La transformación de Erislandy Lara

Actualizado el 9 de julio de 2014
Por Salvador Rodríguez
ESPNDeportes.com
Causa tumultos llegada de Canelo y Lara
La llegada de Saúl "Canelo" Álvarez y Erislandy Lara causó enorme revuelo en Las Vegas. Ambos púgiles se enfrentarán este sábado en el MGM Grand Arena de Las Vegas, a 12 asaltos en peso superwelter.Tags: espn deportes, boxeo, lara, canelo, las vegas

Erislandy Lara
Elsa/Getty ImagesErislandy Lara busca la victoria que lo lleve a la elite
LAS VEGAS -- Erislandy Lara nació, creció y se hizo hombre en Cuba, pero fue en Estados Unidos donde cristalizó sus sueños.

Lara Santoya, que hasta hace unos meses era llamado 'El Oro de Guantánamo', hoy se hace llamar 'The American Dream', pues fue en suelo estadounidense donde finalmente pudo sacarle provecho a los dotes boxísticos que alguna vez lo llevaron a conseguir el Campeonato Mundial Amateur en Mianyang 2005, su logro más notable como aficionado.

Tras un intento fallido de deserción en 2007, durante los Juegos Panamericanos de Río, finalmente 'huyó' de la Isla en 2008 en busca de llegar al profesionalismo.

Una vez fuera de su país, Lara llegó a Alemania y debutó en julio de 2007 en Turquía, ante Ivan Maslov, ganando por puntos tras cuatro episodios. Luego llegó a Estados Unidos en enero de 2009, chocando ante Rodrigo Aguiar en Primm, Nevada, en un evento de ESPN.

A partir de entonces, el cubano de Guantánamo se fue abriendo paso en el mundo del boxeo, verle en Las Vegas fue habitual hasta que en marzo de 2011 tuvo su primera gran prueba de fuego, ante el mexicano Carlos Molina, sacando un apurado empate tras 10 asaltos.

Tras la polémica, le tocó después ser la víctima al caer por una injusta decisión mayoritaria ante Paul Williams en Atlantic City también en ese 2011 y luego se le vio conseguir su noveno nocaut en el primer asalto al doblegar a Ronald Hearns para reavivar su carrera y dar muestra de que no iba hacia abajo.

Con la motivación de estar cerca de un título del mundo, Lara dominó a Freddy Hernández y en su primera eliminatoria empató tras nueve asaltos contra Vanes Martirosyan, aunque no quedó mal parado.

Ya en 2013, en su siguiente combate, en la pelea más dura de su carrera, noqueó al mexicano Alfredo Angulo en 10 asaltos para conseguir su primera faja mundial, la interina de peso Superwelter de la AMB en California y en ese mismo año la defendió con éxito ante Austin Trout en Nueva York por amplia decisión unánime.

Con 22 peleas, apenas una perdida y dos empates, Erislandy regresa a Las Vegas a su pelea más importante, la pelea que lo puede poner entre los mejores libra por libra del mundo, ante un rival con una gran popularidad como 'Canelo' Álvarez que también busca un lugar en la elite.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.