<
>

Erick Aybar, un gran ausente

ANAHEIM -- El domingo se anunciaron los planteles para el Juego de Estrellas y Erick Aybar es uno de los grandes ausentes.

El torpedero de Angelinos de Los Ángeles no consiguió un lugar, ya que en su posición el público escogió a Derek Jeter (en su año de retiro) y al cubano Alexei Ramírez de los Mesias Blancas de Chicago.

Mike Scioscia y todos en el seno del plantel quedaron realmente sorprendidos.

"Él es un Todo Estrella, por más que esté en el equipo o no", dijo el mánager antes del juego del domingo ante los Astros de Houston. "Algunas cosas están fuera de tu control pero Erick es un Todo Estrella. No quedan dudas".

Mike Trout, quien por ahora es el único serafín confirmado, explicó el por qué muchos en las Grandes Ligas no logran apreciar a su compañero dominicano.

"No lo ven todos los días como nosotros", indicó. "Es su defensa, lo que hace en el campo y todo lo hace al 100 por ciento. Hace que jugadas difíciles parezcan de rutina. Impulsa carreras y anota carreras".

Aybar lidera a todos los torpederos en la L.A. con 43 carreras impulsadas, tiene el cuarto mejor promedio de bateo (.278) y 11 bases robadas.

"Estoy bastante decepcionado y pienso que Erick Aybar debería estar ahí también", dijo Albert Pujols. Es el campo corto con más RBIs en la Liga Americana".

Scioscia habló de la producción ofensiva de su short stop.

"Erick pone la bola en juego y creo que lo ponemos en una posición para tener algunas oportunidades", dijo. "Ha respondido muy bien y está en una tremenda racha de producción para un torpedero y ha conseguido grandes hits para nosotros".

Además, el timonel explicó la importancia de ubicarlo por delante de cañoneros como C.J. Cron y David Freese.

"Si ves a C.J. Cron y los muchachos que redondean el último tercio de nuestro orden, los que están delante de ellos como Erick son importantes para servirles la mesa", apuntó. "Tenemos bastante poder en nuestra alineación".

Scioscia ha sido el único mánager en la carrera ligamayorista de Aybar, quien debutó en 2006, y destacó su compromiso con el equipo.

"Nunca se toma una jugada de descanso", dijo. "Si ves su intensidad, realmente es el capitán del infield. Se puede ver la manera que se relaciona con Howie [Kendrick] y con el que esté en tercera base. Está siempre alerta a las situaciones del juego, y si combinas sus habilidades naturales con su habilidad para hacer que jugadas difíciles parezcan fáciles... tiene un gran brazo y varios ángulos. Juega duro en todas las jugadas. En mi opinión es uno de los mejores tres torpederos del beisbol".

Scioscia agregó que la experiencia adquirida en estos años lo convirtió en un jugador más pulido.

"Ha crecido como cualquier jugador joven y trabajó en completar las jugadas de rutina, especialmente si tienes tanta habilidad", contó. "A veces lo vemos hacer la jugada espectacular pero la jugada de rutina la toman por seguro y quizás no mueven los pies. Cuando Erick estaba en las ligas menores le prestaba mucha atención a eso. Preston Gómez le hablaba todos los días sobre las jugadas de rutina, porque ahí es donde te ganas el sueldo. Hemos visto ese crecimiento".

Según Fan Graphs, Aybar es el quinto mejor torpedero defensivo de las Grandes Ligas (segundo en la L.A.) con un UZR de 6.6, solo superado en el Circuito Joven por J.J. Hardy de los Orioles de Baltimore. El dominicano también tiene el tercer mejor porcentaje de fildeo (.984) en su posición, por detrás de Troy Tulowitzki y Zack Cosart.

Mientras tanto, en ofensiva Aybar ya igualó su marca de jonrones de 2013 con seis vuelacercas, y se ubica a solo cuatro de su récord, que estableció en 2011.

Además, el oriundo de Bani es el torpedero más difícil de ponchar de toda la Gran Carpa, siendo fulminado por la vía del chocolate en 9.3 por ciento de sus turnos al bate.

Su presencia no está descartada, ya que todos los años existen varias bajas por lesión, pero por ahora el dominicano deberá seguir esperando para poder hacer su primera aparición en esta distinguida cita.