ESPNtenis.com 10y

Lo más destacado de las últimas dos semanas: Wimbledon y más

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en Wimbledon y también en Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Los apuntes de las últimas dos semanas.

WIMBLEDON - HOMBRES

- Novak Djokovic conquistó su segundo título en Wimbledon y el séptimo Grand Slam de su carrera, tras perder cinco finales perdidas de las últimas seis (incluyendo las últimas tres).

- Pese a su constante presencia en las últimas rondas, Federer y Djokovic disputaron una sola final de Grand Slam, previo a este torneo: en el Abierto de Estados Unidos 2007, se impuso el suizo por 7-6 (4), 7-6 (2) y 6-4.

- Federer, con 32 años y 332 días, se conviertió en el tenista más longevo en disputar una final a este nivel desde que lo hiciera el estadounidense André Agassi en el Abierto de Estados Unidos 2005 (35 años y 135 días).

- El suizo buscaba convertirse en el primer tenista en ganar ocho torneos de Wimbledon y en el segundo en quedarse en ocho ocasiones el mismo Grand Slam, algo que Rafael Nadal logró en Roland Garros.

-Nick Kyrgios es el primer invitado en llegar a los cuartos de final desde que Juan Carlos Ferrero lo hiciera en 2009. Goran Ivanisevic fue el último wild card en acceder a las semifinales (en 2001 ganó el título).

-Por primera vez tres hombres nacidos en la década de 1990 arribaron a los cuartos de final de un torneo del Grand Slam: a Nick Kyrgios (1995), se sumaron Grigor Dimitrov (1991) y Milos Raonic (1990).

-Además, Milos Raonic y Grigor Dimitrov fueron los primeros tenistas nacido en los '90 en semifinales de un Major).

- Contando este Wimbledon, el japonés Kei Nishikori hizo octavos de final en los cuatro Grand Slam. Fue frenado en esa fase por el canadiense Milos Raonic.

- Feliciano López ratificó que Wimbledon es el torneo de Grand Slam en el que más éxito tuvo, ya que si bien arribó a octavos de final en los cuatro, sólo en Londres hizo cuartos (tres veces). Esta vez hizo octavos y llegó por sexta ocasión a esa ronda en este torneo.

- Tommy Robredo nunca había jugado octavos de final en Wimbledon. A sus 34 años, ya había jugado, incluso, cuartos de final en los otros tres torneos del Grand Slam.

- El taiwanés Jimmy Wang llegó por primera verz en su carrera a la tercera ronda de un Grand Slam, en el 12º que jugó. Pasó la qualy y ya en el cuadro principal eliminó al ruso Mikhail Youzhny (17º favorito), para perder con el francés Jo-Wilfried Tsonga (14º).

- El checo Radek Stepanek, ex Top 10, de 35 años, cayó en segunda ronda y lleva 17 Grand Slam jugados seguidos sin poder meterse en octavos de final, desde el US Open 2009. Y en los 46 Majors que disputó sólo una vez hizo cuartos, en Wimbledon 2006.

- David Ferrer sumaba 16 Grand Slam seguidos llegando al menos a octavos de final y 18 en tercera ronda. Esta vez, cayó en segunda ronda. No perdía con un jugador fuera del Top 100 desde Indian Wells 2011 (Ivo Karlovic; 238°).

- Andrey Kuznetsov, su vencedor, sumó tres nuevas marcas con su triunfo ante David Ferrer: primera victoria ante un Top 10, primer éxito en cinco sets y primera vez en tercera ronda de Wimbledon.

- El escocés Andy Murray logró su segunda victoria más abultada en torneos del Grand Slam, cuando batió al esloveno Blaz Rola por 6-1, 6-1 y 6-0 en segunda ronda. Así igualó su triunfo sobre el italiano Alessio Di Mauro en segunda rueda del US Open 2006 por 6-0, 6-1 y 6-1. La más contundente la logró en el debut del Abierto de Australia 2007: derrotó 6-0, 6-0 y 6-1 al español Alberto Martín.

