Servicios de ESPN.com 10y

Ronaldo: "Zuñiga tuvo intención de lastimar a Neymar, de verdad"

RIO DE JANEIRO -- El brasileño Ronaldo Luiz Nazário de Lima dijo el sábado que no cree que la selección colombiana fuese a "cazar" a Neymar, de forma premeditada, en el partido de cuartos de final disputado el viernes, pero sí que Camilo Zúñiga tuvo "la intención de hacer daño".

Ronaldo aseguró que ya no importa si la comisión disciplinaria de la FIFA sanciona a Zúñiga o no, aunque él es partido de que "se castigue severamente a los jugadores violentos, que no tienen intención de jugar la pelota".

"Lo que se hizo se hizo. Fue desleal no sé si tendrá consecuencias, pero no importa mucho. Nosotros ya estamos tristes y asustados con la pérdida del mejor jugador de Brasil", agregó.

Ronaldo, que en dos ocasiones sufrió lesiones gravísimas que a punto estuvieron de acabar con su carrera, afirmó que sabe cómo se siente Neymar y que, por ese motivo, anoche le llamó en cuanto se enteró de la gravedad de la lesión.

"No creo que ésa haya sido una jugada normal del fútbol", dijo Ronaldo, quien comparte el récord de más goles en Copas del Mundo.

Añadió que la jugada de Zúñiga fue sumamente agresiva.

"Pienso que la lesión se derivó de una acción muy violenta", señaló. "Pudimos ver en la televisión que el jugador colombiano tuvo la intención de lastimarlo de verdad".

"Ayer mismo por la noche, después de que se confirmase la lesión, le mandé un mensaje de apoyo y le dije siento muchísimo no solo el dolor físico, sino también el dolor que siente por salir del Mundial. Es muy joven, tiene muchos sueños y uno era jugar el Mundial en su país rodeado por su gente. Recibió un golpe muy duro que le ha dado la vida", dijo.

"Sabe que todo el país está muy orgulloso de él y que los aficionados van a animar aún más al equipo para que logre una victoria y se la dedique", añadió.

Neymar resultó lesionado en el minuto 80 del encuentro que su selección disputó en Fortaleza contra Colombia, de los cuartos de final del Mundial de Brasil, tras sufrir una entrada por detrás de Camilo Zúñiga.

El jugador del Barcelona tuvo que salir del campo en camilla y fue trasladado a un hospital en el que se le diagnosticó la fractura de la tercera vértebra que le mantendrá inactivo entre 3 y 6 semanas y le descarta para lo que resta del Mundial.

CONFÍA ANTE ALEMANIA
Brasil y Alemania disputarán la primera semifinal de Brasil 2014, el 8 de julio en Belo Horizonte y, pese a la ausencia de la gran estrella brasileña, Ronaldo sigue considerando que sus compatriotas son favoritos.

"Si Alemania cree que va a encontrar un equipo débil cometerá un gran error. Los jugadores brasileños quieren ganar en el nombre de Neymar y Brasil, además, nunca ha dependido de un gran jugador solo. Tenemos ejemplos en el pasado como el de Pelé, lesionado en el 62. Espero que los jugadores demuestren que sin Neymar se puede ganar", dijo.

Por eso, mantiene que la selección brasileña sigue siendo favorita frente a Alemania.

"No creo que Brasil deje de ser favorita contra ninguna selección del mundo. Creo plenamente en ella, independientemente de quién juegue" añadió.

Ronaldo admitió que la pérdida de Neymar es "importante", porque "era la gran esperanza" de toda la afición. "Por un lado, Brasil pierde mucho con esta lesión, pero por otro va a entrar un jugador muy motivado. Esperemos que la gran figura sea el que sustituya a Neymar o Fred, que tiene una gran posibilidad de serlo, aunque hasta ahora no jugó un gran fútbol".

El exjugador de Barcelona y Real Madrid, entre otros, recalcó que no le importa que Miroslav Klose marque y le arrebate el honor de ser el, junto al alemán, el máximo goleador de la historia de los Mundiales, siempre que su selección se clasifique para la final.

"No sufro ni un minuto si marca goles Klose. En algún momento, me quitará el récord. Yo disfruto del fútbol y pronto o tarde alguien lo hará. No me importa mucho lo del récord sino que Brasil pueda ganar el mundial y dé este regalo a la gente que tanto lo espera" añadió.

Respecto a si los jugadores brasileños están demasiado presionados, como demostraron las lágrimas de Thiago Silva tras vencer a Chile en octavos, Ronaldo aseguró: "La presión es normal en un Mundial. Aquí es una situación especial, porque están en su propio país y cada uno tiene su propia reacción y hay que respetarlo".

"Pero la presión la tienen todos, no sólo Brasil. Todos esperamos que esa presión la conviertan en motivación", dijo.

^ Al Inicio ^