<
>

La camiseta del Barça suma 77 millones de euros en patrocinios

AP Photo

BARCELONA -- La camiseta del FC Barcelona ya 'vale' 77 millones de euros. Este lunes añadió el logotipo de la empresa de electrodomésticos turca Beko, que lucirá en la manga durante los próximos cinco años y por cuya presencia ingresará 50 millones (a razón de 10 anuales según pudo saber ESPN de fuentes próximas a la negociación).

La marca turca, presentada como un patrocinador global por el vicepresidente Faus, se suma a Qatar, Nike e Intel, convirtiendo la zamarra azulgrana en la mejor pagada del fútbol español.

Ocho años después de que la Asamblea de Compromisarios del club catalán autorizase a la directiva encabezada en aquel entonces por Joan Laporta a estampar el logotipo de Unicef, por el cual el Barça pagaría a la ONG 1,5 millones de euros en una operación de efecto mundial, la situación ha dado un giro absoluto, convirtiendo la camiseta en uno de los mayores activos de la entidad.

En aquel entonces (2006), la presencia de Nike ya generaba beneficios, pero con el paso del tiempo el aspecto más visible del club se ha convertido en una máquina de hacer dinero imparable.

A la que Sandro Rosell consiguió arrancar de los socios el permiso para desplazar a Unicef a la parte trasera y ocupar la máxima visibilidad con Qatar Foundation, a través de una firma por la que el patrocinador máximo de la entidad tenía la potestad de cambiar el nombre cuando deseara, el carácter altruista varió absolutamente.

Hoy el Barça ingresa 32 millones anuales por lucir Qatar Airways, 30 proceden del logotipo de Nike, Beko pagará 10 e Intel (estampado en la parte interior de la zamarra) otros 5. Cuatro patrocinadores globales (Premium partner en nombre del vicepresidente económico) que se suman a Unicef, que se mantendrá, por ahora, bajo el dorsal, en la parte trasera.

CONFIDENCIALIDAD Y NEGOCIO

El FC Barcelona, en la presentación del lunes, no dio a conocer los términos económicos de su firma con la marca Beko amparándose en una cláusula de confidencialidad impuesta por la empresa turca. Faus recalcó la "importancia" de este 'fichaje', dando a entender que el nuevo patrocinio beneficiará económicamente al club en sus planes deportivos.

El acuerdo incluye no solo la estampación del logotipo en la manga de la camiseta, sino una veintena de derechos comerciales para Beko, cuya presencia ya se deja ver en el Museo del club, los vestuarios, fotografías de los jugadores de la primera plantilla o un pack digital. Además, la empresa turca aparecerá también detrás de la camiseta de entrenamiento y de la camiseta de calentamiento antes de los partidos de Liga y Copa que dispute el Barça.

Javier Faus destacó en su presentación que el plan estratégico que inició el FC Barcelona hace ahora dos años tenía especial interés en dar visibilidad al club en Brasil, Rusia, China y Turquía, admitiendo que las nuevas líneas de negocio de la entidad están encaminadas en su presencia global.

CONVERSACIONES CON NIKE

Paralelamente el FC Barcelona pretende modificar su contrato con Nike, que expira en 2018 y por el que ingresa anualmente los referidos 30 millones de euros. Dicha cifra se contempla desfasada en el Camp Nou, teniendo en cuenta los últimos contratos que diversos clubs y selecciones han firmado con sus proveedores deportivos.

Así, el Arsenal, que vistió en las dos últimas décadas la marca americana, firmó hace un mes un contrato con Puma por el cual ingresará 35 millones de euros, cifra menor a los 40 que Adidas le paga al Real Madrid y aún por debajo de los casi 50 que cobra el Manchester United de Nike.

El club azulgrana, que lleva varios meses topándose con la negativa de la multinacional norteamericana a variar los términos del contrato, entiende que su relación ha quedado desfasada, si bien no ha conseguido, hasta el momento, abrir esta negociación que pretende.