ESPNtenis.com 10y

Bastad: Olivo sorprendió a Robredo y está en cuartos; Cuevas, al Top 100

BASTAD -- Renzo Olivo (282°) sigue escribiendo el mejor guión de su carrera en Bastad. Este miércoles, el argentino dio un nuevo golpe en su primer torneo ATP y dejó en el camino nada menos que a Tommy Robredo (18°), N°2 del certamen y ganador de 11 títulos en clay. El rosarino se impuso por 7-6 (6) y 6-3, en una hora y 36 minutos. Ahora espera por el uruguayo Pablo Cuevas (111°), que con su victoria sobre el sueco Christian Lindell (402°) aseguró su regreso al Top 100 después de tres años, con una extensa y obligada pausa por lesión en el medio. El jueves, acción para el campeón Carlos Berlocq (41°).

Olivo estuvo dos veces break arriba en el primer parcial, donde llegó a sacar para set en 5-4. Pero no lo pudo cerrar y debió recurrir a un desempate. Allí volvió a tomar la delantera por 5-2 y pronto dispuso de una nueva oportunidad con su servicio (6-4) para cerrar el parcial. De nuevo, sin suerte: doble falta del rosarino y enseguida la igualdad del español.

Parecía que se le iba el tren al argentino, pero un nuevo miniquiebre y, esta vez sí, la definición con su saque, lo pusieron finalmente en ventaja ante el ex N°5 del mundo.

En el segundo parcial, Robredo quebró para adelantarse por 3-2, ubicándose al frente en el marcador -más no sea en un set- por primera vez en el partido. Sin embargo, Olivo estaba bien metido en el partido: de inmediato recuperó el break, levantó un 15-40 en 3-3, volvió a romper el servicio del español para quedar 5-3 y liquidó la historia con su saque.

De esta manera, el rosarino suma su quinta victoria en fila, ya que su recorrido en Bastad viene desde la clasificación, y su proyección en el ranking ya marca un ascenso seguro de 60 puestos, bordeando el 220.

Su próximo rival será el uruguayo Cuevas, que se metió entre los ocho mejores de un evento ATP por primera vez desde abril de 2011 tras una trabajada victoria por 4-6, 6-2 y 7-6 (2) sobre el invitado local Christian Lindell.

Cuevas arrancó las tres mangas de manera idéntica: quebrando. En el primer set mantuvo la diferencia hasta 4-2, pero en una ráfaga Lindell se llevó cuatro games en fila para cambiar de manos el destino del parcial.

En el segundo, fue Cuevas el de la mini racha: dos quiebres de arranque para 4-0 y una distancia ya indescontable, mejorando los números con su primer servicio y salvando el único break point en contra del set (en el primero ese casillero lo cerró con 0/2).

El último capítulo tuvo un patrón de inicio semejante al primero: Cuevas rompiendo en el game de apertura, ventaja de 4-2 y reacción de Lindell para 4-4. Y parecía que la suerte no estaba con el uruguayo, porque de inmediato se generaba una nueva chance de quiebre, pero el sueco la salvaba con ace de segundo saque, cuando desde ese golpe acabaría ganando aprenas cinco puntos sobre 17 en el tercer set.

No obstante, en el desempate Cuevas pudo imponer su oficio ante un jugador que hasta esta semana no registraba victorias a nivel ATP, y coronó así un objetivo fundamental en su operativo retorno: el regreso al lote de los 100 mejores.

En el medio, el uruguayo debió soportar dos años de inactividad por sucesivas lesiones en su rodilla, pero a fuerza de Challengers (suma dos títulos en 2014) y pequeños pasos en el circuito ATP, vuelve a ocupar un lugar de privilegio.


Partidos - 09/07 - Segunda ronda
Dusan Lajovic (SRB) a [4] Jerzy Janowicz (POL) por 6-3, 1-1 y abandono
[PR] Pablo Cuevas (URU) a [WC] Christian Lindell (SWE) por 4-6, 6-2 y 7-6 (2)
[5] Joao Sousa (POR) a [WC] Elias Ymer (SWE) por 6-3 y 7-5
[Q] Renzo Olivo (ARG) a [2] Tommy Robredo (ESP) por 7-6 (6) y 6-3

^ Al Inicio ^