<
>

Suman cinco finales de Grand Slam seguidas con diez jugadoras distintas

Final inédita de Grand Slam: Bouchard juega contra Kvitova EFE

LONDRES -- El tenis femenino es cambiante, irregular. Y está claro que está muy lejos del predominio de los cuatro grandes del circuito masculino en la última década. Un hecho elocuente es el que marca que ahora suman cinco finales de Grand Slam seguidas con 10 jugadoras diferentes en acción, lo que se da por primera vez en casi 37 años.

Con el acceso de la checa Petra Kvitova y la canadiense Eugenie Bouchard a la definición de Wimbledon se completa esta racha para la historia.

El repaso marca que Marion Bartoli derrotó a Sabine Lisicki en la final de Wimbledon 2013, Serena Williams a Victoria Azarenka en el US Open 2013, Na Li a Dominika Cibulkova en el Abierto de Australia 2014, Maria Sharapova a Simona Halep en Roland Garros 2014 y ahora definen Kvitova y Bouchard en Wimbledon 2014.

La anterior serie idéntica se completó a fines de 1977, con estas protagonistas: Kerry Reid venció a Dianne Fromholtz en Australia (enero de 1977), Mima Jausovec a Florenta Mihai en Roland Garros, Virginia Wade a Betty Stove en Wimbledon, Chris Evert a Wendy Turnbull en el US Open y Evonne Goolagong-Cawley a Helen Gourlay en la siguiente edición de Australia (diciembre del mismo año).

Si bien Serena Williams es la Nº 1 indiscutida, viene sufriendo derrotas inesperadas y esto ayudó en gran parte a que se concretara esta racha que queda ya en la historia del tenis femenino.

En cambio, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, con el acople posterior de Andy Murray se repartieron 35 de los 37 últimos títulos de Grand Slam. Además, definieron muchísimas finales entre ellos y marcan una tendencia en los hombres que no se ve con las mujeres.

Así, sin ninguna de las Top 5 en la final de Wimbledon, se registró otra marca para la historia. Y, como se ve el circuito, esta racha bien puede ser mayor.