<
>

Zubizarreta: "Antes de fichar a Luis Suárez valoramos sus actitudes"

RÍO DE JANEIRO -- El director deportivo del Barcelona Andoni Zubizarreta subrayó que el interés sobre Luis Suárez "comenzó antes del Mundial" y reconoció que antes de su adquisición el club valoró sus comportamientos.

"Siempre hemos querido a Luis Suárez. Nos interesamos en el antes del Mundial. Era una primera opción desde el final de la temporada pasada. Estudiamos su actitud. Era muy importante para reforzar la delantera", dijo Zubizarreta en un encuentro con los medios de comunicación en Río de Janeiro, donde se encuentra junto a Josep Bartomeu, presidente del conjunto azulgrana y a Carles Puyol, para presenciar la final del Mundial.

Negó, sin embargo, que de momento el contrato contemple cláusula alguna sobre su comportamiento. "No hay cláusula dentro del contrato de compromiso de su comportamiento. Todos entendemos que nos podemos equivocar y de las equivocaciones debemos aprender y aparte de aprender toca rectificar hábitos y que las cosas no vuelvan a suceder pero el fútbol es la vida y en la vida pasan cosas que no nos gustan y hay que cambiarlas y todos nos equivocamos en alguna cuestión de esas", indicó.

Zubizarreta prefirió pensar en lo positivo que espera al club con su adquisición. "Si hemos fichado a Luis Suárez vamos a pensar en disfrutarlo no en como no vamos a disfrutarlo. Es una gran incorporación para nosotros para nuestra liga y para la competición y vamos a mirarlo desde ahí", dijo.

No contempla, por ahora, la posibilidad de intervenir en el recurso interpuesto por el jugador sobre su sanción. "Vamos a hablar con los abogados y cuando tengamos la información veremos. Soy prudente en ese tema. Todavía no sabemos si vamos a entrar en el tema o recurrir", añadió.

Zubizarreta insistió en que el club "quería fichar a Luis Suárez porque mejora la sensiblemente delantera es un elemento a tener en cuenta", concluyó.

En tanto, Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, afirmó que no sabe si la imagen de Luis Suárez, que mordió durante el Mundial de Brasil al italiano Giorgio Chiellini, rebajó su "traspaso" del que declaró que el coste exacto lo desvelará el día de su presentación oficial.

"No sé si su imagen rebajó el traspaso. Lo que sí hicimos fue negociar con el Liverpool. Las negociaciones fueron bien. Pensamos la cifra conveniente y adecuada para los clubes. Pero no sé si se rebajó la cifra o no. Estos temas no se argumentan. Luis Suárez se ha disculpado, ha pedido perdón al mundo del fútbol y se trata de que pase la sanción para que juegue al fútbol", dijo.

"El jugador ya interesaba hace mucho tiempo de empezar el Mundial. Se habló con él, con su agente y con su equipo. No cambiaron los planes, seguimos adelante. Es algo que no ha aparecido a las negociaciones. Agradecimos que pidiera perdón, no por el Barcelona, si no por el mundo del fútbol en general", agregó.

Bartomeu reconoció que los contactos se desarrollaron antes de acabar la Liga y del inicio del Mundial y reconoció que uno de los objetivos del club será ayudar a Luis Suárez a pasar los días de sanción que impuso la FIFA al delantero, que no puede entrenarse junto al resto de la plantilla hasta el mes de octubre.

"Evidentemente Luis querrá entrenar y jugar y no puede hacerlo. Él ha dicho que se ha equivocado, pidió perdón y cuando uno hace este acto honrado de decir lo que siente, ayuda a que las cosas cambien y que no vuelvan a suceder nunca más", declaró.

"Nos hace mucha ilusión que un jugador de talla Mundial juegue con nosotros. Es joven, viene con una edad idónea, tiene una experiencia enorme. Le esperamos. Seguro que nos va a dar unas temporadas magníficas. Detalles como cláusulas podemos hablar el día de la presentación", añadió.

Respecto a su precio, quiso dejar claro que lo dirá con claridad el día de su presentación y que se acerca más a la cifra que ha salido del club que al de algunos medios de comunicación como la BBC inglesa, que aseguró que el Barcelona pagó 94 millones de euros. "Está más cerca de lo que dicen las fuentes del Barcelona. No llega a los 85 millones. No voy a desvelar la cifra. Lo haremos el día de la presentación del jugador. Es un contrato para cinco temporadas", informó.

Cuestionado por si el Barcelona intentará hacer algo para que la FIFA rebaje la sanción, aclaró que esperarán la alegación que hará el jugador al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y que respetarán su decisión. "El jugador ya pidió la reducción de la sanción a la FIFA. Se la han denegado y está pendiente de presentar una alegación al TAS, no sé cuando lo hará, será en los próximos días seguramente. De todas maneras, lo que decida el TAS lo respetaremos. Nos mantendremos a lo que nos digan y lo cumpliremos", comentó.

Por último, habló de la ilusión que pueden generar las estrellas del Barcelona que ya estaban en el club con Luis Suárez: "Es un fichaje ilusionante, se trata de un jugador de una calidad espectacular. Un goleador, que es lo que quería Zubizarreta y Luis Enrique. Hemos tenido la suerte de convencerle y de que el Liverpool lo vendiese. Es un fichaje que nos hace ilusión a todos. Hace ilusión el equipo".

