DYN 10y

Festejos en todo el país por el subcampeonato de Argentina

BUENOS AIRES -- Las principales ciudades del interior del país fueron escenario de masivos festejos por el segundo puesto que la selección argentina de fútbol logró en el Mundial de Brasil, tras caer ante Alemania.

Aunque en muchos lugares las personas se concentraron para alentar al plantel argentino durante el partido, que terminó 1 a 0 a favor de Alemania, la derrota no impidió celebraciones en las zonas más emblemáticas de cada una de las provincias.

MISIONES: La provincia en la que no se observó esa tendencia fue Misiones, ya que los festejos se vieron opacados por la eufórica celebración por el triunfo de Alemania de los vecinos brasileños y paraguayos, que habitan en las zonas fronterizas.

LA PLATA: Miles de personas, en su mayoría familias, se movilizaron hacia la Plaza Moreno, frente a la Catedral, donde se transmitió el partido por pantalla gigante y luego permanecieron allí para festejar, aunque hubo algunos incidentes entre jóvenes que causaron disturbios, algunos de los cuales fueron detenidos.

ROSARIO: Unas 20 mil personas se concentraron para festejar en el Monumento a la Bandera de Rosario, que fue engalanado con todas sus luces prendidas y su torre cubierta por una extensa bandera.

CORDOBA: En esa provincia, una de las mayores concentraciones se registró en el predio del tradicional paseo comercial Patio Olmos de la capital, donde hubo pantallas gigantes para mirar el partido, y durante las celebraciones hubo algunos incidentes por los que tuvo que interceder la Policía local.

MAR DEL PLATA: Las manifestaciones por el segundo puesto de Argentina fueron masivas y se concentraron en el centro de la ciudad pese a un paro de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que impidió la circulación de colectivos.

TUCUMAN: La Plaza Independencia, del centro de Tucumán, fue el epicentro de las celebraciones de más de 4 mil personas, quienes realizaron una caravana de vehículos de más de tres kilómetros de largo, que recorrió la estratégica avenida Mate de Luna hasta los alrededores de la plaza.

MENDOZA: En Mendoza capital, los festejos se concentraron en el kilómetro cero, donde hubo más de tres mil personas poco después de haber finalizado el partido.

CATAMARCA: En la capital las principales celebraciones se realizaron en la Plaza 25 de Mayo, donde hubo personas que festejaron con lágrimas en los ojos y cánticos de apoyo por el segundo puesto que logró Argentina.

SANTA CRUZ: En Río Gallegos, Santa Cruz, las personas se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar con banderas, bocinazos y cánticos, y los principales festejos se produjeron en la intersección de las avenidas San Martín y Néstor Kirchner.

LA RIOJA: Miles de personas se concentraron en la plaza 25 de Mayo, y allí tocaron las bocinas de sus vehículos y blandieron sus banderas con cánticos para celebrar.

TIERRA DEL FUEGO: Vecinos de Ushuaia y de Río Grande salieron a las calles con banderas y camisetas argentinas apenas finalizó la premiación y, en caravanas, recorrieron las zonas céntricas para festejar.

SAN LUIS: Los habitantes de San Luis iniciaron sus festejos frente a la Catedral de la capital, realizaron una simbólica vuelta olímpica alrededor de la Plaza Pringles, y participaron de caravanas de celebración.

SAN JUAN: Una multitud se concentró en la Plaza 25 de Mayo de la capital de San Juan para ver el partido y realizar los posteriores festejos, aunque no hubo en esa ciudad largas caravanas como pasó en los anteriores partidos del seleccionado argentino.

COMODORO RIVADAVIA: Si bien en esta oportunidad no se observaron grandes caravanas, tal como ocurrió en festejos anteriores, muchas personas fueron a la calle San Martín y Güemes con sus banderas de Argentina y camisetas de la selección. Un amplio operativo policial se desarrolló en la zona centro para evitar desmanes, no obstante gran cantidad de comerciantes de la ciudad vaciaron sus vidrieras para evitar saqueos.

SALTA: Miles de salteños celebraron en la plaza principal 9 de Julio y en la plazoleta IV Siglos, donde se habían colocado pantallas gigantes para ver los partidos. Los hinchas festejaron en las calles con disfraces, banderas y fuegos artificiales. Para evitar embotellamientos e incidentes, se cortaron las calles céntricas y se reforzó la presencia de personal policial y de ambulancias en la vía pública.

CORRIENTES: En la capital correntina también hubo una caravana de automóviles en torno a la avenida Costanera General San Martín, el punto neurálgico de encuentro durante los siete partidos que disputó la selección argentina en esta Copa del Mundo.

CHACO: Una multitud de vecinos se congregó en la plaza 25 de Mayo de Resistencia. Desde la Policía del Chaco se informó que la gente se retiró con tranquilidad de la plaza central, excepto un minúsculo grupo de jóvenes que intentó provocar desmanes pero rápidamente fue disuadido por parte de los uniformados. En tanto, hubo festejos en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia del Chaco, donde cientos de hinchas se volcaron a las calles para reconocer el esfuerzo del equipo albiceleste.

^ Al Inicio ^