Gonzalo Aguirregomezcorta y Javier Maymí 10y

Kaká rechazó oferta de México

LOS ÁNGELES -- Kaká ya es nuevo jugador de la MLS después de firmar un contrato con Orlando City, equipo que ingresará en la liga estadounidense a partir de 2015. El jugador brasileño admitió a ESPNDeportes.com que tuvo ofertas para jugar en México, aunque las rechazó para recalar finalmente en la nueva franquicia.

"Sí he tenido ofertas, pero no ha sido una oferta oficial. Me han preguntado si me gustaría jugar en México ahora pero he dicho que no porque la idea de venir aquí (MLS) estaba muy fuerte en mi cabeza", argumentó el centrocampista ganador del Balón de Oro en 2007.

Según algunos reportes, los clubes de la Liga MX que sonaron como posibles interesados en contratar los servicios del jugador de 32 años de edad fueron el América y Monterrey. Además de estas posibilidades, Kaká afirmó que tenía otras ofertas suculentas para jugar al fútbol en Europa, Asia o Brasil.

"Tenía la posibilidad de quedarme en el Milan un año más de contrato. También Asia sería nuestro mercado. Volver a Brasil también era una posibilidad, pero mi decisión estaba encaminada a venir a este mercado", confesó Kaká, quien reconoció sin dar detalles que aunque su salario en la MLS será generoso, esa no fue la razón por la que decidió jugar en Estados Unidos, ya que otros equipos le presentaron buenas ofertas.

"Sí me está pagando bien, lo tengo que decir", declaró el astro brasileño. "Tenía otras oportunidades donde me pagaban más, pero mi decisión no era el dinero. Siempre tuve más oportunidades de más dinero que no agarré en mi carrera. Siempre pienso a largo plazo. En Milán jugué siete años; en Madrid, cuatro, y en Sao Paulo, 13 años, así que espero poder quedarme en Orlando por un tiempo. Me pagan bien pero podría haber tenido más dinero", relató el jugador, quien durante seis meses jugará en Sao Paulo en calidad de cedido.

"Antes de terminar la temporada con el Milan empecé a pensar en mi futuro: ir a Brasil, EEUU o Milan. Al final decidí venir a América por el proyecto que creo es bueno. La MLS seguirá creciendo en los próximos años. Tenía un año más de contrato con Milan y tenía 6 meses antes de jugar en MLS, era un problema pero al final encontramos solución: ir a Brasil seis meses. Sao Paulo es el equipo donde comencé. Fue difícil dejar Milan. Al final creo que tomé la decisión correcta en el mejor momento", argumentó.

ORLANDO EN LUGAR DE NY O LA

El interés de Kaká en jugar en la MLS viene de largo. Hace alrededor de dos años, mientras jugaba en el Real Madrid, el centrocampista había mantenido conversaciones para jugar en la MLS, concretamente en los Red Bulls de Nueva York y Los Ángeles. Ambos contactos no llegaron a buen puerto y el jugador decidió marcharse a Milán con un objetivo entre ceja y ceja: jugar el Mundial de Brasil.

"Fui al Milan porque quería volver a jugar con alegría y continuidad. Jugando en Milán tenía la posibilidad de jugar el Mundial en Brasil", apuntó.

Fue convocado por Luiz Scolari en marzo de 2013 para jugar dos amistosos con las selecciones mundialistas de Italia y Rusia, eliminadas en la fase de grupos. Aquella fue la última convocatoria con su país. Aunque Kaká ve muy difícil volver a defender los colores de su selección, no cierra las puertas a regresar en un futuro.

"No pienso todavía en retirarme. Aquí estoy con 32 años, pienso que puedo aportar mucho al fútbol. No estar en este mundial es una señal de que la selección quedó lejos. No se sabe nada, si después del Mundial llegará otro entrenador", concretó.

Kaká es un gran conocedor de la MLS debido a que su hermano jugó en EEUU y por su amistad con otros jugadores, entre ellos David Beckham, con quien habló mucho sobre su futuro en la liga estadounidense. La balanza acabó por decantarse por la joven liga en un momento que el propio jugador define como óptimo.

"Es el momento correcto para mí, no soy ni muy joven ni muy viejo. Tengo la experiencia, es un buen momento para venir a la MLS. Tiene un gran futuro en el fútbol. Es mi visión para el futuro y Orlando es un proyecto muy serio y es uno en el cual yo puedo aportar por mucho tiempo. Yo no vine aquí para retirarme, sino para aportar al crecimiento del Orlando City y de la MLS", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Orlando City, Phil Rawlins, dijo que la firma de Kaká es solamente el primer paso que Orlando City ha tomado para enviar a la cancha a un equipo competitivo en su temporada inicial. Sin embargo, no soltó prenda sobre otros jugadores que estén considerando ni mucho menos sobre el presupuesto de la franquicia.

"Aquellos que han seguido la trayectoria de Orlando City y nuestro estilo de juego saben que jugamos un estilo rápido y distinto. Nosotros estamos evaluando talento para que se ajusten a nuestro sistema, que dicho sea de paso, es un sistema que ayudará muchísimo a Kaká", dijo Rawlins.

La firma de Kaká, ahora que es oficial, le da legitimidad a la inversión de unos $84 millones en un estadio en el downtown de Orlando que recibió el aval de la Comisión del Condado de Orange y la Ciudad de Orlando para utilizar unos $20 millones del fondo de desarrollo turístico para dicha obra. El resto del financiamiento se ha logrado de manera privada.

(Rigo Cervantez contribuyó en la realización de este artículo)

^ Al Inicio ^