<
>

Potenciales estrellas para Rusia 2018

La Copa Mundial 2014 vivirá mucho tiempo en la memoria, con estrellas individuales e historias sensacionales en abundancia que decoran una competición que se benefició profusamente de su alojamiento en uno de los bastiones más importantes y tradicionales del fútbol. Sin embargo, la competencia ha terminado y la atención ya ha comenzado a virar hacia la próxima temporada. Sin embargo, para las asociaciones nacionales de fútbol, un nuevo ciclo de cuatro años está por comenzar, con copas continentales y partidos de clasificación que culminarán en Rusia 2018.

Para los entrenadores de equipos nacionales, siempre es un dilema interesante cómo equilibrar las demandas de éxito a corto plazo con la necesidad de trabajar hacia objetivos a más largo plazo. Para algunas naciones, la Copa de Asia, la Copa Oro y la Copa América 2015 ahora serán el enfoque principal; los países europeos, por su parte, tendrán en mente un plan a dos años. Una nueva era está por comenzar, y con ella nacerán nuevas estrellas.

En Brasil, ya nos dimos una idea de quiénes podrían ser los referentes dentro de cuatro años. Neymar y James Rodríguez, dos de los mejores delanteros del mundial, tendrán apenas 26 años, mientras que otros como Raheem Sterling, William Carvalho, Memphis Depay, Divock Origi y José Giménez esperan construir sobre sus prometedoras actuaciones en la Copa Mundial. Muchas de las estrellas más establecidas seguirán presentes --Thomas Müller quizá tenga un tercer mundial entre los máximos goleadores-- y podríamos ser testigos del último hurra de jugadores de la talla de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. De momento, a cuatro años, las posibilidades son infinitas.

Dejando de lado por ahora a aquellos que ya lograron entrar en sus respectivos seleccionados, ¿quiénes podrían ser las estrellas del mundial en Rusia si su desarrollo continúa?

Giorgian D'Arrascaeta (URUGUAY)

D'Arrascaeta, de 20 años, fue compañero de Giménez en el Mundial Sub-20 el verano pasado, y brilló como centrocampista ofensivo mientras Uruguay inesperadamente se convertía en finalista. Por desgracia para la Celeste, acabaron por desarticularse ante un conjunto francés con un Paul Pogba inspirado.

Sin embargo, con los colores de Defensor Sporting, el diminuto mediapunta ha seguido mostrando su claro potencial. Anotó siete veces en la última temporada de liga y también impresionó en la Copa Libertadores. Anteriormente vinculado al Barcelona, su pase a Europa no tardará en llegar.

Marquinhos (BRASIL)

Marquinhos, central del Paris Saint-Germain, estuvo cerca de hacerse un lugar en la selección de Brasil a tiempo para este mundial, pero quizás haya tenido suerte de escapar con su reputación intacta. Con 20 años, tiene cuatro campañas para presionar a David Luiz y a Thiago Silva por un puesto titular tanto en el club y como en el equipo nacional -- si es que un posible pase al Barcelona este verano no llega a concretarse.

Conocido por su temperamento tranquilo y su capacidad para leer el juego, Marquinhos fue capitán de Brasil Sub-17 y desde hace tiempo que se encuentra en el radar de la selección nacional. Su crecimiento desde que debutó en el Corinthians a los 17 años ha sido notable, pero la esperanza es que su desarrollo no se vea obstaculizado por la afición de su club por los gastos suntuarios.

Youri Tielemans (BÉLGICA)

Con 17 años recién cumplidos, el mediocampista central del Anderlecht ya es una figura importante en su club y se encuentra en la periferia de la selección nacional. Afortunadamente, la gran profundidad de Bélgica le da tiempo para desarrollarse fuera del primer plano antes de su introducción casi inevitable en algún momento del próximo ciclo.

Tielemans, un centrocampista de área a área, no se veía fuera de lugar en el caldero de la Liga de Campeones cuando se convirtió en el tercer jugador más joven en la historia del torneo el año pasado, y ha seguido impresionando desde entonces. Esperemos que ahora le den tiempo para desarrollarse en Bélgica antes un movimiento inevitable.

Nicolás Castillo (CHILE)

Castillo, un exaltado delantero, ha tenido media temporada para adaptarse a la vida en Bélgica y espera asumir un papel más importante para Club Brugge la próxima temporada. En juveniles ha sido un goleador prodigioso para su país en las categorías inferiores, pero ya tiene 21 años y debe ponerse a prueba en el máximo nivel.

Castillo ha tenido algunos problemas de disciplina, y ha sido sancionado con tarjetas rojas relativamente a menudo en su carrera hasta ahora; tendrá que bajar el tono en ese aspecto de su juego, pero tiene el talento necesario para llegar a lo más alto si es capaz de bajar la cabeza y mantener la concentración. Podría llegar a convertirse en el goleador completo que Chile tanto necesita durante los próximos años.

