<
>

Pasado, presente y futuro de los seleccionados mexicanos en Brasil

Imago7

SANTOS -- El sentimiento de pesadumbre invade a la familia del futbol mexicano. El poder hacer historia y quedarse a la orilla del camino es tan frustrante como el cruzar el océano y morirse en la orilla ahogado.

México dejó un buen sabor en la Copa del Mundo, pero la gente ya está cansada de las buenas actuaciones y pocos resultados. En esta ocasión hablaremos de lo que dejó a cada uno de los jugadores este Mundial, el cual consolidó la carrera de algunos y dejo pendiente la graduación de otros.

Guillermo Ochoa (9)

El pasado: Un portero al que se le reconocía su calidad, pero se le asociaba con lo mediático. Memo, no obstante que tuvo grandes actuaciones en el Ajaccio, no terminaba de convencer al medio futbolístico mexicano.
El presente: La consolidación como uno de los mejores porteros del mundo. Guillermo Ochoa es el arquero del Mundial. Exhibió su gran potencial y su madurez futbolística a prueba de todo. Dejó cerradas muchas bocas.
El futuro: No tiene equipo en la actualidad, pero es un hecho que llegará merecidamente a uno de los grandes de Europa. Su actuación en el Mundial no quedará desapercibida. Se habla del PSG y Milán como dos opciones importantes.

Jesús Corona (SC)

El pasado: El 'inminente' portero titular de la Selección Nacional en Brasil 2014. Chuy llegó con traje de titular. Su calidad no la pudo demostrar, pero si su profesionalismo en el equipo mexicano.
El presente: Más allá del plano deportivo, Jesús Corona demostró ser un compañero solidario en todo momento. Sabedor que se le escapaba de sus manos 'su' Mundial, demostró su solidaridad y apoyo con Guillermo Ochoa.
El futuro: No es descabellado pensar que Jesús Corona puede regresar a un Mundial. Por lo pronto, Chuy deberá reportar con el Cruz Azul donde puede sacarse la espinita y coronar a un equipo ávido de títulos de liga. Su calidad está intacta.

Alfredo Talavera (SC)

El pasado: Gracias a su madurez futbolística, Alfredo fue convocado a la Selección Nacional ganándole la carrera a Moisés Muñoz. 'Tala' fue un portero que le puso presión a Ochoa y Corona para pelear la titularidad.
El presente: Es muy importante la experiencia que ganó como parte de una delegación mundialista. 'Tala' seguramente en los entrenamientos aprendió de Jesús Corona y Guillermo Ochoa. La experiencia de ambos le servirá para seguir su carrera ascendente.
El futuro: Moverlo de Toluca va a ser imposible. Los Diablos cuentan con una joya que se ha pulido con el tiempo. 'Tala' seguramente hará época en la institución, como en su momento lo concretó Hernán Cristante.

Defensas

Miguel Layún (8)
El pasado: Jugador inamovible con el América. Demostró, con carácter y buen futbol que sus convocatorias a la Copa del Mundo podría ser una posibilidad para regresar al balompié europeo.
El presente: Layún hizo un Mundial que apenas alcanza lo bueno. Demostró ser un lateral eficiente con llegada al ataque, pero padeció de su ineficacia a la hora de centrar en el área. Miguel recogió una gran experiencia.
El futuro: Seguirá en América, salvo que un equipo del extranjero, le vea condiciones y busque pulir más este brillante. Su aspiración de jugar en Europa es válida. Demostró que está para grandes escenario. Sólo falta más trabajo.

Héctor Moreno (8)

El pasado: Estrella del Espanyol de Barcelona que buscaba consolidar un gran mundial para llegar merecidamente a uno de los 'grandes' de Europa. Su calidad es indiscutible y sería su consolidación de una de las mejores joyas del balompié mexicano.
El presente: Un extraordinario jugador. Héctor fue bastión y general en la defensa mexicana. Hizo del territorio defensivo nacional una auténtica muralla, acompañado por Rafael Márquez y Francisco 'Maza' Rodríguez en la central. Su lesión, una tristeza. Este jugador merece mucho más de lo que tiene.
El futuro: Desgraciadamente su fractura de tibia lo tendrá al menos cuatro meses fuera, lo que detendrá una posible negociación con un club grande europeo. Héctor deberá recuperarse física y anímicamente de este golpe que le da el futbol, pero tiene el carácter para hacerlo.

