EFE 10y

El regreso de Tyson Gay

MADRID -- El estadounidense Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia -comparte marca de 9.69 con el jamaicano Yohan Blake en 100 metros-, regresa este jueves a la competición en el mitin de Lausana después de cumplir un año de suspensión por dopaje.

La carrera de 100 metros compartirá el interés del aficionado con el concurso de altura, en el que "los tres magníficos" (el catarí Mutaz Essa Barshim, el ucraniano Bohdan Bondarenko y el ruso Ivan Ukhov) volverán a atacar el viejo récord mundial de altura del cubano Javier Sotomayor (2,45).

Campeón mundial de 100 y 200 en Osaka 2007, Tyson Gay, que dio positivo por un producto anabolizante y fue suspendido por dos años, vio reducida, por colaborar con la investigación, a la mitad la sanción que le impuso la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

El mitin Athletissima de Lausana será el punto de partida de su nueva etapa en el atletismo. Durante su inactividad, Justin Gatlin se hizo con la hegemonía estadounidense, pero mañana la pista dictará sentencia: los dos estarán en la carrera de 100 metros.

El año pasado Gay, de 31 años, venció en Lausana con una marca de 9.79 posteriormente anulada tras su infracción de dopaje. Segundo fue el jamaicano Asafa Powell (9.88) en la que iba a ser la última carrera de ambos antes de ser suspendidos por la misma falta.

"Lausana siempre ha sido una de mis reuniones favoritas. He conseguido grandes marcas ahí. He estado entrenando durante muchos meses y estoy preparado para correr allí", anticipó Tyson Gay.

Justin Gatlin, actual subcampeón mundial -sólo cedió ante Usain Bolt en Moscú 2013- acude al duelo con Tyson Gay después de haber ganado todas sus carreras en la temporada al aire libre y con cuatro de las cinco mejores marcas mundiales del año, aunque el líder es el trinitense Richard Thompson (ausente aquí) con 9.82.

La 39 edición de la Athletissima registrará otro regreso esperado, el de Yohan Blake, campeón mundial en Daegu 2011, que vuelve después de un año perdido por las lesiones.

Blake tomará la salida en el 200, distancia en la que tiene la segunda mejor marca de todos los tiempos (19.26), a siete centésimas del récord mundial de su compañero Usain Bolt, que tiene también la plusmarca del estadio (19.58 en 2012).

Partirán también en el 200 el también jamaicano Nickel Ashmeade (19.85), el campeón de Europa, Churandy Martina (19.85), y el francés Christophe Lemaitre (19.80).

El salto de altura masculino ha adquirido en los dos últimos años un auge que le permite competir en atractivo con las grandes figuras del esprint. Barshim, Bondarenko -ambos con marcas de 2,42- y Ukhov (2,41) han perdido el respeto a la barra situada en 2,45, el récord de Sotomayor, y rara es la competición en la que no intentan batirlo.

En el programa del mitin suizo destaca también la carrera de 400, que ofrece un duelo entre el titular olímpico, el granadense Kirani James, y el campeón mundial, el estadounidense LaShawn Merritt, los dos atletas que han dominado la prueba en los últimos años. Ambos han vencido por separado en Lausana Merritt en 2008, James en 2012). Ahora se enfrentan aquí por primera vez.

^ Al Inicio ^