<
>

Comienza la mudanza de Cowboys a sus nuevas instalaciones en Frisco

DALLAS -- Los Dallas Cowboys comenzaron su mudanza del oeste al norte del Dallas.

La construcción del que se supone será el más impresionante complejo de entrenamiento y alto rendimiento empezó para los Cowboys en el suburbio de Frisco, unas 25 millas al norte del centro de Dallas.

Los Cowboys dejarán el legendario Valley Ranch como su principal centro de operaciones y entrenamiento para mudarse a un nuevo complejo que incuirá un estadio para entrenar con capacidad para 12 mil aficionados.

El campamento de los Cowboys anclará un complejo deportivo que construye la Ciudad y el Distrito Escolar Independiente de Frisco en un área total de 91 acres, que será utilizado por atletas de todos los niveles, desde infantiles y juveniles amateurs, hasta profesionales.

El proyecto considera área de cinco acres para oficinas y otra de 66 acres para un centro comercial, con hotel y restaurantes.

La construcción comenzó el jueves pasado con la instalación de la cerca que delimita el área y está planeado que los Cowboys emigren en julio del 2016.

"Estamos dedicados a construir unas instalaciones de clase mundial, un desarrollo de calidad que beneficiará a nuestros residentes, inspirará a nuestros estudiantes y cautivará a visitantes de todos lados", dijo el alcalde de Frisco, Maher Maso, en un comunicado.

La excavación, según el boletín, está programada para comenzar la segunda semana de julio y la ceremonia de colocación de la primera piedra será en agosto.

"Al final del día, los Dallas Cowboys son la franquicia más grande del mundo y la más grande en la historia del fútbol americano", dijo Maso. "Estamos orgullosos de traer a los Cowboys aquí".

Los Cowboys mudarán por completo su operación a las nuevas instalaciones de Frisco, donde está establecido el FC Dallas, de la Major League Soccer; los Texas Legends, el equipo de básquetbol de la Liga de Desarrollo de la NBA propiedad de los Dallas Mavericks.

Frisco también alberga uno de los centro de entrenamiento de los Dallas Stars, de la NHL.

El nuevo complejo deportivo para los Cowboys costará alrededor de 115 millones de dólares, que serán financiados en su mayoría por los impuestos.

"Esto será un modelo para la NFL", consideró el alcalde en agosto pasado, cuando fue revelado el proyecto. "Los Cowboys tendrán todas las comodidades y podrán cubrir cualquier tipo de necesidad para prepararse los 365 días del año".

Las instalaciones de los Cowboys, situadas en la actualidad en el suburbio de Irving, cuentan con dos campos de fútbol americano, pero ninguno techado desde que en mayo del 2009 un principio de tornado derrumbó el techo de la que era su tercera cancha de entrenamiento.

El vestidor, centro de tratamientos médicos y el gimnasio también será ampliados y renovados en todos los aspectos, comparados con los actuales en Valley Ranch, donde son pequeños e imprácticos, con respecto al de la mayoría de equipos de la NFL.

El costo del nuevo complejo deportivo que encabezarán los Cowboys rebasará el de los 75 millones de dólares del nuevo campamento que los New York Giants abrieron en el 2009 junto al Metlife Stadium, considerado el más caro de la liga.

La Ciudad de Frisco será la propietaria de las instalaciones y los Cowboys tendrán un contrato de arrendamiento, que en principio fue anunciado por 20 años.

Incluirán tres campos de entrenamiento; uno techado, además del estadio para 12 mil personas, en el que jugarán fútbol americano escuelas del Distrito de Frisco.

Los Cowboys serán responsables por el mantenimiento y operaciones, de acuerdo al convenio.

El nuevo campamento estará localizado en la esquina de Warren Parkway y el Dallas North Tollway.

Los Cowboys señalaron que aún falta por definir el futuro de sus instalaciones en Valley Ranch, donde han estado desde 1980.

"Aún no sabemos con exactitud", dijo Stephen Jones. "Somos propietarios del terreno y complejo. Quizá pensaremos en algo que tenga que ver con bienes raíces. Estamos también en ese negocio. Tal vez apartamentos. Ya veremos más adelante".

Jones dijo que así como visitaron los mejores estadios del mundo como parte del proceso en la generación de ideas para su nuevo estadio, igual sucederá con su nuevo complejo.

"Será el mejor en todos los aspectos; tecnología, distribución, lo que sea...", anticipó. "Queremos que todo sea más accesible. Tendremos un vestidor más grande con buen acceso a los campos; más espacio para los cuartos de equipamiento, de pesas y de terapias".