Bernardo Pilatti 10y

Cinco claves de Canelo Álvarez

Este sábado 12 de julio en el MGM Grand Casino de las Vegas, el ex campeón mundial mexicano Saúl "Canelo" Álvarez (43-1-1 con 31 KO) afrontará un peligroso desafío ante el cubano Erislandy Lara (19-1-2 con 12 KO) en una batalla a 12 asaltos. Canelo ya ha peleado contra rivales de guardia zurda, pero ninguno tan complicado como Lara, que a sus virtudes técnicas suma velocidad y mayor movilidad de piernas que el mexicano. ¿Conseguirá Canelo imponer su pegada y agresividad pese a esas capacidades superiores de su rival?

Para conseguirlo, tendrá que respetar las siguientes claves.

GOLPES DE PODER

No hay ninguna duda sobre la mayor ventaja de Canelo Álvarez para su pelea contra Erislandy Lara: los golpes de poder. La dinamita en los puños, determinará su principal estrategia: presión, agresividad todo el tiempo y combinaciones por el centro, igual que ante Austin Trout, para evitar respuestas rápidas. Y cuando hablamos de golpear, nos referimos al martillo. Canelo deberá castigar a Lara por todos lados. Tendrá mayor peso y potencia, entonces que lo aproveche.

CORTAR EL RING

Como todo estilista, Erislandy Lara necesita espacios para trabajar sobre piernas o imprimir velocidad al recorrido de sus golpes. Por eso pasó tantos trabajos ante Alfredo Angulo, que lo sometió a un acoso permanente y en el cuarto asalto lo mandó a la lona con un gancho por afuera. Canelo Álvarez deberá emplear el mismo procedimiento, tendrá que cortar el ring temprano y con acierto, para castigarlo en distancias cortas y al mismo tiempo, neutralizar la velocidad del cubano.

CASTIGAR AL CUERPO
Lara será un rival que se moverá de manera permanente hacia los laterales, Canelo deberá bajarle revoluciones golpeando al cuerpo, así fue minando los movimientos de Austin Trout y así también acabó con Michel Rosales en abril del 2009. Lara se moverá mucho, pero también se cansará mucho. Si los golpes al cuerpo no le llegan temprano, es seguro que en los asaltos finales se detendrá y Canelo podrá terminarlo por esa vía.

EL GANCHO DE IZQUIERDA
El gancho de izquierda es una de las herramientas preferidas de Canelo. Amaga con la derecha y sorprende con la mano más adelantada de esa manera. Ante una guardia zurda y un rival en continuo movimiento, es una opción acertada buscar la barbilla adversaria con ese golpe por adentro o por afuera. A Luciano Cuello, apenas en el primer asalto, lo mandó a la lona con un jab que de improviso transformó en gancho largo por afuera. La receta también puede ser útil contra Lara.

¡CUIDADO AL CONTRAGOLPE!
Todos los analistas coinciden en que Lara no parece tener la potencia necesaria para lastimar a Canelo. Pero cuidado, un golpe a contrapié bien colocado no necesita mucha dinamita para acabar con cualquier oponente. El cubano lo intenta siempre y gracias a su velocidad lo consigue. Canelo debe tomar precauciones a la respuesta explosiva de Lara, con la cual ha terminado a muchos rivales y a otros los ha puesto en problemas.

^ Al Inicio ^