- Rafael Nadal llegó a las 700 victorias a nivel ATP al vencer a Klizan en primera ronda. Es el undécimo jugador en la Era Abierta en conseguirlo.

Como contrapartida, sus últimas tres derrotas en Wimbledon fueron con jugadores con ranking N°100 o mayor: en 2014, en octavos con Nick Kyrgios (144°); en 2013, en primera ronda con Steve Darcis (135°); y en 2012, en segunda rueda con Lukas Rosol (100°). Por primera vez desde 2005, Nadal perdió en tres años seguidos antes de los cuartos de final en el mismo Grand Slam. Venía de caer en Wimbledon en su debut en 2013 y en segunda ronda en 2012.

- Luke Saville, campeón Junior en 2011, venció a Dominic Thiem y logró su primera victoria en un Grand Slam. También fue su primera victoria ATP, en su segundo torneo (Abierto de Australia 2013).

- Décima derrota consecutiva en pasto para Andrey Golubev. El kazajo solo cuenta una victoria ATP en la superficie, hace ya cinco años, en Queen's. Aquí solo le pudo robar cinco games a Novak Djokovic.

- Filippo Volandri perdió en primera ronda de un Grand Slam por 18ª ocasión consecutiva. Es récord absoluto, superando al costarricense Juan Antonio Marín.

-Feliciano López se convirtió en el único español en la historia en superar la barrera de los 50 torneos de Grand Slam disputados. Llegó a la inédita cifra de 51 majors superando los números de Carlos Moyá (47), Juan Carlos Ferrero (46), David Ferrer (46), Rafael Nadal (38) y Manuel Santana (23).

- Siete australianos (cinco varones y dos mujeres) alcanzaron la segunda ronda, en lo que fue la mejor actuación de los tenistas de este país en los últimos 15 años: Lleyton Hewitt y Nick Kyrgios se sumaron a Bernard Tomic, Marinko Matosevic, Luke Saville, Casey Dellacqua y Jarmila Gajdosova.

- Por primera vez desde 1911, Wimbledon no contó con estadounidense, tanto hombres como mujeres, en los octavos de final.

- Sumando varones y mujeres hubo cuatro argentinos en cuadros de singles, la peor cifra desde 1995. Australia, en cambio, llegó a 11 representantes gracias a las quallies, la mejor marca desde 2001, año en el que Patrick Rafter cayó en una épica final ante Goran Ivanisevic.

WIMBLEDON - MUJERES

- Petra Kvitova ganó las dos finales que disputó en este tipo de torneos. Lo curioso es que ambos fueron en Wimbledon. La anterior que había logrado esto fue Marion Bartoli, aunque ganó una definición y perdió la anterior.

- Hecho histórico en el tenis femenino: se jugaron cinco finales de Grand Slam seguidas con 10 jugadoras distintas. La racha: Bartoli-Lisicki en Wimbledon 2013, Serena Williams-Azarenka en el US Open 2013, Li-Cibulkova en Australia 2014, Sharapova-Halep en Roland Garros 2014 y Kvitova-Bouchard en Wimbledon 2014.

- La canadiense Eugenie Bouchard alcanzó las semifinales en los primeros tres Grand Slam del año, imitando lo hecho por Jennifer Capriati (2001), Serena Williams (2003), Kim Clijsters (2003 y 2006), Justin Henin (2003 y 2006) y Dinara Safina (2009). Además, con su actuación en este certamen, es Top 10 por primera vez.

- La checa Lucie Safarova, a los 27 años, se dio el gusto de jugar su primera semifinal de Grand Slam. Lo logró en el 37º Major que disputó en su carrera (había perdido una vez en cuartos de final).

- Con el avance de Petra Kvitova, Lucie Safarova y Barbora Zahlavova Strycova, primera vez en la Era Abiera que tres checas alcanzan los cuartos de final de un Grand Slam.

- Ocho años debieron pasar para que Serena Williams hilvanara tres Grand Slams sin llegar a cuartos de final. Y lo puede padecer: hoy sigue liderando la WTA con 9510 puntos, pero de aquí a fin de año debe defender 6300.