Kelechi Iheanacho (NIGERIA)

La gran esperanza de Nigeria en la creación de juego tiene que ser Kelechi Iheanacho, estrella del Mundial Sub-17 2013 en los Emiratos Árabes Unidos. Se dice que entrará en el Manchester City una vez que cumpla los 18 a finales de este año, y su desarrollo será vigilado de cerca por sus compatriotas.

Iheanacho, un clásico nro. 10 de gran estatura con un buen pie izquierdo, combina la capacidad de crear juego con buen olfato de gol. De todos los jugadores en esta lista, él es por lejos el más verde, pero ha demostrado que tiene las cualidades de un jugador verdaderamente especial. Los medios locales sugirieron recientemente que podría unirse a su nuevo club durante la gira de pretemporada en los Estados Unidos este verano, lo que podría ser su primer paso camino al estrellato.

Jeison Murillo (COLOMBIA)

El central de Granada es uno de los jugadores que más se han beneficiado de la asociación del club con el Udinese, ya que se mudó a España en 2010 para continuar su desarrollo. Ya con 22 años, acaba de completar su primera temporada como titular regular con el conjunto andaluz tras haber sido cedido en préstamo a Cádiz y Las Palmas, y formó una buena alianza con el préstamo del Liverpool, Thiago Ilori, a finales de la temporada pasada.

Ante la inminente jubilación de Mario Yepes, Colombia necesita sangre nueva en defensa, y en Murillo tiene a un jugador con todas las cualidades físicas y técnicas necesarias para llenar ese vacío y más.

Jese Rodríguez (ESPAÑA)

El delantero del Real Madrid tiene potencial para convertirse en un referente en el fútbol europeo en algún momento, pero primero debe encontrar un puesto regular en el fútbol de clubes, ya que ha jugado apenas cuatro partidos de Liga como titular en 2013-14.

Al tener buen ritmo y gambeta, así como un buen ojo para el gol, las comparaciones con su compañero de equipo Cristiano Ronaldo han sido comprensibles. Sin embargo, Jese tiene mucho trabajo por delante para acercarse al estándar del portugués. Tendrá 25 años en 2018, y España tiene la esperanza de que pueda jugar un papel importante para ayudarlos a regresar a la cima del mundo.

Aymeric Laporte (Francia)

Francia tiene la suerte de contar con una serie de excelentes jugadores jóvenes en posiciones defensivas. Sin embargo, a pesar de no haber entrado en la selección de Les Bleus esta vez, el jugador del Athletic podría ser tan bueno como cualquiera de sus rivales.

Estas últimas dos temporadas, desde que alcanzó el nivel de primer equipo, su desarrollo ha sido rápido. Es un defensor moderno, se siente muy cómodo con la posesión y lee el juego rápidamente, mientras que su físico natural lo hace eficaz en las batallas aéreas. Su destape internacional no tardará en llegar y el Athletic haría bien en mantener sus servicios a largo plazo dadas las pruebas actuales.

Ryu Seung-woo (COREA DEL SUR)

Corea del Sur tiene la suerte de que jugadores estelares como Son Heung-min y Ki Sung-Yueng seguirán siendo relativamente jóvenes en 2018, mientras que el jugador de 16 años Lee Seung-woo del Barcelona también está creando gran expectativa en España. Sin embargo, puede que sea su homónimo Ryu Seung-woo, ahora jugador del Bayer Leverkusen, sobre quien se apoyen las grandes expectativas en 2018.

Sus oportunidades en Alemania hasta ahora han sido limitadas, pero tiene la esperanza de seguir los pasos de su compañero Son. Si es capaz de recorrer un camino similar y aprovechar al máximo los talentos que desplegó en el Mundial Sub-20 de la FIFA el año pasado, Corea del Sur podría tener una ofensiva temible dentro de cuatro años.

Matthias Ginter (ALEMANIA)

El central de Freiburg podría cambiar de club este verano, y Borussia Dortmund, un gigante de la Bundesliga, tiene grandes chances de asegurar sus servicios por delante del Arsenal, pretendiente de la Premier League. El jugador de 20 años ya tiene tres temporadas de experiencia en primera y es considerado como uno de los mejores de Europa en su posición.

También es capaz de jugar como mediocampista, y su futuro a largo plazo casi seguramente estará en la línea defensiva. Con buenos atributos técnicos, puede ayudar a sus equipos a construir desde atrás, y además ha demostrado ser capaz de competir físicamente con cualquier delantero. Hoy por hoy, parece destinado al fútbol de primera.