Georgina Ruiz Sandoval 10y

Previo Tour de Francia 2014: Duelo en la cumbre en todos los frentes

La fortaleza física será la base del triunfo pero entre los favoritos en este Tour de France 2014, será la determinación, voluntad y fortaleza mental las que ponga el punto y aparte entre el ganador y los que sean sus compañeros de podio. Si yo fuera Chris Froome estaría bastante preocupado porque las expectativas de defensa se suman a la presencia de un Alberto Contador -que aunque tiene las mismas victorias en la temporada que el corredor del SKY- ha demostrado estar en una gran forma sobre todo al ataque.

 

Cierto que la baja de Roman Kreuziger supone un golpe a la novena del Tinkoff Saxo pero mientras Contador pueda llegar protegido hasta los momentos críticos debería ser suficiente.

 

Puede ser que Froome quede con un mayor número de coequiperos en las subidas o por lo menos con Richie Porte, pero es responsabilidad de Froome al final del día jugársela a la ofensiva ante un rival del calibre de Alberto. Para el SKY no ha sido tan fácil imponer su ley en el pelotón como el año pasado. No se podía pedir mejor compañía para el dorsal número uno... a menos que se sea seguidor de Bradley Wiggins. No tener al Sir supone la liberación de una presión extra e interna para Froome, pero a la vez se pierde una guía importante sobre todo por la gran forma que Wiggo había demostrado en las semanas previas.

 

Parece que el equipo no quiso tener esa papa caliente en las manos y lo más seguro es que Bradley corra para otro equipo en 2015. Eso sí, más le vale a Froome repetir el título porque de otra forma Wiggins vindicará su ausencia. Froome puede tener potencia y arranque, pero creo que Porte tiene más olfato que su capitán en situaciones importantes. En cambio Alberto sabe leer muy bien las circunstancias de carrera y no tiene problema para ejecutar un ataque sin mirar atrás.

 

Claro que no son los únicos protagonistas pero sí sobre los que se centre la conversación. Y gracias a esa vigilancia un tercero pueda sacar provecho: Vincenzo Nibali (AST). No es tan común ver a un líder de Clasificación General enfundado en los colores del título nacional de ruta y para el Squalo la conquista de la tricolore no pudo haber llegado en mejor momento que una semana antes de arrancar la 101º edición del Tour. Además en esa carrera vimos la dinámica con Michele Scarponi quien fue traído al equipo expresamente para darle a Nibali un navegante y apoyo de experiencia para su regreso a la ronda Gala. Y es muy conocido que uno no quiere llegar a la cúspide de la curva antes de empezar el Tour sino hasta la tercera semana. Todos los integrantes de la novena del Astana son los necesarios para que el italiano pueda mejorar un 3º puerto del 2012.

 

Hay otros corredores que llevan igualmente esperanzas de top 10 aunque vemos pocos que puedan realmente tener la fortaleza en escalada para intentar subir al podio. Jurgen Van den Broeck (LTB) ya ha sido 4º en un par de ocasiones y terminó 3º en la reciente Dauphiné. Alejandro Valverde (MOV) lleva un buen equipo y espera tener la misma forma del año pasado que lo hubiera proyectado a su mejor clasificación de no haber perdido opciones el día de los abanicos en 2013. Rui Costa dejó al Movistar para buscar sus opciones individuales como jefe de filas y el Lampre Merida más que gustoso alberga al campeón del mundo que recientemente sumó la alegría de la victoria en la Vuelta a Suiza y viene con esa motivación bajo del brazo, además del apoyo de un experimentado Chris Horner y el colombiano José Serpa que lo acompañó de manera magistral en la carrera helvética. El Katusha lleva a Joaquim Rodríguez más como carta abierta que como líder pero no me sorprendería ver a Purito enfundado en la camiseta de mejor escalador mientras su equipo se acomoda de alguna manera en la general.

 

Bauke Mollema (BEL) tiene ahora la responsabilidad de ayudar a su equipo a verse bien para conseguir un nuevo patrocinador ante el anuncio de que Belkin deja el ciclismo para 2015. A Mollema ya le están llegando las ofertas para emigrar pero sería bueno ver a este grupo hacer una buena clasificación general y Mollema tiene buena compañía con Ten Dam y Kruijswijk.

 

Los equipos de licencia americana llevan a líderes jóvenes en Tejay Van Garderen (BMC) y Andrew Talansky (GRS) que por cierto tendrán la cuota de apoyo colombiano con Darwin Atapuma y Janier Acevedo respectivamente. Talansky recientemente ganó Dauphiné más por circunstancias de carrera aunque con su ración de oportunidad y gana confianza, mientras que van Garderen tuvo un buen inicio de temporada con podio en Omán y Cataluña pero después no pudo terminar Romandía y finalizó fuera del top 10 en Dauphiné. El BMC tiene varias cartas para buscar victorias de etapa pero tratará de no perder la causa común para la CG.

