Enrique Rojas 10y

No piensa en Cooperstown

NUEVA YORK -- Adrian Beltre no piensa en Cooperstown e incluso no cree que pertenezca a la élite del béisbol, sin embargo, los números y otras consideraciones indican que está armando un expediente digno del Salón de la Fama.

Beltré, quien ha jugado en la tercera base en todos -- excepto 15 -- de sus 19,704 entradas en Grandes Ligas, es sexto en Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR por sus siglas en inglés) acumuladas con 72.6 entre todos sus colegas de posición en la historia del béisbol y está en ruta a ser el primer antesalista de tiempo completo con tres mil hits y 400 jonrones.

“No lo he pensado, pero obviamente los reporteros siempre me lo preguntan. Es algo en lo que no me gusta pensar, no juego para números, disfruto el juego, me encanta la competencia y juego para ganar un campeonato”, dijo Beltré a ESPNdeportes.com en el Citi Field de Nueva York. “Pero obviamente, cuando juega por muchos años, los números se van acumulando”, agregó.

“He logrado varias hazañas que nunca pensé que lograría, pero el Salón de la Fama es un club para los élites y, para ser honesto, no creo que esté a esa altura. Vamos a ver lo que pasa en los próximos años”, dijo.

¿Élite? Beltré encaja perfectamente en esa categoría entre los defensores de la esquina caliente. El quisqueyano batea .284 con 2,523 hits (incluyendo 388 jonrones y 515 dobles) y 1,355 carreras impulsadas en 17 temporadas con los Dodgers de Los Angeles, Seattle, Boston y Texas. Posee cuatro Guantes de Oro y tres Bates de Plata y ha sido convocado a cuatro Juegos de Estrellas, incluyendo el del 15 de julio en Minnesota, jugando a 35 años de edad.

Con 2,778 partidos en la tercera base -- de 2,285 en su carrera -- Beltré posee la cuarta mayor cantidad de todos los tiempos. De los antesalistas que ya pertenecen a Cooperstown, solamente George Brett y Wade Boggs consiguieron más de tres mil hits, pero ninguno de los dos se acercó a los 400 cuadrangulares.

Beltré, quien batea .333 con 12 jonrones, 20 dobles, 48 impulsadas y 48 anotadas con los sotaneros Vigilantes, no planea alargar su carrera para redondear sus números y mejorar el expediente para Cooperstown.

“Para nada, para nada. Siempre he dicho que el día que no me sienta físicamente bien para jugar no me quedaré para buscar cifras de hits o jonrones. Cuando pierda el amor que le tengo al béisbol, no me quedaré años extras por buscar números”, dijo Beltré. “No estoy pensando en el retiro, pero es algo que podría llegar más rápido de lo que la gente piensa”, apuntó.

Pese a su lujosa carpeta de servicio y que está bajo contrato con los Rangers para la próxima temporada, la situación del equipo en el standing abre una ventana a las probabilidades de que Beltré sea una opción de traspaso en el mercado de mitad de temporada.

Recientemente, el gerente general Jon Daniels dijo que escucharía ofertas por todos sus jugadores, pero para mover a Beltré, el dominicano tendría que autorizarlo.

“Depende de la situación. Aquí me siento cómodo, tengo tremendos compañeros, coaches, la ciudad me gusta y los fanáticos son tremendos. Si el equipo estuviera en reconstrucción se haría más facíl [aceptar un cambio], pero lo que nos ha pasado este año es por las lesiones. El año que viene volveremos a ser contendores”, dijo Beltré.

“Las lesiones en jugadores vitales, que no pudimos superar, nos han dado fuerte”, agregó.

Beltré dijo que la ausencia de su compatriota Nelson Cruz se ha sentido, especialmente por las lesiones que sufrieron jugadores como los inicialistas Prince Fielder y Mitch Moreland y el intermedista Jurickson Profar, entre otros. Cruz, quien lidera las Grandes Ligas con 28 jonrones y 73 carreras impulsadas, estará con Beltré en el equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas.

“Mucho, mucho. Sus ex compañeros estamos contentos con él y no es extraño, Nelson siempre ha sido un bateador productivo. Creíamos que regresaría, pero esto es un negocio y a veces la gerencia piensa de una manera diferente a nosotros los jugadores. Ha hecho una falta enorme”, dijo Beltré sobre Cruz, quien fichó con Baltimore como agente libre, después de ocho años en Texas.

^ Al Inicio ^