ESPNtenis.com 10y

Bastad: Berlocq no pudo con Sousa; Pablo Cuevas, el otro finalista

BASTAD -- Final rioplatense frustrada en Suecia. Es que, en la primera semifinal, el uruguayo Pablo Cuevas (111º) venció al español Fernando Verdasco (29°) por 7-6 (6) y 6-3 en una de las victorias más resonantes desde su regreso.

Sin embargo, el argentino Carlos Berlocq (41º del mundo), defensor del título en el ATP de Bastad, no pudo con el portugués Joao Sousa (40º) quien lo venció por 3-6, 6-4 y 6-4.

En el comienzo, todo marchaba bien para Berlocq. Sólido en el primer parcial, el argentino tuvo chance de quiebre para ponerse 4-1 y saque en el segundo set ante el quinto favorito, pero todo se complicó más de lo pensado. De hecho, el luso se recuperó y se llevó el set 6-4.

Ya en el tercero, el hombre de Chascomús quebró rápido y sirvió 1-0. Pero del 2-0, pasó el 2-2, siempre con la tónica de puntos largos, drives profundos -invertidos, llegado el caso- desde ambos costados. Intercambios de quiebres en el quinto y sexto game, dejaron todo empardado en 3 y con final incierto. Fue ahí donde el europeo logró imponer fuerzas para quedarse con el encuentro.

De esta manera, Sousa accedió a la segunda final de su vida, luego de la alcanzada en Kuala Lumpur 2013, donde fue campeón.

El jugador de Chascomús, de 31 años, venía de dar el golpe al derrotar en sets corridos al español David Ferrer (7º ATP), quien figuraba como principal favorito. Así, consiguió su tercera victoria en tres meses frente a un rival Top 10, contra los que ahora tiene récord de 3-19.

Hace un año, Berlocq había logrado en este torneo en Suecia, sobre arcilla y con 426.605 euros en premios, el primero de sus dos títulos de ATP. Berlocq, campeón en Oeiras 2014, buscaba avanzar a su cuarta final en el circuito y segunda del año, luego del mencionado título en Portugal.

Su adversario en la definición será Pablo Cuevas que, a los 28 años, llegó a su primera final de ATP.

El uruguayo (aunque nacido en Concordia, Argentina), ganó el 84% de los puntos jugados con su primer servicio y aprovechó una de las siete chances de quiebre, clave para quedarse con el segundo parcial. Su rival, en cambio, no pudo con las cinco chances que tuvo a favor.

El uruguayo, quien se ubicó 45° en 2009, jugaba por primera vez semifinales ATP desde 2011, en Estoril. Con la actuación de esta semana ya se aseguró estar dentro de los 75 primeros (primera vez como Top 100 desde octubre de 2011) y podrá ingresar de forma directa al Abierto de los Estados Unidos. Así, los problemas físicos del pasado, que complicaron la continuidad de su carrera quedan en el olvido.

^ Al Inicio ^