<
>

¿Cómo son los torneos de la Liga Bancomer MX después de un Mundial?

Mexsport

MÉXICO -- Tras los grandes partidos que se vivieron en el Mundial, los seguidores del futbol se encuentran con emociones encontradas. Por un lado están contentos de haber disfrutado la Copa de Mundo de Brasil 2014, pero por otro lado, los aficionados han expresado su tristeza porque se acabó la justa veraniega y tendrán que volver a mirar el balompié mexicano para llenar el gran vacío que ha dejado el Mundial.

Muchos aficionados han criticado a la Liga Bancomer porque el Torneo Apertura 2014 dará comienzo tan solo cinco días después de que finalizó la Copa de Mundo. Los amantes del futbol se muestran poco expectantes del arranque del Apertura 2014 debido a la irregularidad que hay en el balompié mexicano, sin embargo, para todos ustedes les tenemos una buena noticia: los torneos que se han disputado después de un Mundial han sido bastante atractivos.

ESPN.com te ofrece algunos datos interesantes de anteriores torneos disputados después de una Copa de Mundo donde los equipos han ofrecido un buen nivel de juego y que han enamorado a los aficionados del balompié azteca.

En el Invierno '98 se anotaron 505 goles. Por otro lado, el goleador del torneo fue Cuauhtémoc Blanco con 16 dianas, una marca positiva porque en dicho torneo se disputaron 17 compromisos durante la fase regular. Otro dato destacado es que los cinco primeros equipos de la Tabla General sumaron más de 30 puntos; ese año el título le correspondería a Necaxa, quien venció con global de 2-0 a las Chivas.

Cuatro años más tarde, después de la Copa de Mundo de Corea/Japón 2002, en el Apertura 2002 se vivió un gran torneo. Una de las claves fue la gran ofensiva de los Diablos Rojos de Toluca y el gran paso de José Saturnino Cardozo. En total, en ese torneo se anotaron 590 tantos, 29 de ellos fueron del 'Príncipe' guaraní, quien llevó de la mano al título al cuadro escarlata tras superar 4-2 a Monarcas Morelia. Por otro lado, de nueva cuenta, los primeros cuatro lugares de la Tabla General sumaron más de 30 unidades.

Luego de la dolorosa eliminación en la Copa Mundo de Alemania 2006 ante la Selección de Argentina, los aficionados mexicanos veían ilusionados el arranque del Apertura 2006 para olvidar el dolor que les causó la eliminación ante la Albiceleste. En dicho torneo, se anotaron 401 goles. Bruno Marioni fue el máximo anotador con 11 dianas. Por otro lado, en el certamen no se vivió un gran nivel porque solo un equipo logró alcanzar los 30 puntos. Chivas logró su onceava estrella al doblegar en dos grandes partidos a los Diablos Rojos del Toluca.

En el Apertura 2010, se vio un nivel similar porque también se anotaron 385 goles mientras que el goleador del torneo fue Christian Benítez con 14 dianas. Sin embargo, en dicho torneo fueron tres los clubes que lograron sumar más de 30 puntos durante la temporada regular. Monterrey lograría una nueva estrella al vencer con global de 5-3 a Santos.

Pero, ¿Qué podemos esperar del Apertura 2014?

Podemos esperar un nivel parecido al que mostró la Selección Mexicana durante la Copa de Mundo de Brasil 2014. Por un lado, se encuentran las Águilas de América con un reforzado ataque liderado por Oribe Peralta y Michael Arroyo. De la misma manera, Cruz Azul con Aníbal Zurdo como su gran fichaje en el ataque intentará conseguir cosas importantes en el torneo mientras que en el aspecto defensivo también contará con Francisco Javier Rodríguez y en la portería con Jesús Corona, quien intentará recuperar la titularidad con el combinado nacional.

Entre tanto, Chivas cuenta con un nuevo técnico y con refuerzos veteranos pero que cuenta con gran calidad por lo que Carlos Bustos espera entregarle buenos resultados a sus aficionados.

Otro de los cuadros a seguir será el bicampeón León, un equipo que mantendrá la base con que la que ha conseguido los campeonatos aunque no estará Luis Montes, jugador que todavía se recupera de la lesión que sufrió antes de la justa veraniega.

De la misma manera, una plantilla a la cual estarán atentos los aficionados será la de Leones Negros, equipo que logró su ascenso en la pasada temporada.