<
>

Camino 'libre' para que Justino Compeán se mantenga en la FMF

Mexsport

MÉXICO -- La continuidad de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol se resolverá en diciembre, cuando se realice la Asamblea de Dueños de la Primera División, pero todo indica que salvo una decisión personal, el dirigente seguirá en la presidencia del organismo para el periodo 2014-2018.

Luego de que México concluyó su participación en la Copa del Mundo, donde se ubicó en la décima posición, el siguiente paso es que la dirección general de selecciones nacionales, encabezada por Héctor González Iñárritu, entregue su informe a la Asamblea sobre lo sucedido en Brasil, pero hasta el momento, sus integrantes no se han logrado poner de acuerdo, debido a que se encuentran de vacaciones.

Sin embargo, desde ahora, Grupo Pachuca (León y Tuzos) externó la idea de que Justino Compeán se mantenga en la silla de la Femexfut, ya que considera que ha trabajado "bien", pues ha sacado adelante económicamente una entidad que hace unos meses se tambaleaba por los resultados deportivos, en los que México estuvo a dos minutos de quedar fuera del Mundial.

"Si me preguntas hoy por su continuidad... Debe seguir. Ha hecho un buen trabajo. En diciembre nos reunimos. Analizaremos su informe, pero fue una gran labor que ha hecho Justino; le ha dejado buenos números a la federación", expresó Jesús Martínez, director general de Grupo Pachuca.

En caso de que la mayoría de propietarios de equipos determine darle continuidad al trabajo de Compeán Palacios, el directivo cumpliría su tercer ciclo cuatrienal al frente de la Federación Mexicana de Futbol. El administrador tomó la cabeza del órgano, una vez que Alberto de la Torre cumplió su ciclo en el Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, no todos apuestan, en este momento, al proceso de ocho años de Compeán. Otro alto directivo del balompié nacional --pidió anonimato--, no quiso adelantar la idea de dar un "sí" definitivo a la prolongación de Justino. "Habrá que analizar. Debe entregar un informe, lo veremos y ahí ofreceremos alguna postura", explicó. Sin embargo, alabó la participación de México en la competencia brasileña.

Si la Asamblea de Dueños determina que Justino siga se convertiría, en caso de cumplir su mandato, en el dirigente más longevo en la FMF desde su fundación en 1927. Compeán tiene 8 años, pero cumpliría 12 al mando del balompié nacional. Sólo estaría debajo de él Jesús Salgado, quien estuvo al frente de 1930-1941 y Guillermo Cañedo de la Bárcena con 10 años.

En el panorama tampoco se presenta ningún opositor. No obstante que se menciona el nombre de Yon de Luisa, debido a su alto nivel directivo y relaciones con gente de la FIFA, se sabe que por el momento, el director del Comité de Futbol de Grupo Televisa, no desea tomar ningún mando, por lo que estaría descartado para relevar a Compeán. Ningún otro personaje se ha postulado para asumir las riendas de la Femexfut.