Rigo Cervantez 10y

EE.UU. necesita encontrar un Messi

Húgo Pérez, integrante de la selección mundialista de Estados Unidos en 1994 y hoy director técnico de las selecciones menores de 15 años, considera que el futbol de este país necesita encontrar a un jugador que haga diferencia, como Messi, para lograr trascender en una Copa Mundial.

"Necesitamos jugadores con talento especial, capaces de decidir un partido por sí solos, con un gol, con un dribling o con un pase al hueco, como lo ha hecho Messi, que pone un pase increíble de gol, para eliminar a Suiza," dijo Pérez a ESPNDeportes, al analizar la eliminación del seleccionado estadounidense, del Mundial de Brasil 2014.

"Jurgen Klinsmann le ha inyectado algo diferente a esta selección. Hizo un buen trabajo, con los jugadores que tenía y no le alcanzó para más. Los muchachos estuvieron excelentes en cuanto a entrega, el esfuerzo, la lucha, pero creo que seguimos careciendo de jugadores excepcionales, capaces de definir un partido, esa es la realidad," abundó sobre el tema, un personaje que, como futbolista, se distinguió por su buen trato a la pelota, con una educada pierna zurda.

Pérez deja en claro cual es el camino a seguir, luego de la experiencia brasileña.

"Estados Unidos debe concentrarse en el desarrollo de jugadores. Se necesitan futbolistas más técnicos, encontrar el talento, desarrollarlo y darles la libertad para jugar un futbol más creativo, más técnico, para que tengan la capacidad de decidir un partido," insistió.

¿Debería ser un futbolista de sangre latinoamericana?

"Puede ser un latino, porque los latinos le damos otro sabor al futbol. Pero también puede ser un afroamericano, un asiático, o un jugador de origen europeo."

Hugo Pérez está seguro que en la extensa geografía de este país de mas de 200 millones de habitantes, existen futbolistas jóvenes que pudieran llenar esos botines.

"En la selección Sub-17 hay, por lo menos, 5 o 6 jugadores con la capacidad para llegar a ser futbolistas como los que estamos hablando, porque tienen un talento enorme. Algunos de ellos ya van para Europa y debemos darles seguimiento para ver cómo maduran, ya que nadie puede garantizar que van a llegar a la selección mayor. Hay que llevarlos poco a poco para ver su desarrollo."

Luego, hace referencia al caso de Freddy Adu, a quien siendo un jugador juvenil, se le llegó a comparar con Pelé.

"Lo que pasó con Freddy es que lo ensalzaron demasiado rápido y a pesar de que tenía talento, creo que no supieron llevarlo bien," evaluó.

Finalmente, Hugo Pérez también dio su punto de vista sobre aquellos futbolistas que cuentan con doble nacionalidad, y que, en ciertos casos, terminan vistiendo los colores de otro país.

"Es algo muy difícil de controlar y es un fenómeno que se produce muy a menudo con México, por razones obvias, ya que se trata de países vecinos. Pero, para la federación estadounidense, lo más importante es el trabajo que se viene realizando, los recursos y el personal que se dedican al desarrollo de los planes a largo plazo, más allá del riesgo que siempre existe de perder a jugadores con doble nacionalidad. Eventualmente, nosotros confiamos en que los buenos resultados de nuestros programas animarán a estos jugadores a quedarse para defender los colores de Estados Unidos."

^ Al Inicio ^