Rafael Márquez (8)

El pasado: Es un líder y un artífice importante en la consecución del "Bicampeonato" del León. Cuando todos pensaban que "Rafa" ya estaba en el umbral del retiro pocos pensaban que daría satisfacciones en el equipo mexicano.
El presente: Dejó constancia que es un jugador de época con la Selección Nacional. Jugó su cuarto Mundial con mucha clase y liderazgo dentro y fuera de la cancha. ¨Piedra angular de un México que sólo recibió tres anotaciones en cuatro partidos.
El futuro: Se consolidará como un símbolo del León. Seguramente ahí tendrá su retiro. No quiso expresarse sobre la posibilidad de jugar su quinto Mundial. Sin embargo, si mantiene este nivel, aunque sea en la banca debería estar.

Francisco 'Maza' Rodriguez (8)

El pasado: Criticado por su indisciplina y forma futbolística. Maza fue cuestionado por su llamado a la Selección Nacional, ya que se pensaba que era un capricho de Miguel Herrera, más que una elección por conocimiento.
El presente: Calló bocas. Francisco regresó al nivel que se le vio en el Stuttgart. Su experiencia internacional ayudó a consolidar una zaga mexicana de respeto. Hizo un buen Mundial, pero al final se desplomó una gran línea defensiva.
El futuro: Su llegada al Cruz Azul será muy importante. El Maza será de mucha aportación a una institución que busca ganar el campeonato de liga y para ello necesita de jugadores con talento. Rodríguez lo tiene y de sobra.

Paul Aguilar (8)

Pasado: Jugador imprescindible en el esquema táctico del América. Laterales como Aguilar muy pocos en el futbol mexicano. Su constancia, calidad y trabajo le permitieron llegar a su segunda Copa del Mundo.
El presente: No cambió su buen nivel. Un ejemplo de lucha en su zona. Junto con sus compañeros consolidó una defensa respetable en el Mundial. Tuvo buenas actuaciones. Un indiscutible en la alineación del 'Piojo' Herrera.

Juan José Vázquez (8)

El pasado: El 'Gallito' ganó a pulso su convocatoria con grandes actuaciones en el León. Se pensaba que sería un buen suplente en el Mundial, pues quizá no estaba en su punto para jugar una Copa del Mundo.
El presente: Una grata 'revelación'. 'Gallito' mostró su gran nivel futbolístico dándole equilibrio al equipo mexicano. Sin duda pesó su ausencia frente a Holanda. Lo mismo defendía que atacaba y servía pases sin equivocación. Una gran joya del León.
El futuro: Su consolidación en el León está pintada. Ahora, sus representantes deberían pensar en el extranjero para poder toar un mayor nivel futbolístico. El Gallito dejó en claro que dentro de poco la Liga Mexicana quedará chica para el desarrollo que puede tener a futuro.

Héctor Herrera (9)

El pasado: Comenzó a ganarse la titularidad en el Porto e incluso hacer goles. Su trabajo con el equipo portugués hizo que volteara Miguel Herrera a verlo. Lo terminó de convencer en los juegos que lo utilizó preparatorios al Mundial.
El presente: Junto con Guillermo Ochoa, Héctor se consolidó como uno de los mejores jugadores de la Selección Nacional. Fue un pulmón de México. Atrás y adelante. Lamentablemente no pudo coronar sus actuaciones con goles. Solamente tuvo algunos coqueteos, pero nada más. Hubiera sido la cereza del pastel.
El futuro: Héctor fue comparado con grandes jugadores como Di María. Porto tiene un diamante en bruto en sus manos al que le sacará seguramente mucho brillo. No duden que Herrera más pronto que tarde estará en uno de los grandes del balompié europeo.

Andrés Guardado (8)

El pasado: Andrés llegó precedido por un bajo rendimiento en sus anteriores equipos: Valencia y Bayer Leverkusen. El 'Principito' recibió duras críticas de la afición por su convocatoria, pues no mostró el nivel que se le conocía en los últimos años. Su llamado fue de los más criticados a Miguel Herrera.
El presente: Retomó a su calidad. Por izquierda se entendió bien con Miguel Layún. Concretó su sueño de hacer un gol en la Copa del Mundo. Sus llegadas significaron avenidas importantes para el equipo mexicano. Defendió y atacó. Fue un buen Mundial para Guardado.
El futuro: Este Mundial le sirvió para revalorarse. Debido a sus actuaciones ya se habla en Europa de su calidad futbolística que no se le vio en el Valencia, ni en el Bayer Leverkusen. Seguramente algún equipo europeo volteó a verlo para llevárselo.

