últimos dos años de su acuerdo con Miami, convirtiéndose en agente libre. El movimiento era esperado, y le da al Heat una enorme flexibilidad financiera para adquirir jugadores una vez que comience de manera oficial el período de agencia libre el martes a medianoche.

La decisión de Bosh era la última pieza de dominó que el Heat necesitaba que cayera para liberar la mayor cantidad de dinero posible de cara a la agencia libre.

"Chris es uno de los jugadores altos más versátiles y dinámicos de la liga, y ha sido una clave instrumental en nuestro éxito de campeonatos en las últimas cuatro temporadas", afirmó Riley, presidente del Heat, en un comunicado. "Esperamos reunirnos con Chris y su agente en los próximos días para conversar sobre la posibilidad de mantenerlo en Miami por muchos años más".

Riley expresó sentimientos similares cuando James y Wade ejercieron las opciones en su contrato el martes y sábado respectivamente.

"Me gusta aquí", dijo Bosh, quien promedió 16,2 puntos por partido la campaña anterior, a la AP hace un mes. "Es Miami. Con eso se dice todo. La gente se muere por estar aquí".

Al igual que James, Bosh podría haber ganado 20 millones 590 mil dólares la próxima temporada y 22 millones 112,500 dólares en la campaña 2015-16. Wade estaba programado a ganar un poco menos en esos años, pero entre los tres y Udonis Haslem -quien no ejerció su opción para ganar 4,6 millones la siguiente campaña- son cerca de 66 millones de dólares que Miami tendría que haber apartado para hacer esos pagos de haberse tomado otras decisiones.

En vez de eso, la lógica indica que para que el Heat pueda mejorar, los jugadores sabían que necesitaban darle a Riley espacio de maniobra.

"Ser capaz de tener flexibilidad como profesional, quien sea, es lo que todos quisiéramos", dijo James poco después de la final de la NBA.

Los tres quedarán libres para firmar en cualquier otro equipo, pero no hay indicios de que ni siquiera negociarán con otras franquicias, y si acuerdan nuevos contratos con el Heat, el equipo podría tener la libertad financiera suficiente para mejorar a una escuadra que ha estado en la final de la NBA en las últimas cuatro campañas, de las cuales ha ganado dos campeonatos.

Con el tope salarial de la liga esperado alrededor de los 63,2 millones de dólares para la siguiente campaña, el Heat tendrá enorme poder adquisitivo, aunque gran parte de ello, esperan, sea destinado a mantener juntos a James, Wade y Bosh.

^ Al Inicio ^