Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Promesa verde billete para 'Melo'

Caso cerrado. Carmelo Anthony permanecerá en los New York Knicks después de dos semanas de reuniones y deliberaciones con varias franquicias. Ni el discurso al más puro estilo 'hollywoodense' de Los Ángeles Lakers, ni el interés de Dallas Mavericks, Houston Rockets o Chicago Bulls han logrado convencer a 'Melo'. Sí lo han hecho Phil Jackson, Derek Fisher y un máximo de 129 millones de dólares por cinco años de vinculación.

Se trata de un jugoso contrato que ninguna otra franquicia podía haber igualado. Los Bulls tan solo podían ofrecerle $75 millones de dólares por cuatro años y la posibilidad de unir fuerzas con Joakim Noah, Taj Gibson, Carlos Boozer y Derrick Rose, quien se ha perdido casi dos temporadas completas por los problemas en la rodilla. Además de los Knicks, los Bulls fue la franquicia aspirante que más carne puso en el asador para tratar de persuadir a Anthony. El discurso fue de lo más consistente: si vienes, seremos claros aspirantes a ganar el campeonato.

Eso es precisamente lo que 'Melo' ansía, formar parte de un equipo ganador y contendiente. Ya lo dijo poco antes de ingresar en la agencia libre, cuando decidió no optar a su último año de contrato con los Knicks. Ahora su apuesta es la de fortalecer un proyecto muy atractivo sobre el papel que tiene mucho que demostrar en la duela.

Éxito de Jackson

Los Knicks, y sobre todo Jackson, han logrado su objetivo de atar al alero. Ahora es el turno del Maestro Zen para cumplir unas promesas teñidas de verde billete después de que el equipo haya firmado una temporada bañada en la desazón y desequilibrio. Llegó su momento y la ejecución de un plan sólido para que Carmelo cambie sus aspiraciones: en 11 temporadas en la NBA (Denver Nuggets y los Knicks) tan solo se perdió los playoffs el año pasado, y cayó en ocho ocasiones en la primera ronda. Está cansado de quedar en el la cuneta antes de tiempo y la gerencia de los neoyorquinos está obligada a cumplir.

Sin embargo, el dinero no lo es todo. Se puede ser la franquicia más solvente económicamente, se puede tener el plantel más costoso de la NBA, pero ni siquiera los billetes pueden manipular la química entre jugadores y su capacidad de cumplir las expectativas. Ya se vio el año pasado cuando las dos franquicias más pudientes de la liga cayeron en un pozo insuperable. El espacio salarial será ínfimo con un salario de 22.5 millones de dólares el primer año del nuevo contrato de Anthony, que unido a los 23.4 millones de Amar'e Stoudemire y los 12 millones de Andrea Bargani (harían un total de 57.9 millones de dólares entre los tres jugadores cuando el tope salarial es de 63.2 este año). El resto de los jugadores de la plantilla llegan a un total de 24.1 de dólares en salarios.

Jackson se encuentra ante la tesitura de configurar un plantel en el que otros dos valores fundamentales como Stoudemire y Bargani están a una temporada de entrar en la agencia libre. Con Carmelo en los Knicks, el Maestro Zen ha logrado su primer gran éxito al frente de la franquicia y asegura la atracción de otros agentes libres con su presencia.

Poco a corto plazo

La reconstrucción será sosegada después de que Carmelo se haya comprometido por un periodo de cinco años. Será una gestión realizada sin prisa pero sin pausa, y el verano que viene será clave. No se esperan grandes expectativas a corto plazo, sin embargo, sus activos serán suculentos para manejar los hilos a partir del próximo junio. Además de la finalización de los contratos de Stoudemire y Bargani, los Knicks cuentan con una elección de primera ronda en el draft del año que viene.

Aunque si la responsabilidad de Jackson es la de construir un equipo competitivo alrededor de la figura de uno de los mejores jugadores ofensivos de esta era, la de Fisher en la de lograr que Carmelo sea un jugador equilibrado y capacitado para lograr que su juego ofensivo y defensivo esté lo más balanceado. 'Melo' es uno de los cinco jugadores en lograr más de 25 ppj y 6 rpj en su carrera (25.3 ppj y 6.5 rpj) a la altura de otros imprescindibles como Michael Jordan, LeBron James, Kevin Durant o Karl Malone.

Sus virtudes en ataque serán vitales para que los neoyorquinos cambien el rumbo de los últimos años y entren en la pelea por el campeonato. José Calderón, Iman Shumpert, JR Smith son buenos alfiles para un caballero de la corte flaqueado por Stoudemire y Bargani.

¿Están capacitados para acompañar a Carmelo a lograr un anillo? Este año no parece una posibilidad real. Habrá que esperar y confiar en la capacidad constructora de Jackson. Este sábado puso el pilar más importante con una oferta económica difícil de rechazar, todavía queda mucho por hacer.

^ Al Inicio ^