<
>

Robert Griffin III tiene mucho que demostrar con los Redskins

ASHBURN -- De acuerdo a un reciente ejercicio de Mike Sando de ESPN.com con entrenadores en jefe, ejecutivos y analistas de la NFL, sobre los mariscales de campo, Robert Griffin III fue considerado un pasador de tercera línea, empatado con Andy Dalton de los Cincinnati Bengals en la posición N° 19.

Parte de esto se debió a la mediocre temporada de Griffin debido a su rodilla y otros problemas. De no haber estado lesionado, Griffin probablemente habría sido un mariscal de campo de segundo nivel, algo que no está mal para su edad. Pero eso no sucedió. Además otra parte se debe a su personalidad. Otros pasadores y jugadores de la NFL, de acuerdo a Sando, chocaron con Griffin por su personalidad. Sienten que hace demasiadas cosas y no asume la culpa por sus errores. Esa opinión es compartida por algunos en el vestuario; un jugador dijo al final de la temporada pasada que, si bien le agradaba Griffin, pensaba que tenía que asumir una mayor responsabilidad. Pero recuerden, hace dos años era aclamado como un salvador y elogiado por su madurez. Los entrenadores y ejecutivos se enamoran y desenamoran muy rápido en este juego. Sin duda, algunas de las historias que fueron filtradas al final de la campaña pasada no ayudaron a la reputación de Griffin. El éxito y las victorias pueden cambiar esa impresión.

Para Griffin, esta temporada es tanto para corregir su reputación como su nivel de juego. Obviamente están ligados. Si juega bien, las cosas que la gente veía mal serán vistas de manera diferente. Algunas les seguirán molestando, pero los resultados son lo más importante. Todos conocemos algunas de las razones por las que tuvo problemas en el 2013, en especial la rodilla y la falta de trabajo en la temporada baja. Pero también tiene que demostrar que puede convertirse en un pasador de bolsillo consistente. Incluso si no se hubiese lesionado, Griffin necesitaba evolucionar en esa área, así es como se sobrevive a largo plazo en la NFL y él lo sabe bien. Extender jugadas siempre será parte de su juego y eso es lo que debe asustar a los equipos. También, si no pudiera tener éxito corriendo algo menos que 4.3 segundos en la carrera de las 40 yardas, entonces nunca debió haber sido reclutado con la segunda selección global del draft. Fueron sus habilidades en general lo que impresionó a la gente, no sólo su velocidad.

Lo que debe hacer son jugadas grandes de nuevo y madurar como líder. Griffin entiende el liderazgo, es por eso que participó activamente en el reclutamiento de agentes libres y ayudó a atraer a DeSean Jackson, entre otros. Griffin sabía que necesitaba entender a Jackson y su motivación. No sé si alguien entrenará con Griffin, pero apenas tiene 24 años de edad y aprenderá más sobre liderazgo a medida que continúe en la NFL. Aprenderá que está bien decir que algo fue su culpa sin entrar en detalles, y creo que veremos más eso esta temporada. Y también aprenderá que está bien si no todos te adoran, como señaló el entrenador en jefe Jay Gruden, aunque creo que Griffin está consiguiendo esto también.

Griffin es un jugador que trabaja duro y está determinado en tener éxito. Sí, tiene limitaciones como mariscal de campo, todos las tienen. Él y los entrenadores deben encontrar la forma de solucionar esos problemas. Sin embargo su ofensiva, y el estilo de Gruden, podrían ser buenos para él como pasador en desarrollo. Cuentan con más receptores que pueden ganar batallas uno a uno, lo que le permitirá trabajar sus progresiones más rápido y buscar las mejores jugadas. Los cambios sobre la línea por sí mismos no le ayudarán a tener éxito, la ofensiva anterior tenía cambios automáticos que muchos a la ofensiva decían que podían sacarlos de malas situaciones. Madurar como pasador de bolsillo --que significa no sólo lanzar desde ahí, sino también tener presencia-- importará mucho más. Los Redskins serían inteligentes en no sobrecargar a Griffin. Aún es un mariscal joven que está aprendiendo su segunda ofensiva. Tienen la capacidad de mantenerlo (relativamente) simple esta campaña y después construir sobre su éxito. Si los Redskins utilizan más jugadas en las que se retrasen para lanzar y menos engaños de carrera, entonces la línea debe hacer su parte y Griffin debe ayudarlos con lanzamientos más decisivos. El talento y estilo de la ofensiva podría hacerlo posible.

En resumen, Griffin es el titular y, creo, jugará mejor que en el 2013. Pero la pregunta es, ¿qué tan mejor? Los Redskins necesitan más ayuda de la defensiva, todos hemos visto el impulso que mariscales jóvenes como Russell Wilson y Colin Kaepernick han recibido de sus defensivas. De lo contrario, los errores de Griffin siempre serán magnificados. Griffin lució y se vio como un jugador más confiado esta primavera, lo cual es un inicio. Ga tenido una temporada baja sólida y tiene a un entrenador con el que no tiene fricciones. Griffin trabajará este verano una vez más con el gurú de los pasadores, Terry Shea, a partir del 14 de julio. Gruden está heredando un mariscal de campo diferente al que tuvo Washington las últimas dos temporadas, uno en mejor posición para tener éxito. Ahora Griffin necesita hacer que suceda. Y la franquicia también lo necesita para hacer que suceda.