ESPNtenis.com 10y

Bouchard frenó a Halep y definirá Wimbledon ante Kvitova

LONDRES -- Abran paso a Eugenie Bouchard: en el sexto Grand Slam de su carrera, y tras haber alcanzado semifinales en Australia y Roland Garros, la canadiense está a un paso de escribir su nombre en mayúsculas sobre el césped de Wimbledon. Este jueves, la ya nueva Top 10 de la WTA derrotó por 7-6 (5) y 6-1 a Simona Halep y sacó boleto a la definición ante Petra Kvitova, campeona 2011, que en primer turno dio cuenta de Lucie Safarova, por 7-6 (6) y 6-1.

Bouchard buscó imponer las condiciones del juego desde el arranque del partido, privilegiando la fuerza de su derecha y asumiendo riesgos para desacomodar a Halep. Pero cierta prisa en algunas decisiones y la habilidad de la rumana para reutilizar la potencia de sus golpes equilibraban un desarrollo que ya en los primeros cuatro games entregaba dos quiebres.

Precisamente en ese momento llegó un punto sensible del partido: deslizándose para pegar un revés, Halep se torció el tobillo izquierdo y estuvo largos minutos recibiendo atención, vendando una zona que no tenía protección a la hora de salir a la cancha. Y aunque el golpe no dejó secuelas drásticas en su juego, se notaron ciertas molestias persistentes y gestos de incomodidad al efectuar algunos movimientos.

Con todo, la paridad se mantuvo durante el resto del primer parcial, llegando a un desempate con cinco miniquiebres de entrada, hasta que Halep ganó el primer punto con su saque y tomó una luz de ventaja para 4-2. Pero errores propios y muy buenos puntos de Bouchard acabaron cambiando de manos la definición del set.

En el segundo parcial, la rumana mostró una versión mucho más apagada en el inicio y Bouchard lo capitalizó. Con dos dobles faltas, Halep entregó su servicio en 1-1 y volvió a repetirse en errores en el quinto game para dejarle a la canadiense una ventaja de doble quiebre y 4-1.

No obstante el pleno margen, a Bouchard no le fue fácil cerrar el pasaje a la final: seis match points necesitó la canadiense, luego de ceder uno con doble falta, otro con polémica por un grito del público que le hizo no jugar el punto y otros tantos por nuevas equivocaciones en momentos límite. Incluso estuvo break point abajo en 5-2. Pero Halep le facilitó las cosas con dos errores en fila y un último saque ganador liquidó el asunto.

Así, Bouchard irá por el gran grito ante Kvitova, que en el inicio de la jornada fue de menor a mayor ante Safarova y también terminó imponiéndose en sets corridos: 7-6 (6) y 6-1.

Después de la paridad del comienzo, la sexta preclasificada dominó con claridad a la 23ª del mundo para sentenciar la historia. Apoyada en su servicio y sus tiros ganadores, a pesar del gran número de errores no forzados, se clasificó a su segunda final en Wimbledon. Safarova, por su parte, se marcha con la buena sensación de haber cerrado un Grand Slam por primera vez en semis y por segunda vez (en 36 participaciones) más allá de la cuarta ronda.

Kvitova puso en cancha su mayor experiencia en estas instancias y sacó ventaja en el principio y en el final del set que abrió el juego. La campeona de Wimbledon 2011 logró un quiebre en su primer turno de devolución ante una Safarova con nervios y errática. Pero la historia se balanceó rápidamente con sus fallas no forzadas en un partido con agresividad, irregularidad y puntos cortos. Todo en uno o dos impactos.

Sin ritmo, el desenlace de la manga inicial se definió en el tie break. Kvitova volvió a ponerse al frente rápidamente; y nuevamente, a pesar de su buen servicio, cedió terreno hasta la igualdad. Sin embargo, dos tiros ganadores (6-6) solucionaron sus inconvenientes para lograr la primera ventaja por 7-6.

Con envión, la sexta cabeza de serie se adueñó otra vez del saque de Safarova y estableció una distancia de 3-0. Parecía decisiva. Y lo fue, gracias a dos situaciones que la llevaron al 5-1: primero salvó un punto de quiebre con su saque; y acto seguido jugó un gran game, con iniciativa y pocos errores. El cierre, con su servicio en una hora y 20 minutos de acción.

^ Al Inicio ^