ESPNtenis.com 10y

Wimbledon: Nadal, eliminado; Federer, a los cuartos de final

LONDRES -- Sorpresa en la Catedral. El español Rafael Nadal, número uno del mundo, cedió anyte Nick Kyrgios y quedó eliminado en los octavos de final de Wimbledon. Antes, Roger Federer dio un gran paso y logró otro récord. El suizo derrotó al español Tommy Robredo por 6-1, 6-4 y 6-4 y se metió por 42ª vez en los cuartos de final de un torneo de Grand Slam. Ganó su compatriota Stanislas Wawrinka y será su próximo rival en Wimbledon.

En Cancha Central, el número uno del mundo no pudo en los octavos de final, donde tenía un récord de 5-0 en esta instancia de este torneo. Esta vez, cedió ante el australiano Nick Kyrgios, 144º del ranking mundial (pero que ya se había asegurado un lugar en el Top 100) por 7-6 (5), 5-7, 7-6 (5) y 6-3.

Por cuarto encuentro consecutivo, Nadal no arrancó bien: volvió a ceder el primer parcial, ahora 7-6 (5). Sin embargo, en el segundo logró recuperarse y quebrar a tiempo para el 7-5 que igualó el encuentro. Más allá de la reacción, poco pudo hacer en el tercero y en el cuarto parcial y debió despedirse.

Fue un partido parejísimo: apenas siete chances de quiebre combinadas para terminar aprovechando una por lado. Para destacar lo del australiano que arriesgó más y sumó 71 winners en una presentación que nunca olvidará a pesar de lo calmo que se lo notó ni bien cerró el encuentro.

El oceánico de 19 años, de grandes resultados a nivel juvenil, se presenta como el primero en dar el gran paso dentro de una camada que promete a nivel mundial y que incluye a Christian Garín, Thanasi Kokkinakis y Alexander Zverev, entre otros.

Nadal, mientras tanto, se encontraba disputando la segunda semana del torneo por primera vez desde 2011. En aquella edición alcanzaba su quinta final en fila (dos títulos), aunque en 2009 no participó.

El ganador chocará con el canadiense Milos Raonic (8º favorito), que superó en cuatro sets al japonés Kei Nishikori (10º). Así, el ganador se instaló por segunda vez en cuartos de final de un Grand Slam, tras lo hecho en el reciente Roland Garros.

Raonic conectó 35 aces y se quedó con el 85% de los puntos con el primer saque, lo que le provocó un dolor de cabeza a Nishikori y le sirvió para controlarlo en gran medida. El canadiense logró 66 tiros ganadores y el nipón terminó con 26. Por eso, el boleto a cuartos fue premio merecido para el canadiense, que está con la mano caliente.

En el primer turno del Estadio 1, Federer, 4º del ranking mundial, se impuso a Robredo (22º ATP) en una hora y 34 minutos, apoyado en su gran servicio y su derecha, variantes y ataques oportunos a la red, frente a un rival también con mucha experiencia pero más accesible en césped.

Con 11 aces, el suizo, de 32 años, se llevó el 88% de los puntos con su primer saque, frente al 59% del español. Además, consiguió 41 tiros ganadores y tuvo 20 errores no forzados, para dominar sin problemas al español.

Sólo cuatro quiebres en 13 ocasiones definió Federer, pero pudo marcar claras diferencias cuando lo necesitó, siendo punzante en los comienzos de cada set. Un plus: no le otorgó ninguna chance de rotura a Robredo.

Así, Federer quedó 11-1 en los duelos personales con el español y el siete veces campeón de Wimbledon marcó otro hito en su genial carrera. Es que ahoa superó la marca que compartía con el estadounidense Jimmy Connors y es el único que llegó 42 veces a cuartos de final en torneos de Grand Slam.

Su rival será su compatriota Wawrinka (3º), quien derrotó al español Feliciano López (26º) por 7-6 (5), 7-6 (7) y 6-3, para cortarle una racha muy positiva al zurdo sobre césped, finalista en Queen's y campeón en Eastbourne.

Cabe destacar que el ibérico ya jugó tres veces los cuartos de final en Wimbledon, instacia inédita para él en los otros torneos de Grand Slam. Pero se quedó, en casi dos horas de partido, sin la chance de otra opción en Londres, ya que Wawrinka fue más claro y decisivo. El suizo sí llegó por primrera vez al grupo de los ocho mejores en este torneo.

Wawrinka logró la tremenda marca de 31 aces (sólo tuvo dos doble faltas) y obtuvo el 89% de los puntos con su primer saque. En cambio, su rival hizo 11 puntos directos con el servicio. Lo llamativo es que tuvieron escasas chances de rotura: el suizo concretó una de las dos generadas y el español no consiguió ni una.


Partidos - 01/07 - Octavos de final
Nick Kyrgios (AUS) a [2] Rafael Nadal (ESP) por 7-6 (5), 5-7, 7-6 (5) y 6-3

[4] Roger Federer (SUI) a [23] Tommy Robredo (ESP) por 6-1, 6-4 y 6-4
[5] Stanislas Wawrinka (SUI) a [19] Feliciano López (ESP) por 7-6 (5), 7-6 (7) y 6-3
[8] Milos Raonic (CAN) a [10] Kei Nishikori (JPN) por 4-6, 6-1, 7-6 (4) y 6-3

^ Al Inicio ^