<
>

Las 10 cosas que no debes olvidar de México en el Mundial

MÉXICO -- La Copa del Mundo Brasil 2014 concluyó ayer con la coronación de Alemania, cuya conquista le permite asegurarse su cuarta estrella. Sin embargo, México, concretó un torneo inolvidable, al situarse en 10° posición mundial, sin dejar a un lado el tema extradeportivo que prevaleció y dejó onda huella en Brasil. Les presentamos los 10 momentos que no olvidarás del cuadro comandado por Miguel Herrera.

1.- La mejor afición del mundo

No hay duda. La afición mexicana mostró en Brasil ser una de las mejores del mundo. Su apoyo incondicional fue muy importante en el logro del equipo mexicano. Más de 60 mil aficionados aztecas se trasladaron a tierras mundialistas para apoyar a los suyos. En Natal, Fortaleza y Recife prevaleció el 'verde' salvo en el juego frente al anfitrión: La Canarinha.

Como un bello recuerdo del Mundial, en Fortaleza, en forma espontánea se organizó una 'serenata' para los integrantes del equipo mexicano, quienes fueron parte del histórico hecho y salieron a celebrar el buen paso de México en Brasil. Revolotearon y cantaron las canciones, entre ellas el famoso Cielito Lindo que llegó a cada uno de los rincones brasileños.

2.- #Nofuepenal

Comenzó como un reclamo y terminó como una broma nacional. La jugada en los Cuartos de Final de Arjen Robben en la que Rafael Márquez le comete penal en los minutos finales del partido, frente a Holanda, sirvió para que miles de seguidores sacaran la frustración , pues el hecho impedió que el Tri avanzara al quinto juego histórico, en torneos jugados fuera de México, ya que consideraron que la acción #Noerapenal.

Las redes sociales, que predominaron en esta Copa del Mundo, tuvieron como trending topic el hashtag que hizo historia, pues en el mismo, los mexicanos mostraban carteles, mantas, memes playeras y hasta piñatas que recordaban el "piscinazo" de Robben, que dejó fuera al Tri de Brasil.

3.- Miguel Herrera

El 'Piojo' Herrera fue un auténtico fenómeno por sus celebraciones en los goles de México. Miguel se convirtió en la sensación internacional debido a sus gestos y festejos, que no se habían visto, por un entrenador, en la historia de la competencia. Llamó la atención la forma en que rodó en la zona técnica con Paul Aguilar y luego el abrazo con Guillermo Ochoa, luego de la victoria ante Croacia.

Dada la popularidad del entrenador, miles de tuiteros comenzaron a seguirlo. Comenzó la competencia con menos de 200 mil y ahora el estratega mexicano está a punto de llegar a un millón de 'followers'. Su emotiva fusión con los jugadores fue elogiada por la prensa internacional.

4.- Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa enterró las críticas con su extraordinaria actuación en Brasil. Luego de una prolongada polémica, creada por el técnico Miguel Herrera, para revelar quién sería el titular, finalmente decantó por el ex jugador del Ajaccio que tuvo destacadas actuaciones en cada uno de los cuatro partidos que disputó México.

Ochoa tocó el cielo en el juego frente a Brasil al rechazar un remate de Neymar Jr. que era imposible detener, pero que con reflejos Memo lo hizo, dejando con la boca abierta al mundo entero. Dicha parada fue recordada por la FIFA como la que le hizo Gordon Banks al Rey Pelé.

5. El 'grito de guerra', para la posteridad

La FIFA analizó la posibilidad de sancionar a México, por el grito de "¡eeeeehhhhhh... Pu...!". El organismo abrió un procedimiento disciplinario contra el Tri, luego de que miles 'insultaran' de forma 'xenófoba' a los porteros rivales, cuando les correspondía despejar de su área y comenzar el ataque.

La exclamación fue copiada por los propios brasileños. En el juego Brasil-México, en Fortaleza, la afición mexicana se impuso por su gran apoyo, pero fue imitada cuando inesperadamente, Guillermo Ochoa, iba a apartar el balón del área, la torcida brasileña vociferó la palabra que algunos medios de comunicación consideraron que era una "gentileza" para los mexicanos que lo patentizaron en todos los lugares del país.

