Rubén Castro 10y

Guzmán tiene récord inexistente

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) homologó tres récords impuestos en dos partidos hace unas semanas, y checando el libro de récords Quién es Quién 2014 del circuito veraniego me encontré con un récord que erróneamente le atribuyen a Jorge Guzmán y que deberían revisar, y agregar otros que no aparecen, pero que son tema aparte.

De hecho, hay doble error, pues el libro Quién es Quién 2014 maneja la marca inexistente como impuesta por Guzmán en la temporada 2012, cuando fue algo que pasó en 2011 cuando entonces jugaba para Rojos del Águila de Veracruz --ahora lo hace para Toros de Tijuana desde hace unos días atrás.

La LMB da a Guzmán el récord de 39 jonrones en una temporada como jardinero, cuando en realidad solo pegó 16 jugando en el outfield --8 cubriendo la pradera izquierda y otros ocho cubriendo el prado derecho--, pues los restantes 23 vuelacercas los dio como bateador designado (14) y primera base (9).

En la temporada 2011, Guzmán jugó 27 partidos en el jardín izquierdo tomando un total de 106 turnos legales con 26 hits, de los cuales tres fueron dobles y ocho jonrones. En el prado derecho estuvo sólo 20 partidos y sumó 76 veces al bate con 22 hits y también tres dobles y ocho cuadrangulares.

Los datos son oficiales y están en el archivo del sistema de estadísticas de Major League Baseball Advanced Media, quien es quien lleva las compilaciones oficiales de la Liga Mexicana de Béisbol y también la Liga Mexicana del Pacífico en el beísbol invernal mexicano. Incluso, el Quién es Quién 2012 en las estadísticas oficiales de 2011 marca a Guzmán con 30 partidos en primera base y 47 como outfield.

Guzmán estuvo como bateador designado en 31 partidos y fue en la posición en que más jonrones pegó, al sumar un total de 14 en 112 turnos legales, en que compiló 33 hits y alcanzó tres dobletes. Como primera base participó en 30 encuentros con nueve vuelacercas en 103 apariciones legales al bate, en que conectó 34 hits con seis dobletes.

La marca de Guzmán apareció en el Quién es Quién 2013 --dos años después de sumar los 39 jonrones en 2011--, pues en el Quién es Quién 2012 todavía Scott Douglas Bullett apareció con la marca de 35 que pegó para los Broncos de Reynosa en 2000, año en que jugó 119 partidos, todos como jardinero.

De tomarse el critero con que se le dio la marca a Guzmán, esta debería ser compartida con Warren Newson, quien en la campaña 2000 jugando para Algodoneros de Unión Laguna --hoy Vaqueros Laguna--, disparó un total de 39 jonrones en 116 partidos, en que jugó las posiciones de jardinero en 85 juegos y bateador designado en 27, sin pegar 35 vuelacercas como patrullero, cifra que le dio la marca ese mismo año a Bullett.

Quien debe tener la marca de más jonrones como jardinero es el dominicano Luis Terrero, quien en 2011 acabó como sublíder de la liga con 38 vuelacercas --uno menos que Guzmán--, y quien los sumó todos jugando los jardines, 39 partidos en el derecho y 56 en el central. En cinco juegos estuvo como bateador designado.

Terrero, que jugaba en 2011 para Diablos Rojos de México, tuvo 214 turnos legales como jardinero central, con 89 hits, 19 dobles, un triple y 26 vuelacercas, mientras que como jardinero derecho compiló 149 veces al bate con 56 imparables, siete dobles, un triple y 12 jonrones, para totalizar 38, pues como designado alcanzó 19 apariciones legales con cuatro hits, entre ellos solo un doblete como extrabase.

En la temporada de 1993, Matías Carrillo --quien empezó la campaña siendo manager de Leones de Yucatán y ahora dirige a Toros de Tijuana-- también disparó 38 jonrones en 115 partidos jugando para los Tigres de México --ahora de Quintana Roo--, por lo que su total debe ser revisado por la LMB, ya que al parecer jugó todos los partidos como jardinero, pues por más que buscamos en libros de la época no aparecen sus juegos como jardinero.

Por cierto, que ese mismo años de 1993, el 18 de mayo, Carrillo pegó cinco jonrones y remolcó 10 carreras en un doble partido ante los Olmecas de Tabasco, y ambas cifras se homologaron como récords. El récord de los cinco jonrones duró 10 años en aparecer en el Quién es Quién, pues desde 2004 no aparece ni como récord, ni que lo hayan roto. En cambio, el de 10 producidas en una doble cartelera sigue vigente en el libro.

Hay tarea para la LMB para aclarar las marcas, y no solo en el récord inexistente de Guzmán, sino en otros que no aparecen en el Quién es Quién establecidos en años recientes y en temporadas mucho atrás.

^ Al Inicio ^