<
>

Los Jets esperan tener un impacto positivo del corredor Chris Johnson

FLORHAM PARK -- Eric Decker recibe el dinero y Michael Vick aparece en los titulares, sin embargo Chris Johnson es la adición clave en la ofensiva de los New York Jets. Si está sano, es uno de los jugadores que pueden cambiar la manera en la que los rivales observan a los Jets. Le da a Rex Ryan algo que nunca ha tenido, una gran amenaza en el backfield.

Olvídense de un ataque terrestre físico. Si Johnson está cerca de su nivel del 2009, será un bólido.

Johnson, de 28 años de edad, es el jugador habilidoso más consagrado de los Jets desde LaDainian Tomlinson, un extraño talento en la posición de corredor. Johnson fue apenas ordinario la temporada pasada para los Tennessee Titans, sin embargo un jugador de su estatura tiene el beneficio de la duda. Su pasado es lo suficientemente bueno para impactar el presente. Exigirá respeto y eso les da a los Jets una legítima arma "X".

"Él es uno de los mejores", declaró la semana pasada el esquinero de los Titans, Jason McCourthy. "Mucha gente ha hablado de cómo se ha perdido. Creo que va a salir y demostrar que no ha perdido un paso y todavía puede jugar".

Obviamente eso piensan los Jets, que firmaron a Johnson con un contrato por dos años y 8 millones de dólares cuando fue cortado sin honores por los Titans luego de cinco temporadas de 1,000 yardas y una campaña de 2,000 yardas. Es un frío negocio, la NFL.

Anticipando su corte, los Jets estudiaron muchos videos de Johnson. Lo que vieron fue a un corredor todavía dotado que tuvo limitaciones por una lesión de rodilla y una línea ofensiva mediocre en Tennessee. Los médicos se encargaron de la rodilla, repararon un desgarre en el menisco con una cirugía artroscópica en enero. Ahora dependerá de la línea de los Jets hacerse cargo de los bloqueos.

No se tiene que ser un estudioso de las estadísticas para detectar la caída en la carrera de Johnson. Su producción cayó significativamente en dos de los últimos tres años, lo que quedó demostrado con sus 3.9 yardas por acarreo la temporada pasada, la marca más baja de su carrera.

Por el otro lado, nunca ha fallado en alcanzar la marca de las 1,000 yardas y nunca se ha perdido un partido por lesión, lo que es una extraordinaria durabilidad para un corredor. McCourty indicó que no puede recordar que Johnson se haya perdido más de cinco prácticas en los últimos cinco años.

Los Jets mantuvieron su Ferrari de segunda mano en la cochera durante la temporada baja, no quieren correr riesgos. Johnson estuvo limitado a trabajo ligero en el campo, pero debería estar listo para el campamento de entrenamiento. El objetivo es asegurarse que estará listo para el 7 de septiembre, fecha de su primer partido de la temporada regular.

A menos que suceda algún contratiempo, Johnson cambiará la dinámica de la ofensiva terrestre de los Jets. Durante años, han sido predecibles, con jugadores como Chris Ivory y Shonn Greene corriendo entre los tackles. Debido a su velocidad por fuera, Johnson puede estirar a una defensiva horizontalmente. Eso ablandará el vientre de las defensivas.

"Es único porque, en cualquier momento, puede anotar", sentenció el miembro del Salón de la Fama, Curtis Martin.

Martin conoce a grandes corredores. En su lista personal, pone a Jim Brown, Barry Sanders y Adrian Peterson como los mejores de la historia. Martin refirió que Johnson "tenía la oportunidad" de retar a los tres grandes. Él habló de Johnson en el tiempo pasado, pero eso no significa que Martin cree que está acabado.

"Los bloqueos son los mismos, la posición de mariscal de campo es la misma, sigo creyendo que es uno de los mejores corredores de la liga", indicó Martin. "Les diré esto: tiene tanto talento como cualquiera en la liga".

Johnson tiene 12 acarreos de 50 yardas o más desde el 2008, está en el segundo lugar sólo detrás de Peterson (17), de acuerdo a ESPN Stats & Information. Johnson no tuvo grandes acarreos el año pasado --¿quién puede olvidar su touchdown de 94 yardas contra los Jets en el 2012?-- pero su sola presencia obligó a los rivales a cargar la línea de golpeo. Sólo dos corredores, Peterson y Frank Gore, corrieron más contra cajas de ocho hombres en el 2013.

"Llegará al Salón de la Fama en la primera oportunidad", expresó el coordinador ofensivo de los Jets, Marty Mornhinweg.

Pongan a Johnson con un pasador móvil, ya sea Geno Smith o Vick, y generarán presión sobre cualquier defensiva. Obligarán a las defensivas a alinear cerca a un profundo, creando oportunidades para el ataque aéreo. Habrá algo que los Jets no han tenido en mucho tiempo: un jugador que inspire temor en las defensivas.

Decker es un jugador sólido, pero no tiene la capacidad de cambiar un partido. Vick, si juega, ya no es esa clase de jugador. Johnson aún tiene una oportunidad.

"Vamos, él es un tipo que sólo necesita una oportunidad", indicó McCourty.

McCourty no quiso entrar en detalles sobre la amarga separación de su ex compañero con los Titans, y cómo Johnson ha criticado a la organización dos tratarlo así. Pero McCourty sabe que el fuego de Johnson está ardiendo. Como demostró Tomlinson en el 2010, un corredor que alguna vez fue grande con una espina clavada puede ser peligroso.

"Cuando un equipo te corta y la gente habla, definitivamente te da la patada en el trasero que necesitas", declaró McCourty. "Tengo ganas de verlo y espero que tenga un año increíble. Espero que aplaste a todos los equipos que enfrente, excepto a nosotros".