Giovani dos Santos (7)

El pasado: 'Gio' pidió ser delantero de la Selección Nacional y había mucho escepticismo en torno al jugador en el ataque. Sin embargo, para el hábil jugador no era una sorpresa, ya que en dicha posición tuvo un buen desempeño con el Villarreal de España.
El presente: Fue intermitente, pero su calidad la dejó de manifiesto con el gol que abrió la esperanza de México frente a Holanda. Su aportación al equipo fue buena, porque tuvo sacrificio, algo que no le había visto en otras ocasiones. Faltó más peso en el ataque.
El futuro: Sin duda seguirá brillando con el Villarreal. Giovani todavía tiene muchos años por delante. Seguramente tendrá la revancha de otro Mundial en el 2018. Se esperan nuevas satisfacciones de 'Gio' en el balompié del Viejo Continente.

Oribe Peralta (7)

El pasado: La esperanza de México en el Mundial. La afición depositó todas las frustraciones pasadas de México en el 'Hermoso' que entregó buenas cuentas. Su traspaso al América lo consolidó como el hombre del momento.
El presente: Su actitud fue encomiable. Oribe es un ejemplo de lucha y tenacidad, pero también de que en el balompié internacional no basta con eso. Metió el gol del triunfo ante Camerún, pero posteriormente se fue apagando a tal grado que desapareció del mapa del Tri. Se inventaron una canción para alguien que no respondió con goles.
El futuro: Le queda mucho futbol en los botines a Oribe. Seguramente se hará de un lugar importante en la afición del América. Se espera mucho de Peralta con los azulcrema para darle algo de lustre a una liga que necesita mucho de la brillantez de jugadores como él.

Javier 'Chicharito' Hernández (7)

El pasado: Llegó precedido por su falta de minutos con el Manchester United. El 'Chicharito' tuvo un año para el olvido con su equipo. Llegó al Tri como la esperanza para recuperar su nivel futbolístico y "romperla" para callar a sus críticos europeos.
El presente: No pudo recuperar su mejor juego y fue condenado a la banca. Cuando entró al campo se mató por el equipo mexicano. Frente a Croacia sepultó las esperanzas croatas para llevar a México a la siguiente fase. Desgraciadamente para Javier ante Holanda fue intrascendente y pasó un Mundial más en el banquillo por no encontrarse a su mejor nivel.
El futuro: Habrá que esperar a ver si es del gusto de Louis Van Gaal. Sin embargo, el holandés seguramente tendrá en Robin Van Persie su bandera de éxito en con los Diablos Rojos. Lo más saludable para Javier es su salida del United para llegar a otro grande europeo. Lo importante es tener minutos en cancha.

Marco Fabián (5)

El pasado: Se ganó su convocatoria a pulso con sus actuaciones en Cruz Azul y amistosos de Selección Mexicana. Mostró ser un mediocampista peligroso y con gol para darle a México ese '10' que tanto busca, tras la salida de Cuauhtémoc Blanco.
El presente: No tuvo minutos en el campo. Su titularidad la perdió en los entrenamientos, que es donde pudo levantar la mano. Los momentos en que fue utilizado prácticamente el pasó inadvertido. Sumó experiencia mundialista, pero eso no es suficiente para un futbolista talentoso que necesita desarrollar más su futbol.
El futuro: Seguramente Cruz Azul hará válida la opción de compra. Marco tiene mucho por delante futbolísticamente hablando. No ha llegado a su plena madurez. Será un pilar importante en las necesidades del equipo de ganar la liga.

Javier Aquino (6)

El pasado: Llamado de último minuto por la lesión de Juan Carlos Medina. Venía de vacaciones y seguramente ese punto le pesó a la hora de que Miguel Herrera eligiera a los 11 titulares para disputar el Mundial. No se esperaban grandes luces de Javier.
El presente: Sólo jugó unos minutos frente a Holanda, por lo que no pudo demostrar su calidad futbolística. Aquino terminó el Mundial sin pena ni gloria.
El futuro: Seguirá consolidando su carrera en el Villarreal de España. Javier todavía no tiene techo futbolístico. Seguramente dará grandes satisfacciones a la afición del Submarino Amarillo en un futuro.