 

Por enésima ocasión Rein Taaramae (COF) tratarán de justificar las glorias de sus días sub23, otros líderes de equipos ProContinentales buscarán ser mencionados en los titulares y con justa razón pues talento no les falta: Leopold Köning con el NetApp-Endura y Mathias Frank acompañado de Sylvain Chavanel con el IAM Cycling. El francés Bretagne - Séché Enviroment trae a los hermanos Brice y Romain Feillu y otros posibles candidatos a ganar etapas, pero desafortunadamente perdieron la presentación del argentino Eduardo Sepúlveda debido a una lesión de rodilla.

 

Hay equipos que vienen declarados a ganar etapas más que apuntar a la clasificación general como el Orica Green Edge (Simon Gerrans, Michael Matthews), el Europcar (Thomas Voeckler, Pierre Rollad) y el mismo Trek Factory Racing.

 

El equipo de los hermanos Schleck sabe que no llegan con el mejor de los niveles pero eso no descarta que tengan protagonismo en alguna que otra etapa de montaña y escapadas. Fabian Cancellara seguramente tiene un objetivo marcado en la CRI, Danny Van Poppel se meterá a los sprints, Jens Voigt se subirá a las fugas y Busche, Irizar, Rast, Zubeldia y los Schleck buscarán dar batalla en las subidas.

 

Otra duelo que sin cuartel en el Tour es la de los sprinters. Muy pocas ocasiones tendremos a toda la pléyade de embaladores que se han reunido para buscar desbancar a Peter Sagan (CAN) del Maillot verde que ha ganado por dos años consecutivos. Mark Cavendish (OPQ) trae a un equipo más pensado para él, que para Michal Kwiatkowski y será una gran responsabilidad para Manxman traer a casa los resultados que se esperan. En su camino está por supuesto Sagan que ganó la malla verde en el Tirreno Adriático, Tour de California y el Tour de Suiza recientemente además de refrendar su título nacional de ruta eslovaco. El dueto de Marcel Kittel y John Degenkolb (GIA) representa una amenaza para diferentes tipos de llegadas y terrenos de sprint. Andre Greipel (LTB) puede ser el más veterano pero lleva 11 victorias en la temporada y también refrendó su título alemán de ruta. Michael Matthews (OGE) ganó una etapa en el pasado Giro de Italia pero estuvo vestido de rosa por 6 días, asi que querrá abrir su palmarés en el Tour de France. Pero estos cabezas de serie no son los únicos que buscarán escabullirse detrás de un tren: JJ Rojas (MOV), Alexander Kristoff (KAT), Sacha Modolo (LAM), Arnaud Démare (FDJ) y Heinrich Haussler (IAM) buscarán acomodarse quizás con la ayuda de otro compañero y muchas veces solos para intentar vestir la amarilla el primer día y después de la verde.

 

Por el maillot blanco (nacidos a partir del 1 de enero de 1989) habrá 20 candidatos con el límite de edad para disputarlo donde destaca Michal Kwiatkowski (OPQ) quien el año pasado llegó a portarla pero la vio perdida en la alta montaña en las espaladas de Nairo Quintana. Entre quienes podrían acerarse al polaco esta su compatriota Rafal Majka (TCS) quien fue top 10 en el Giro de Italia y que de alguna manera se ve comprometido a correr el TDF en apoyo a Alberto Contador, aún sin haberlo preparado adecuadamente. Otros dos nombres que destacan son Thibault Pinot (FDJ) y Tom-Jelte Slagter (GRS) y Simon Yates (OGE) aunque este último apenas vivirá su primera grande.

 

LATINOAMÉRICA CON CUATRO Igual que el año pasado nuestros países están representados con 4 corredores, aunque con una perspectiva diferente por el resultado que tuvo Quintana en 2013. José Serpa repite su selección al Tour de France con el Lampre Merida por segundo año consecutivo y a los 35 años está es un extraordinaria forma física pero sobre todo con una mentalidad sólida alimentada por el paso de muchas temporadas como profesional. "Chris Horner está en el equipo aunque pensando en la Vuelta a España, pero me alegra que esté porque asi voy a tener más ayuda para apoyar a Costa", nos comentó el famoso León. Lo mejor para Serpa es que llega con menos kilómetros en las piernas porque el año pasado el hombre rodó Giro, Dauphiné y Tour sin descanso. Ahora llega a contribuir a una causa muy específica y quizás pueda recoger alguna alegría si se dan las circunstancias.

 

En esta formación se encuentra el único argentino que corre este año la ronda gala. Maximiliano Richeze esperó pacientemente la llegada de esta oportunidad tras haberse demostrado en la Vuelta a España 2013 que podía disputar con los mejores. Llegó a ser podio de etapa en 4 ocasiones, dos de ellas en el segundo lugar.