- Ex N°11 del mundo, ganadora de cuatro títulos de WTA y finalista de otros cuatro torneos en el circuito, en este Wimbledon Alize Cornet alcanzó los octavos de un Grand Slam recién por segunda vez en su carrera, y primera desde Australia 2009.

- Belinda Bencic y Ana Konjuh, líderes de la camada de 1997, alcanzaron por primera vez la tercera ronda de un Grand Slam.

- Otro duro golpe para la china Na Li, ya que la Nº 2 del mundo ganó este año su segundo Grand Slam, el Abierto de Australia, y perdió en primera rueda de Roland Garros y en tercera en Wimbledon. Una situación casi idéntica vivió tras ganar Roland Garros 2011: cayó en segunda de Wimbledon y en primera del US Open. Arrancó el año con marca de 21-3 sobre canchas duras. Entre las giras de polvo de ladrillo y césped, ese registro mutó a 7-4.

- Vera Zvonareva ganó dos partidos seguidos por primera vez desde su vuelta. Igualmente sigue lejos del Top 200 (arrancó el torneo 566ª WTA).

- Tras una lesión, y una racha de tres derrotas seguidas, Victoria Azarenka venció a croata Mirjana Lucic-Baroni y consiguió su primer triunfo desde enero (Abierto de Australia).

- Jelena Jankovic volvió a chocar con Wimbledon: entre sus últimas cuatro presentaciones, ganó un solo partido (aquí cayó en el debut). Suma 11 presencias, pero nunca pudo pasar los octavos.

- Sara Errani tampoco tiene una buena relación con el All England: séptima participación, séptima despedida antes de la segunda semana. Solo dos veces superó la tercera ronda.

CHALLENGERS

-Go Soeda y Máximo González, con los títulos en Nanchang y Padova, respectivamente, se afianzan entre los 10 jugadores con más títulos a este nivel. El japonés suma 15 conquistas y está igualado en el quinto lugar del listado, mientras que el argentino acumula 14 y es octavo en la lista (al igual que su compatriota Carlos Berlocq). El máximo ganador sigue siendo el taiwanésYen-Hsun Lu (20 títulos).

- Alexander Zverev, de 17 años, 665º ATP y con edad para jugar Wimbledon Junior, recibió una invitación y se quedó con el Challenger de Braunschweig (106 mil euros en premios, sobre clay). Entre las victorias más resonantes: Andrey Golubev (56º) y Paul-Henri Mathieu (89º).

-Horacio Zeballos ganó el título en Marburg (12º a este nivel), donde alcanzó tres victorias consecutivas por primera vez desde noviembre. Antes, acabó con una racha de cuatro derrotas seguidas. Ahora suma seis victorias en fila en finales (desde 2012), incluyendo su título en Viña del Mar 2013 ante Rafael Nadal.

CIRCUITO ITF

- La mexicana Ana Sofía Sánchez, en semanas consecutivas, se quedó con los dos torneos ITF disputados en Quintana Roo (10 mil dólares en premios cada uno). Conquistó su décimo título como profesional y cuarto de este año, incluidos los dos ganados en Sousse (Túnez), y estos en su país.

-El chileno Nicolás Jarry cayó en la final del Future Serbia 3, en Sabac. Con 18 años, fue su quinta definición en la temporada (ganó el Future Estados Unidos 13), además de sumar una semifinal de nivel Challenger en Mohammedia.

-El argentino Tomás Lipovsek ganó el Future Argentina 8 en Villa del Dique, en lo que era su tercera final en semanas consecutivas. Con 21 años, se trató del primer título de su temporada y el cuarto de su carrera.

- Juan Ignacio Galarza, de 20 años, venció a Gustavo Vellbach 6-0 y 6-1 en la final del Future de Villa Allende (Argentina 9), en lo que fue la primera final profesional de ambos. El campeón cedió un set en toda la semana.

^ Al Inicio ^