<
>

La histórica actuación de Costa Rica en Brasil pone en alto a la Concacaf

Estos serían los puntajes de Costa Rica, México, Estados Unidos y Honduras para el siguiente ranking. FIFA

La zona de Concacaf dejó notables resultados durante el Mundial de Brasil 2014 luego de que tres de sus cuatro representantes se ubicaran dentro de los mejores 15 participantes de la justa continental.

Costa Rica, único miembro en llegar a Cuartos de Final, fue el ejemplo a seguir, mientras que Honduras concluyó el certamen en la posición 31, solo por encima de Camerún.

Honduras

El equipo dirigido por Luis Suárez llegó al Mundial tras ser tercer lugar del Hexagonal de Concacaf, sin embargo no solo fue el segundo peor equipo del Mundial, sino que descenderá casi 100 puntos en el ranking de FIFA tras su participación.

No sumó puntos y tuvo una diferencia negativa de siete goles.

A pesar de llegar a Brasil 2014 como uno de los cuatro representantes de Concacaf, no era uno de los cuatro mejor ubicados de la zona en el ranking previo al Mundial; Panamá lo superaba.

Estados Unidos

El equipo de las barras y las estrellas llegó al Mundial tras su avasallador paso en el Hexagonal de Concacaf, donde clasificó en primer lugar y solo fue derrotado en dos ocasiones.

Aunque Costa Rica avanzó una fase más, Estados Unidos mostró mejores números en el comparativo de la FIFA.

El cuadro de Jürgen Klinsmann realizó un 70% de sus disparos hacia la portería rival, mientras que los ticos solo lograron un 50% de efectividad en el rubro.

También los superan en porcentaje de pases efectivos, distancias recorridas y su promedio de goles por partido es ligeramente mayor (1.3 de los estadounidenses ante 1 de los ticos).

Estados Unidos no pudo lograr el cometido de repetir la hazaña de Corea-Japón 2002 donde llegaron a cuartos de final, sin embargo seguirá siendo el equipo mejor ubicado de Concacaf en el ranking de FIFA.

Su portero, Tim Howard fue la figura en el encuentro decisivo frente a Bélgica en Octavos de Final.

Terminaron el Mundial ocupando la posición 15 tras sumar cuatro puntos y seguirán como el equipo mejor ubicado de la Concacaf en el ranking de la FIFA.

México

La escuadra dirigida por Miguel Herrera dio de qué hablar en Brasil 2014 tras las actuaciones destacadas de Memo Ochoa y por haber obtenido un valioso empate ante el local, además de arañar el pase a Cuartos de Final ante Holanda.

El Tri vio como Costa Rica lo igualó en ser uno de los equipos de la zona, junto con Estados Unidos, en llegar a Cuartos de Final en un Mundial, con el mérito de hacerlo en un torneo fuera de su casa (caso contrario de México).

Además de la mejora de rendimiento tras una agónica clasificación vía repechaje, México celebró acabar el certamen como el décimo mejor equipo con siete puntos, situación solo superada en los dos Mundiales jugados en casa (1970 y 1986).

Gracias a sus resultados, México sumará 48 puntos en el ranking de la FIFA, aunque no será suficiente para superar a Estados Unidos.

Costa Rica

Costa Rica rompió los pronósticos y no solo superó el llamado 'Grupo de la Muerte', sino que lo hizo en primer lugar y de forma invicta.

Los Ticos vencieron 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y empataron 0-0 ante Inglaterra para después, en Octavos de Final, empatar ante Grecia y avanzar en penales.

Además del histórico avance a Cuartos, Costa Rica presume de tener la mejor defensa hasta la ronda de semifinales.

De acuerdo a cifras de la FIFA, el equipo de Jorge Luis Pinto sumó 144 salvadas entre atajadas, bloqueos y jugadores derribados.

Curiosamente, la actuación de Costa Rica sería suficiente para superar a México y ser el segundo mejor ubicado de Concacaf en el siguiente ranking de la FIFA solo por debajo de Estados Unidos.

Los costarricenses solo han sido los segundos mejores de la zona en una ocasión: en julio de 2009 (posición 30 contra la 33 de los mexicanos).