 

Maxi le ha demostrado al equipo su valiosa contribución para acomodar a Sacha Modolo en los embalajes, pero el bonaerense no desperdiciará el asalto si se le abre la puerta. Los sprints no podían estar más disputados este año, pero es cuestión de seguir la estela de la rueda buena y meter toda la carne al asador. Lo que es un hecho es que este equipo le ha dado tranquilidad para desarrollar su trabajo y tener al campeón del mundo en sus filas es una inspiración para dar un extra. Además Maxi trae está motivado del nacimiento de su primera hija Rebecca y eso cuenta bastante.

 

En el BMC ya habíamos destacado la presencia de Darwin Atapuma quien ha podido evolucionar con firmeza de potencial en el equipo pasando incluso por la experiencia de varias clásicas en la temporada y luego dos top 20 en las generales de Romandía y Suiza. Lo más importante para el nariñense ha sido absorber toda la experiencia de manejo de logística dentro del equipo y la dinámica de una escuadra de este calibre en el pelotón. Su momento de brillo individual se podrá dar si va de la mano con su principal tarea que es apoyar a Tejay van Garderen y minimiza el margen de error en su ubicación en el lote y sabe distribuir sus fuerzas en tres semanas, cosa que ya vivió el año pasado en el Giro de Italia. Eso sí, para Darwin este momento es el más impórtate de su carrera y su emoción salta a primera vista.

 

Janier Acevedo también está listo para el reto. Con más experiencia profesional que Darwin el antioqueño se ha adaptado muy bien al Garmin – Sharp que le dio la categoría de capitán en el pasado Tour de California (que ganó Bradley Wiggins) y donde terminó 9º en la general. Janier fue afectado por una lesión de rodilla que lo mantuvo marginado de competencia durante casi dos meses. "Estaba muy triste porque no había podido dar lo mejor y responder como debía ser. Me acordaba de los resultados del año pasado y verme este año así era muy frustrante. Pero ya tengo otra nueva cara, otra sensación y más confianza", comentó el colombiano. Una vez de regreso terminó la Vuelta a Cataluña y pudo mejorar su forma en California para finalmente alcanzar mejores sensaciones en la Vuelta a Suiza donde también hizo top 10 y se defendió bastante bien en las llegadas en alto. Acevedo está claro también en los objetivos del equipo y será principal apoyo para el joven Andrew Talansky que ganó la Dauphiné. Si como pensamos Janier puede ir acumulando forma la tercera semana puede ser de consolidación y quedar dentro de los primeros 20 no está fuera de su alcance.

 

Es lógico que se extrañen las figuras latinoamericanas que ya son carta principal de sus equipos como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, pero no todo puede suceder en la misma temporada. Ambos ya marcaron el Tur de 2015 como su principal objetivo. Además tenemos que lamentar igualmente la ausencia de Eduardo Sepúlveda en la selección del Bretagne - Séché Enviroment, el equipo francés Pro continental aguantó hasta el final para darle tiempo de recuperación a la rodilla de Edu pero al final se decidió que era más riesgoso para la salud del argentino correr aun con un edema en el hueso. Por lo que entendemos Sepúlveda además podría cambiar a otro equipo para 2015, donde no tendría que esperar a una invitación wildcard para estar en el Tour.

 

Otra ausencia por accidente fue la de Sergio Henao quien después de un parón de actividad forzado por el estudio al que se vio sujeto (debido a valores hematológicos variantes por su entrenamiento de altura) regresó echando tiros en la Vuelta a Suiza donde todo apuntaba que podría pelear hasta el título. Pero tras ser golpeado peligrosamente por un auto antes de la contrarreloj individual de esa carrera, Henao se vio sometido a una operación de rótula que lo tendrá fuera de competencia por esta temporada. Sergio prácticamente tenía un pie adentro en la novena del SKY y no fue fácil ni para el corredor ni para el equipo sufrir esta desavenencia.

 

Otra ausencia es la de Carlos Betancur, el corredor antioqueño que ganó la Paris Niza este año y estaba apuntado como favorito para el maillot blanco del Tour. Carlos sufrió una fuerte descompensación por una serie de fiebres y síntomas virales que no lo dejaron regresar a la competencia con su verdadero potencial. De vuelta a casa Betancur continuó sin sentirse bien y se hizo varios estudios. Pero el AG2R La Mondiale no se conformó con tener a una de sus estrellas tan lejos y a veces incomunicado.

 

Ciertamente hay situaciones internas entre la gerencia del equipo y el corredor que no se ventilarán sino quizás hasta finales de Julio. Por lo pronto nos hemos quedado sin un verdadero protagonista en el Tour, Carlos lo lamenta igualmente porque quería hacer tanto ruido como pudiera en la ronda gala, pero él también sabe que hay cosas que puede hacer mejor en la soledad de su entrenamiento en Colombia.

 

Es un hecho que este será uno de los Tour de France más disputado en todos los niveles, asi que será mejor que se amarren los cinturones porque lo que se avecina es una montaña rusa de emociones.

 

^ Al Inicio ^