Mac Reséndiz 10y

Legión argentina en México espera que Messi despierte en la final

MÉXICO -- Algunos personajes que forman, o formaron parte de la legión argentina en el futbol mexicano, ofrecieron su opinión en torno a la final de la Copa del Mundo, que según la mayoría, tendrá un alto grado de riesgo para Argentina y su suerte dependerá de lo que haga Lionel Messi.

ANTONIO MOHAMED (DT AMÉRICA)
Para ganarle a Alemania y levantar la copa es necesario seguir mostrando una solide defensiva, afirmó el argentino Antonio Mohamed: "Primero que nada hay que ser sólidos, creo que las finales se ganan de esa manera. Creo que Alemania no le va a dejar espacios a Messi. No será un juego abierto. la prensa argentina está dando favorita a Alemania, yo no lo veo así. Creo que Argentina tiene una riqueza muy grande en el plantel y ha encontrado la solidez defensiva que no había tenido hace mucho tiempo".

Expuso el "Turco" que Martín Demichelis "le ha dado un toque de solidez, de jerarquía (a la defensa). Nadie esperaba que estuviera en la lista y que terminara jugando. Haber sido campeón en Inglaterra lo hizo cotizarse, subir sus bonos", a la vez que sobre el técnico Sabella, no dudó en afirmar que "ha sido muy importante en la unión de grupo, en la elección de los futbolistas. La estrategia va a jugar mucho, muchísimo. Van Gaal fue halagado muchas veces y en este partido movió muy bien las fichas, y Sabella lo hizo muy bien. Creo que dosificará el cansancio, entenderá lo que se está jugando, es factible que opte por un volante en lugar de Lavezzi".

CHRISTIAN DOMIZZI (EX DELANTERO DE ATLAS, PUMAS Y MONTERREY)
"Dependemos casi en su totalidad de lo que realice en el campo Lionel Messi, lo que él haga con la pelota y lo que él haga en las habilitaciones. Nosotros sabemos que Alemania es un equipo más conjunto, con Ozil, con Muller, con Klose; es un equipo que está muy bien, es una cadena muy firme y que juega en conjunto, no así Argentina, que por momentos dependemos de lo que haga Messi".

Expuso Domizzi: "Esperamos que sea una final muy buena, futbolísticamente hablando. Argentina viene jugando de la misma manera siempre, ojalá el resultado para ésta sea positivo. Si te lo digo con el corazón. Argentina tiene todas las posibilidades, si te lo digo como persona de futbol, 50 y 50. Creo que ambos están en condiciones de alzar la copa. El que vino mejor armado es Alemania, pasó sin sobresaltos la primera fase; ofensivamente está muy derecho con el arco y en lo defensivo no pasa muchos sobresaltos".

Dijo: "Creo que el equipo que pase más rápido la transición defensa-ataque y ataque-defensa durante los 90 minutos, ése el que puede obtener el triunfo en la final".

GABRIEL CABALLERO (NATURALIZADO MEXICANO, EX VOLANTE DE PACHUCA)
"Son dos equipos que llegan a la final porque lo merecen, ya que durante el Mundial hicieron buenos partidos, sobre todo Alemania, aunque en algunos de ellos le costó. Será una final pareja, pues creo que lo de Alemania a Brasil no vuelve a pasar en 50 años. Aunque los alemanes son físicamente muy fuertes y ahora se le ha agregado la gran técnica que tienen. Yo veo la final muy pareja, se puede inclinar un poco hacia Alemania por lo que hizo en la semifinal ante Brasil, pero yo creo que puede pasar cualquier cosa".

Agregó: "Argentina ha estado tácticamente muy aplicado, creo que el táctico del futbol mes el gol y mientras no haya un gol de alguno de los dos, el partido va a ser bastante cerrado. Los dos equipos despliegan un juego de conjunto, nada más que las expectativas sobre Messi han sido muy grandes y es difícil que un sólo jugador haga todo, eso no existe en el futbol moderno. Cada vez que Messi toma la pelota, tiene tres jugadores encima, pero Argentina tiene más jugadores desequilibrantes, como Higuaín, como Di María, como el 'Kun' Agüero. Argentina no siempre depende de Messi, pero sí, siempre se separa lo que Messi haga diferente, y no ha podido hacer mucho".

LUIS AMÉRICO SCATOLARO (EX DELANTERO DE IRAPUATO, NECAXA Y CORRECAMINOS)
"En cuanto a números, hay una diferencia grande por la forma como pasó cada uno la semifinal, pero yo creo que Argentina fue encontrando el modo de jugar v en este Mundial se hicieron sólidos atrás con algunas fallas, como tienen los equipos, y ni los alemanes creyeron que podían hacer esa diferencia tan abismal en el resultado (ante Brasil). Argentina tiene que dar el último jalón, caso Messi, caso Aguero, el mismo Lavezzi. Hubo un montón de cosas en la semifinal ante Holanda que quedaron ahí, como para sacar conclusiones, pero creo que Messi tiene que dar un poco más, ser el líder real que esperamos nosotros, como Maradona".

Dijo: "Argentina no va a regalar nada, el técnico encontró una forma que le da resultados y creo que no se va a salir de ese esquema, esperando y apostando a una genialidad de Messi y que aparezca un poquito más Higuaín. Alemania es el que mejor jugó en conjunto en todo el torneo y Argentina fue mejorando, no mucho, pero sí en relación a la primera fase, y seguimos esperando que aparezca el genio, que es Messi. Argentina 'mete' mucho, hoy se caracterizó por eso".

"(El partido) va a estar lindo, va a ser peleado, ojalá sea así, que nos sea muy táctico, muy estratégico todo, como en el juego de Holanda y Argentina, que se volvió muy aburrido", concluyó.

RICARDO ANTONIO LA VOLPE (DT, MUNDIALISTA CON MÉXICO EN ALEMANIA 2006)
"Va ser una final pareja, más allá de que Alemania pueda haber demostrado futbolísticamente un poco más, con un futbol más colectivo, con un buen trabajo ante Brasil, pero Argentina ha salido en los últimos partidos a consolidarse defensivamente, está fuerte en eso y arriba tiene un jugador que es diferente a los demás, que es Messi".

Descartó que por su juego de conjunto, los teutones lleven ventaja: "Ante Brasil, más allá de que este último no estuvo en su día, demostró que futbolísticamente está fuerte, pero yo creo que Bélgica era también un equipo con mucha llegada y Argentina lo supo controlar. Entonces, yo apuesto a un equipo que está bien parado atrás, que va a ser el caso de Argentina, y es lógico que tiene que andar muy bien Messi para desequilibrar y poner en aprietos a Alemania, no hay otra".

La Volpe descartó que la forma como clasificó uno y otro, pueda servir de parámetro para el rumbo que llevaría la final: "No, no tiene nada que ver, cada partido es diferente y en cada partido se plantean cosas diferentes. Nada que ver una cosa con la otra, y menos que Alemania con Brasil, todos sabemos que fueron nueve o diez minutos catastróficos para la selección brasileña, y ahí demuestra Alemania su contundencia".

Señaló que "la final es otro partido, es otro planteamiento y te vuelvo a repetir, Argentina juega con dos volantes muy fuertes de contención que están pasando por un muy buen momento y dos volantes por afuera, nada que ver con el parado que hizo Brasil".

^ Al Inicio ^