<
>

Bastad: Berlocq venció a Ferrer y pasó a semis; Cuevas frenó a Olivo

BASTAD -- Otra gran actuación de Carlos Berlocq en Bastad, donde defiende el título. Y de nuevo ante un jugador de elite. El argentino se impuso a David Ferrer (7°) por 6-3 y 6-3, pasó a semifinales y sumó su tercer éxito consecutivo frente a un Top 10. Antes, Pablo Cuevas frenó la ilusión de Renzo Olivo y está entre los mejores cuatro después de tres años.

Todo festejo. Berlocq volvió a golpear fuerte ante un Top 10. Luego de sus triunfos ante Tomas Berdych y Milos Raonic en su consagración en Oeiras, donde logró su segunda corona ATP, el argentino derrotó con autoridad a Ferrer, a quien llevó a un juego deslucido y errático.

La clave del pupilo de Francisco Yunis pasó por su agresividad. No dejó jugar al español, se plantó como el dominador de las acciones desde el inicio y rápidamente se puso en control del marcador al conseguir un quiebre en el cuarto game (3-2). Supo pasar un momento de duda con su saque (triple break point) en el séptimo juego y luego cerró con jerarquía para el 6-3 con su devolución.

Con la ventaja, Berlocq siguió con su plan de juego, mezclando impactos profundos y potentes y cambios de ritmo con slice y drop. El sistema le dio un nuevo rédito en el cuarto game (3-1) frente al saque de Ferrer y la historia pareció tener una sentencia. Sin embargo, las dudas. Por fortuna del argentino, para ambos. Se sucedieron cuatro quiebres, cinco consecutivos en total. Y ahí no falló el de Chascomús. Con el 5-3 logró sellar el triunfo con su saque.

El argentino, que hasta 2014 tenía un récord de 0-19 ante Top 10, jugará semifinales por segunda vez en el año. E irá en busca de su cuarta final en el circuito, tras los títulos de Oeiras 2014 y Bastad 2013 y la final de Viña del Mar 2012.

Su próximo rival será el portugués Joao Sousa (40º), quinto favorito, que se impuso por un doble 6-4 al serbio Dusan Lajovic (73º).

Antes, en el primer turno, la experiencia fue más en el turno inicial de Bastad. Pablo Cuevas (111°) frenó la ilusión de Renzo Olivo (282°) por 6-2 y 6-4 y accedió a semifinales de un torneo ATP después de tres años.

Cuevas hizo pesar su jerarquía ante Olivo, de 22 años y quien jugaba su primer torneo ATP. El uruguayo, ex 45° en 2009, aprovechó mejor sus momentos y terminó poniéndole fin a la gran semana del argentino, quien, desde la clasificación, venía de vencer a Tommy Robredo en la segunda ronda.

El uruguayo sacó ventaja en el set inicial con dos quiebres (100% de efectividad) y levantando tres break point en contra. Y en el segundo confirmó el cierre con una única rotura (en tres ocasiones) y saliendo nuevamente de dos situaciones complicadas con su servicio.

Ahora el uruguayo, quien no jugaba semifinales desde abril de 2011 en Estoril, espera en semifinales por el español Fernando Verdasco (29°), tercer preclasificado, que sacó a su compatriota Pablo Carreño Busta (62°) por 7-5 y 6-3.

Con la actuación de esta semana, Cuevas ya se aseguró estar cerca del 80° (primera vez como Top 100 desde octubre de 2011) y podrá ingresar de forma directa al Abierto de los Estados Unidos. Los problemas físicos del pasado, que complicaron la continuidad de su carrera, bien en el olvido.


Resultados - 11/07 - Cuartos de final
[PR] Pablo Cuevas (URU) a [Q] Renzo Olivo (ARG) por 6-2 y 6-4
[3] Fernando Verdasco (ESP) a [8] Pablo Carreño Busta (ESP) por 7-5 y 6-3
[7] Carlos Berlocq (ARG) a [1] David Ferrer (ESP) por 6-3 y 6-3
[5] Joao Sousa (POR) a Dusan Lajovic (SRB) por 6-4 y 6-4