<
>

Juez federal aprueba acuerdo entre la NFL y ex jugadores por conmociones

PHILADELPHIA – Una juez federal concedió su aprobación preliminar este lunes al acuerdo que compensaría a miles de ex jugadores de la NFL por problemas vinculados a conmociones cerebrales.

La determinación hecha por la juez de distrito, Anita Brody, llegó unas dos semanas después de que la NFL aceptara remover un tope de 675 millones de dólares por compensación por los daños. Brody previamente había cuestionado si sería suficiente dinero para cubrir todos los reclamos.

"Se trata de un acuerdo extraordinario para jugadores retirados de la NFL y sus familias, desde aquellos que sufren con padecimientos neuro-cognoscitivos hoy, hasta aquellos que actualmente están sanos pero temen desarrollar problemas en el futuro'', declararon los abogados de los demandantes, Sol Weiss y Christopher Seeger, en un comunicado.

El acuerdo está diseñado para permanecer vigente por al menos 65 años y cubrir a jugadores retirados que desarrollen la enfermedad de Lou Gehrig y otros padecimientos neurológicos.

Más de 4,500 ex jugadores han interpuesto demandas, algunos acusando a la liga de fraude por el modo en que lidiaron con las conmociones. Incluyen al ex corredor de los Dallas Cowboys, Tony Dorsett, y al mariscal de campo ganador del Super Bowl para los Chicago Bears, Jim McMahon, quien sufre de demencia.

"Estamos agradecidos con la Juez Brody por su conducción y su análisis meditado de los temas de acuerdo a lo reflejado en su comprehensiva opinión emitida el día de hoy'', dijo la vicepresidente de la NFL, Anastasia Danias, en un comunicado.

El acuerdo original incluyó 675 millones de dólares para compensar los daños reclamados por jugadores con síntomas neurológicos, 75 millones para pruebas y 10 millones para investigación médica y educación. La NFL también pagaría unos 112 millones de dólares adicionales por los abogados, para un total superior a los 870 millones de dólares.

El acuerdo revisado elimina el tope sobre para compensación de los daños pero retiene la fórmula de pago para retirados individuales que considera su edad y padecimiento. Un retirado joven afectado por esclerosis lateral amiotrófica, o la enfermedad de Lou Gehrig, recibiría unos 5 millones de dólares, un retirado de 50 años de edad con Alzheimer recibiría unos 1.6 millones, y un retirado de 80 años de edad con demencia recibiría unos 25,000 dólares.

Aún sin el tope, ninguna de las partes cree que la NFL gastará mucho más de los 675 millones de dólares en compensaciones por los daños.

Críticos del acuerdo han dicho que la liga, con ganancias que se aproximan a los 10 mil millones de dólares anuales, se están deshaciendo del problema a la ligera. Abogados por los demandantes han dicho que el acuerdo previene el riesgo de una prolongada batalla legal.