ESPNtenis.com 10y

Lo destacado de la última semana

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

BASTAD

-Con el título de Pablo Cuevas se quebró una racha de 17 años sin un campeón uruguayo a nivel ATP. El anterior fue Marcelo Filippini, que en Saint Poelten 1997 ganó el último de sus cinco títulos. Además será Top 70 después de casi 3 años y, en el US Open, jugará su primer torneo del Grand Slam en forma directa desde Roland Garros 2011.

- La victoria de Carlos Berlocq sobre David Ferrer fue su tercera ante un Top Ten en menos de 3 meses. Las anteriores fueron en Oeiras, ante Tomas Berdych y Milos Raonic, donde se consagró campeón. En 2014 tiene un récord de 3-0 ante Top 10; hasta el año pasado tenía una marca de 0-19.

-Jerzy Janowicz llegó a 10 torneos consecutivos sin alcanzar cuartos de final. Lesionado en un pie, en Suecia sumó su primer retiro de la temporada, y aunque se especuló con una posible operación (y fin de temporada adelantado), por ahora no pasará por el quirófano.

- El español David Ferrer, que era máximo favorito, vio cortada una racha de cinco participaciones seguidas en Bastad llegando al menos a semifinales. Ganó dos títulos en tres finales en ese torneo. Esta vez perdió con el argentino Carlos Berlocq en cuartos de final.

- El argentino Renzo Olivo, tras atravesar la qualy, hizo su debut absoluto en un torneo ATP y con mucho ruido: ganó dos partidos sin perder sets, incluidos el triunfo sobre el francés Paul-Henri Mathieu (ex 12º) y la gran victoria sobre el español Tommy Robredo (18º; ex Top 5), y llegó a cuartos de final. Llegó a Suecia siendo 282º del mundo y ascenderá unos 50 puestos.

- Tommy Robredo sumó 10 torneos consecutivos sin poder avanzar a cuartos de final. Es una de sus peores rachas, en especial para un jugador que fue 5º del mundo y acumula 12 títulos (11 en clay).

STUTTGART

-Segundo título, en su tercera final, para Roberto Bautista Agut. En Alemania, dejó en el camino a Fabio Fognini, anterior campeón, y además sacó boleto al Top 20 por primera vez en su carrera.

- El colombiano Santiago Giraldo cumplió 250 partidos a nivel de ATP durante el torneo de Stuttgart, cuando ganó en segunda ronda. Luego perdió con el italiano Fabio Fognini en cuartos y así volvió a quedarse afuera en esa ronda, como le había pasado en 2011, en su última participación allí.

-Quinta derrota en fila para Benoit Paire, y novena en los últimos 10 partidos. El francés, que arrancó el año en el Top 30, defendía cuartos en Stuttgart, lo que motivó su caída hasta el puesto 88.

NEWPORT

-El australiano Lleyton Hewitt es el cuarto jugador en actividad en ganar al menos 30 títulos en su carrera. Roger Federer (79), Rafael Nadal (64) y Novak Djokovic (45), los otros tres.

- El estadounidense John Isner, al igual que Ferrer en Bastad, era el principal cabeza de serie en Newport y cayó en cuartos con el séptimo favorito, su compatriota Jack Sock. Otra coincidencia con el caso del español: el último de sus dos títulos en este torneo lo logró en 2012.

- El francés Nicolas Mahut no pudo retener en Newport el título logrado hace un año y repitió la situación vivida en 's-Hertogenbosch, cuando también fue eliminado en cuartos de final. Esos dos torneos que ganó en 2013 son los únicos obtenidos en su carrera en el circuito ATP.

-El canadiense Daniel Nestor, con 41 años y siendo el jugador más grande en el circuito ATP, regresó al cuadro de dobles de Newport a 20 años de su debut en el evento. En ambas ediciones, en 1994 y 2014, cayó en cuartos de final.

- El australiano Samuel Groth accedió a su primera semifinal en el circuito. En el año había ganado solo dos partidos (2-6 hasta esta semana), en el ATP de Brisbane.

-Con su caída en primera ronda ante Nicolas Mahut, el argentino Facundo Argüello continúa sin ganar partidos en el circuito ATP. Su marca es de 0-7.

BAD GASTEIN

-La alemana Andrea Petkovic sumó el cuarto título de su carrera, todos sobre polvo de ladrillo. Ya había ganado en Bad Gastein en 2009; además supo ser campeona en Estrasburgo 2011 y Charleston 2014.

-La estadounidense Shelby Rogers rompió ampliamente dos marcas personales esta semana: jugó su primera final en el circuito (nunca había alcanzado cuartos de final) y venció a una Top 50 por primera vez ¡y por partida triple! (Carla Suárez Navarro, Camila Giorgi y Sara Errani).

La estadounidense Grace Min hizo semifinales por primera vez en su carrera. Fue su primer torneo en el año desde el cuadro principal, tras haber sorteado las clasificaciones de Charleston (ganó un partido), Roland Garros y habiendo sido eliminada en las de Auckland, Abierto de Australia, Indian Wells, Birmingham y Wimbledon.

-Con su avance en Austria, Sara Errani superó las 400 victorias en su carrera. La primera a nivel WTA la registró en Sudamérica: en el WTA de Bogotá 2006.

BUCAREST

-La rumana Simona Halep alcanzó su octavo título WTA, todos en 13 meses, ya que este año se había ganado en Doha, luego de los seis conquistados en 2013.

-En la primera edición del WTA de Rumania, dos locales alcanzaron las semifinales y aseguraron una finalista. Simona Halep se impuso a Monica Niculescu y avanzó a la definición.

-La eslovaca Kristina Kucova alcanzó su primera semifinal de un torneo WTA. Este año había caído en las primeras rondas de la clasificación de Wimbledon, Roland Garros, Dubai, Doha, Abierto de Australia y Sídney. En Katowice, desde la qualy, hizo segunda ronda.

CHALLENGERS

- El esloveno Blaz Kavcic se consagró en Portoroz, donde fue local, sumando su 12º título a este nivel y tercero este año. Es el jugador con más victorias en este nivel sobre canchas duras.

- En la final, Kavcic venció a Gilles Muller que jugó su sexta final en 2014 (4 títulos).

CIRCUITO ITF

-A los 16 años, el surcoreano Duck Hee Lee, sordo de nacimiento, logró en Hong Kong el primer título profesional de su carrera.

- Mauricio Echazú cedió en la final del F1 de Venezuela luego de vencer al local David Souto, máximo favorito. Si bien no pudo conquistar su primer título desde 2012, superaría a Duilio Beretta como la mejor raqueta de Perú.

- Nicolás Jarry cedió en semifinales del Future Alemania 7, en Kassel. Fue su octavo partido en esta instancia en 2014, donde apenas cedió dos veces (incluyendo el Challenger de Mohammedia).

^ Al Inicio ^