"Nosotros no tenemos ninguna duda. Tiene un talento increíble, es un goleador, mete muchos goles y nos ilusiona que venga a nuestro club para juntar a jugadores de la talla de Messi, Busquets, Poiqué, Iniesta, Neymar... nos ilusiona mucho el equipo que se está preparando", concluyó.

BARCELONA SIGUE EN EL MERCADO
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, habló sobre los fichajes del club, que ya ha adquirido a Ivan Rakitic, Claudio Bravo y Luis Suárez, y declaró que el conjunto catalán, pendiente de la decisión de Xavi Hernández, traerá dos caras nuevas como mínimo antes de que empiece el curso.

"Como mínimo hay que sustituir a Puyol, ha dejado el fútbol y ha aceptado ayudar a Zubizarreta como director deportivo adjunto en la dirección deportiva. Vendrán uno o dos jugadores en la defensa. La cantidad de fichajes que quedan está por determinar, pero dos seguro", indicó.

La llegada de más de dos futbolistas dependerá, entre otras cosas, de Xavi Hernández, que aunque tiene dos años más de contrato, medita abandonar el club de toda su vida para vivir una última aventura fuera del Barcelona. Sin embargo, Bartomeu dio indicios de que podría quedarse.

"Estamos pendiente de la salida de Xavi Hernández. Tiene derecho a decidir su futuro como quiera. Tiene dos años de contrato más con el club, pero si Xavi considera prefiere un cambio, estaremos encantados en ayudarle. Se ha ganado este derecho a elegir. Son 16 o 17 años en el primer equipo con muchos títulos, el jugador de nuestra cantera con más títulos que nadie. Xavi que decida lo que quiera. Vamos a ver. Queda un mes y medio y seguiremos trabajando", confirmó.

El máximo mandatario del Barcelona quiso dejar claro que la Junta Directiva de la entidad blaugrana "es muy responsable" en su política de gastos y afirmó que, con el dinero que está ingresando en club se pueden hacer "inversiones importantes".

También tuvo palabras para Lionel Messi y quiso aclarar que los posibles rumores de su marcha a clubes como el París Saint Germain no son ciertos porque su jugador estrella seguirá mucho tiempo en el Barcelona. "Es intransferible. Es nuestro jugador con el que estamos evolucionando para que sea líder de este equipo en construcción. Es culé y medio catalán-argentino", manifestó.

Sobre la marcha de alguno de los futbolistas de la edad de oro del Barcelona, como Cesc Fabregas, Carles Puyol y posiblemente Xavi Hernández, afirmó que todavía quedará uno muy importante, Andrés Iniesta, que "es un jugador veterano que es joven y veterano a la vez".

Respecto a la cantera, informó de que la política siempre será la misma, que no es otra que subir al primer equipo talento de la Masía después de que éste haya sido desarrollado y formado en las categorías inferiores. "Si no lo encontramos en el fútbol base lo ficharemos de fuera. Decisiones como las de Rakitic y Luis Suárez se han tomado porque no encontrábamos esos jugadores en el Barcelona B. Tenemos muchos talentos que llegarán seguro al primer equipo. Otros como Deulofeu o Rafinha que tuvieron que irse fuera, ahora han vuelto con todas las garantías. No ha cambiado la filosofía. Quizá se vean mas decisiones como hemos hecho con Rafinha y Deulofeu porque son cosas que les ayudan mucho a formarse".

Finalmente, tuvo palabras para Luis Enrique y desveló que está muy "ilusionado" y con muchas ganas de empezar la pretemporada. "Vamos a ver a un Luis Enrique con ganas y fuerza. Nada que objetarle. Le conocemos muy bien. Estuvo en el Barcelona B y lo hizo muy bien. Es una persona súper ambiciosa y súper trabajadora", culminó.

Por su parte, Zubizarreta, reconoció que aún quedan incorporaciones por concretar para la próxima temporada, especialmente necesarias en la defensa, aunque "el mercado está como está". "El club ha trabajado bien para hacer incorporaciones. Este año se ha vendido más que otros años. Hemos hecho solo tres adquisiciones pero el mercado está como está", indicó.

"El objetivo es tener la plantilla lo más equilibrada posible el día 31", y recordó que, en el asunto de los centrales, "no ha habido grandes transferencias de mercado a excepción de David Luiz", recordó.

Rechazó Zubizarreta referirse a nombres concretos aunque dejó abierta la posibilidad de la marcha del camerunés Alex Song. "Hablar jugador por jugador, no; podemos estar mucho rato. Siempre que tengamos la posibilidad o si llega alguna opción y él tiene interés de irse la estudiaremos y valoraremos", dijo.

Negó el interés por el colombiano James Rodríguez: "no ha habido interés. Ha habido jugadores importantes en el Mundial. A mí mee ha gustado mucho Colombia. Por ejemplo, su portero (David Ospina), comentó.

Zubizarreta recalcó que el Barcelona mantenía su filosofía y también continuará con el sistema de juego de siempre. "lo de los sistemas son un punto de partida. No es para una discusión real de fútbol. Un equipo juega de una forma y varias, depende del partido".

"Esa no es la cuestión. Sino el estilo, la forma. El que haya visto al Celta sabe lo que nos espera con el Barcelona. Y él sabe como juega el Barcelona. Seremos fieles a nuestro concepto a nuestra filosofía de tener el balón, de atacar, de ser agresivos, de querer tener la pelota para hacer gol, de arriesgar de en la medida que Luis Enrique nos de también las soluciones que tenga con los jugadores que tenemos", concluyó.