Patricio Connolly 10y

El equipo Puma que hoy tiene en la cabeza Hourcade

BUENOS AIRES -- Todavía falta más de un mes para el ansiado debut en el Rugby Championship contra Sudáfrica, en Pretoria. Ese 16 de agosto ya está en el horizonte de Los Pumas. Y Daniel Hourcade, poco a poco, empieza a diagramar el equipo para ese primer e importantísimo paso ante los Boks. En Scrum te contamos qué quince tiene en mente y qué dudas tiene hoy en la cabeza el Huevo, mientras se preparan físicamente en Exos, Estados Unidos.

Una y otra vez Hourcade declaró que no sólo los 30 que están en La Florida pueden ser parte del Rugby Championship, por eso las opciones están abiertas a nuevas convocatorias en las próximas semanas. Una, casi con seguridad, será la de Marcos Ayerza. Y si el Toro dice presente, la 1 será suya. La variante a la que apuesta el Huevo para el presente y sobre todo el futuro, es Lucas Noguera Paz. El tucumano de Lince jugó los dos duelos con Irlanda como titular y fue una fija con Pampas XV en la Pacific Cup. A él quieren desarrollar y probarlo contra los mejores. En la pelea por ser el otro pilar hoy pica en punta Ramiro Herrera, de fenomenal cierre de temporada en Castres. Con la ausencia por lesión de Juan Figallo, y también de Maxi Bustos, el ex Hindú tiene una posibilidad inmejorable para quedarse con la 3 en su primer RC.

El puesto de hooker no tiene discusión. Agustín Creevy, después de mucho tiempo, llevará la 2 en su espalda. Además, es el capitán en esta nueva etapa. Sin Eusebio Guiñazú, el dueño de esa posición en los últimos dos Rugby Championship, la alternativa para el ex San Luis es Matías Cortese. Es el otro hooker que se está entrenando en Estados Unidos. Más atrás, dos proyectos prometedores que ya tuvieron rodaje en junio: Santiago Iglesias Valdez y Julián Montoya.

En la segunda línea, por el momento no estará Patricio Albacete y es díficil que vuelva. Mariano Galarza, otro viejo conocido de Hourcade, a esta altura parece ser una fija. Por la otra plaza, Tomás Lavanini hizo méritos ante Irlanda. Atrás, Manuel Carizza, de presente en el Super Rugby con Stormers, y Matías Alemanno. Al cordobés le tienen toda la fe, y si está bien, tendrá la chance de mostrarse ni más ni menos que contra Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En la tercera línea no hay tantas dudas. Juan Manuel Leguizamón y Juan Martín Fernández Lobbe son indiscutibles. Por el otro lugar, Pablo Matera, titular sorpresivo con Santiago Phelan en el 2013, es el favorito hoy. Benjamín Macome era una pieza fundamental para Hourcade, pero la lesión sufrida en junio le complicó su presente. En tanto, Leonardo Senatore, otro del gusto del DT, está sin ritmo porque no juega desde principio de marzo por culpa de un golpe en el hombro sufrido en Worcester ante Harlequins. También aspiran a ganarse un lugar Tomás de la Vega y Rodrigo Báez, pero por ahora están atrás.

Martín Landajo será el medio scrum. Desde que llegó el Huevo al seleccionado mayor, el formado en CASI rotó en la gira de noviembre 2013, Pampas y en junio con Tomás Cubelli, y la pulseada quedó de su lado. El 9 ya vistió la camiseta Puma en 31 tests y parte adelante para mantenerse con esa responsabilidad. ¿Quién será su compañero en la pareja de medios? Tampoco hay incertidumbre. El elegido es Nicolás Sánchez. Por eso volvió al país y se sumó lo antes posible al equipo. Fue la alternativa de Juan Martín Hernández en 2012 y el amo y señor de la 10 en 2013. Con Hourcade, él siempre fue el apertura. En los tres partidos de noviembre y también en éste junio.

Sin Felipe Contepomi, alejado del seleccionado desde la derrota con Australia en Rosario, y con Santiago Fernández ausente de la lista, los centros serán Juan Martín Hernández y Marcelo Bosch. Juani tuvo continuidad en Racing Métro y el entrenador lo quiere en esa posición, que si bien no es su lugar natural en la cancha, supo hacerlo en su club en Francia. La pelea iba a ser palo y palo con Gabriel Ascárate, pero el back de Natación y Gimnasia se lesionó gravemente la rodilla en junio y tiene para seis meses de recuperación. La 13 es propiedad del Chelo. Tuvo una temporada espectacular con Saracens, y ratificó todo lo bueno que venía haciendo con Los Pumas desde el Mundial 2011.

En las puntas, por el momento, no hay definición. Horacio Agulla y Juan Imhoff, por presente y experiencia, arrancan un pasito por delante. Pero Manuel Montero no se la va a hacer fácil al rosarino, y Lucas González Amorosino tampoco tirará la toalla en su lucha con el ex Hindú. También en el staff le tienen confianza a Matías Orlando, así que no hay que descartarlo para que sume minutos en algún partido. Cabe destacar que Gonzalo Camacho todavía no se recuperó de la operación en el hombro y no verá acción hasta 2015.

Atrás, con la 15, estará Joaquín Tuculet. Como Sánchez es el 10 de Hourcade, el ex Los Tilos es el 15. Encima fue una de las figuras del plantel de junio, así que si quedaba alguna pequeña duda, la despejó.

Muchas cosas pueden cambiar todavía. Faltan unos días en Estados Unidos y también los amistosos previos con Grenoble en Argentina, y en suelo sudafricano con la Universidad de Pretoria. Todos quieren ganarse un lugar. Por ahora, el DT, maneja estas alternativas en esa cabeza que no deja de pensar ni un solo segundo en el gran desafío del Rugby Championship.

^ Al Inicio ^