6. Se ubicó en la 10a posición del Mundo

México logró posicionarse como la décima selección del mundo. El sitio es histórico debido a que el Tri no había podido destacar en esa posición en Mundiales que no se jugaran en casa. Lo más sobresaliente es que el equipo estuvo a nada de quedar eliminado del Mundial, por uno de los peores procesos eliminatorios.

La Selección Nacional exhibió un juego sólido y defensivo que puso en jaque a representativos como Brasil y Holanda, salvo por los descuidos que costaron la eliminación, el Tri dejó un buen sabor de boca, pero muchos no se explicaron por qué Miguel Herrera traicionó sus principios al echar al equipo atrás frente a los holandeses.

7. ¿A quién les temblaron las rodillas?

El cenit de la Selección Nacional llegó en el tercer partido de la eliminatoria del Grupo A. A México le bastaba un empate o victoria para avanzar a la siguiente fase, ya que poseía 4 unidades, mientras que Croacia necesitaba de la victoria para superar al Tri y llegar a seis puntos. El técnico Niko Kovac y el mediocampista Luka Modric calentaron el juego al declarar previamente que a los mexicanos "les iban a temblar las rodillas" y sus delanteros habían metido goles a mejores porteros que Ochoa.

Miguel Herrera y Héctor Moreno declararon que en la cancha es donde se iba hablar. Así fue. Luego de un ligero dominio croata, Rafael Márquez encaminó a México a la victoria en el segundo tiempo. Resultado 3-0. Las bocas croatas quedaron tapadas y apenadas por la goleada que le impuso el Tricolor. Andrés Guardado, autor del segundo gol, se burló de sus adversarios al simular en su festejo que para nada le temblaban las piernas.

8.- Muere aficionado en crucero

El Mundial para México tuvo infortunadamente su parte trágica. El 18 de junio un aficionado mexicano, a bordo del crucero MSC Divina, con 3500 seguidores, cayó al mar abierto sin que las autoridades brasileñas encontraran su cuerpo. El navío que zarpó de Fortaleza a la ciudad de Recife detuvo su marcha para que cuerpos de rescate buscaran al connacional; lamentablemente no hubo éxito.

Jorge Alberto López Amores, hijo del Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, fue finalmente la persona identificada como el individuo que se lanzó por la borda desde el piso 15 del crucero. Lamentablemente las labores de búsqueda se suspendieron al no encontrar el cuerpo del mexicano y todo quedó como una anécdota amarga.

9. Héctor Herrera, el mejor

El mediocampista mexicano, Héctor Herrera, se convirtió en el mejor jugador de México en la Copa del Mundo en Brasil. El jugador del Porto de Portugal fue comparado, incluso, con el argentino Ángel di María y promovido por jugadores del Manchester United, como Rio Ferdinand, para recalar en los Diablos Rojos por su extraordinario juego.

La FIFA lo puso con la mejor calificación en el torneo, e incluso lo nominó, luego de la segunda jornada, entre el mejor 11 del campeonato. Junto al 'Furcio' también levantaron la mano seleccionados como 'Gallito' Vázquez, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno y Rafael Márquez.

10. Gran actuación de 'Chiquimarco'

El árbitro mexicano, Marco Rodríguez, tuvo una destacada actuación en la Copa del Mundo. 'Chiquimarco' tuvo su prueba de fuego en las Semifinales con el partido entre Brasil y Alemania que sacó adelante sin ningún problema. El juez central previamente arbitró los juegos entre Uruguay-Italia y Bélgica Argelia.

La designación de Marco para el Brasil-Alemania causó cierta polémica, ya que Marco Antonio no sancionó la mordida del charrúa Luis Suárez al italiano Giorgio Chielllini , actó que sí penó la FIFA con cuatro meses de suspensión al delantero sudamericano. Marco tuvo una buena presentación, luego de que Alemania comenzó goleando al conjunto anfitrión.

Mundial en Rusia 2018

Luego de concluir la Copa del Mundo, México tiene un amplio futuro con la Selección Nacional. Miguel Herrera tendrá un proceso mundialista por cuatro años más y jugadores jóvenes que mostraron buenas condiciones en este Mundial llegarán más experimentados como los casos de Diego Reyes, Alan Pulido, Isaac Brizuela y Raúl Jiménez. México mostró en este Mundial que está para pelearle de tú a tú a cualquier en el mundo.