Carlos Peña (5)

El pasado: Llegó a la Selección con grandes augurios. Se pensó que el 'Gullit' tendría un gran Mundial y de inmediato se iría a jugar a Europa. Su nivel futbolístico lo fue perdiendo gradualmente, pero cerró bien la Liguilla.
El presente: Seguramente Carlos Peña debe sentirse frustrado por lo que pasó en Brasil. Jugó unos minutos contra Croacia, pero nada que decir o contar para hacer historia. Pasó con más pena que gloria si se toman en cuenta los antecedentes con los que llegó.
El futuro: Dado que no tuvo una gran exposición a nivel Mundial su futuro es verde. 'Gullit' seguirá con el León, pero si muestra un mayor crecimiento futbolístico, tarde o temprano llegará a Europa.

Miguel Ponce (SC)

El pasado: Miguel Herrera encontró en Miguel Ponce un sustituto en caso de algún imprevisto con Miguel Layún. Llegó como una posibilidad más, pero realmente su destino era quedarse en la banca, salvo alguna lesión del jugador americanista.
El presente: No tuvo minutos. Simplemente 'comió' banca, porque Layún jamás dejó la titularidad del equipo mexicano.
El futuro: Seguirá con el Toluca. La experiencia mundialista seguramente le ayudará en su crecimiento futbolístico.

Carlos Salcido (5)

El pasado: Llegó como nuevo jugador de las Chivas, luego de su paso por Tigres. Defensa sólido que también fue puesto en la contención por Ricardo Ferretti. Fue una de las sorpresas de Miguel Herrera en la lista final para Brasil.
El presente: Su único juego en el Mundial no fue como se esperaba. Jugar en la contención definitivamente no es los suyo, pero había que suplir al Gallito Vázquez. No lo hizo de la mejor manera. Cuando se le necesito, estuvo, pero no con su mejor futbol.
El futuro: Regresa a Chivas para buscar sacar adelante al equipo de la crisis en que está envuelto. Será muy importante su aportación futbolística, pero más la madurez con los jóvenes talentos del Rebaño Sagrado. Un símbolo chiva desde hace mucho tiempo.

Diego Reyes (6)

El Pasado: No era titular indiscutible con el Porto, pero ha trabajado para serlo. El equipo lo ha llevado de apoco, pues sabe que tiene un talento en ciernes para el balompié europeo. Su llamado fue bien recibido por la afición.
El presente: Fue banca en los tres primeros partidos debido a que Héctor Moreno mostró en pleno su calidad. Sin embargo, fue utilizado frente a Holanda en el segundo tiempo y no lo hizo de una mala manera.
El futuro: Un jugador que va a crecer mucho en Europa y que con los años volverá seguramente a jugar un Mundial. Su talento es indiscutible, pero le falta tiempo todavía y mucho camino por recorrer.

Raúl Jiménez (6)

El pasado: El delantero del América tuvo una buena eliminatoria mundialista. Se esperaba que fuera un elemento importante en el ataque que pudiera resolver la necesidad de gol que tanto le falta al equipo mexicano.
El presente: Jugó poco tiempo. Pudo haber hecho un gol histórico frente a Brasil, en los últimos minutos, pero después su destino fue irse a la banca. No pudo ser el hombre en el ataque que necesitaba la Selección Nacional.
El futuro: Tiene pláticas para llegar al Wolfsburg de Alemania. Sin embargo, la idea del América es tenerlo unos años más para que explote todo su potencial el equipo. Quizá una buena oferta los haga cambiar de opinión.

Alan Pulido (SC)

El pasado: La joven promesa de la Selección de México en el ataque. Con Tigres demostró que es un elemento con calidad que ofrecía goles al cuadro felino.
El presente: No tuvo minutos en el Mundial. Difícil ganarle la pelea a jugadores consagrados.
El futuro: Tendrá que arreglar su situación contractual con Tigres. Se dice que ya tiene acuerdo con el Olimpyakos de Grecia. Donde llegue tendrá un futuro altamente promisorio.