Mario Palafox 10y

Tras su actuación en Brasil 2014, México y Ochoa se revalorizaron

MÉXICO -- La Copa del Mundo revalorizó al futbol mexicano, a pesar de que no se logró el pase a Cuartos de Final. Sin embargo, el conseguir los mismos puntos de Brasil en el Grupo A y estar a tres minutos de eliminar a Holanda en la segunda fase, permitió que el fútbol azteca ganara tres lugares en el ranking de los 32 equipos que participaron en la justa veraniega al subir un 16.6 por ciento su cotización de mercado y ahora colocarse en el lugar 23, cuando antes de la justa se ubicaba en la posición 26. Esto de acuerdo a la consultoría brasileña Pluri.

México tenía un valor de 75.3 millones de euros previo a Brasil, tras las victorias ante Croacia y Camerún, además del empate ante el equipo local en la Copa del Mundo, este valor aumentó a 87.8 millones de euros, alrededor de mil 500 millones de pesos. El jugador que más rindió en la Copa del Mundo para la empresa brasileña fue Memo Ochoa, quien también se revaloró con un 64.9 por ciento. El cancerbero se cotizaba, previo a la Copa del Mundo, en 3.7 millones de euros, y ahora en 6.1 millones de euros, alrededor de 107 millones de pesos cuesta su carta.

En ese análisis también se considera que Alemania fue el equipo que más se revaloró tras ganar la Copa del Mundo; antes del campeonato su precio era de 449mde y ahora es de 519mde. Mientras que Brasil y España perdieron terreno, los europeos perdieron el 7.3 por ciento su valor, que le implicó perder el primer lugar y ahora se coloca en el tercer puesto (451mde); mientras que los sudamericanos bajaron un 4.6 por ciento su valor (448mde), por lo que perdieron un lugar en el ranking.

Los conjuntos de la Concacaf también ganaron valor. Costa Rica tuvo un aumento de 28.4 por ciento, un incremento de 11 millones de euros, luego de que su precio era de 39mde y ahora llega a 50 millones de billetes del Viejo Continente. Sus jugadores mejor cotizados fueron Joel Campbell, con un aumento del 70 por cierto, luego de que su carta tenía un precio de 5.2 y ahora se cotiza en 8.1 millones de euros y Keylor Navas, quien ahora se cotiza en 7.1 millones de euros, antes costaba 4.3. Estados Unidos también tuvo un incremento en su valor, luego de que sus jugadores estaban cotizados en 59 millones de euros y ahora subió a 69mde.

Los equipos que más perdieron valor fueron Nigeria (-10,9%), Rusia (-10,6%), Ghana (-10,2%), Camerún (-10.1%), Costa de Marfil (-8.6%), Bosnia (-6.5%), Inglaterra (-2.5%), Croacia (-1.5%).

^ Al Inicio ^