<
>

5-5: Ganadores y perdedores

Las primeras dos semanas de la agencia libre tuvieron un cierre intenso, que tuvo su punto culminante el viernes cuando LeBron James, el indiscutible mejor jugador de la NBA, anunció que regresaba a su estado natal Ohio y a los Cleveland Cavaliers.

Posterior a 'La Decisión 2.0' de King James, el mercado se movió agitadamente por 48 horas y terminó con Carmelo Anthony (Nueva York), Chris Bosh y Dwyane Wade (Miami) sin moverse a ningún lado, los Houston Rockets y Los Angeles Lakers sin atraer a ningún agente libre de envergadura y a los Cavs como los grandes ganadores de la temporada baja.

Nuestros expertos, desde sus distintos puntos de vista, analizan estos primeros 15 días en mesa redonda.

1. El gran ganador de la temporada baja fue__________.

Gonzalo Aguirregomezcorta, desde Los Angeles: Cleveland Cavaliers. Ver de vuelta a un buque insignia como LeBron James es motivo de alegría y tranquilidad para los aficionados del equipo. Y no sólo eso, sino las ganas que tiene de darle un campeonato a la franquicia que apostó por él al comienzo de su carrera. LeBron ha vuelto a casa para redimirse después de su marcha a Miami, y no estará satisfecho hasta que no les haga campeones.

Bruno Altieri, desde Bahía Blanca, Argentina:Cleveland Cavaliers. El regreso de LeBron James a su casa opaca todo lo demás, incluso el fichaje de Pau Gasol por Chicago Bulls. Me gustó mucho la carta de James explicando las razones de su regreso: la mesura y la experiencia ya forman parte de su repertorio de artilugios. Creo que estará acompañado por una armada joven, de nivel, que puede dar que hablar en el futuro cercano.

Rodrigo Azurmendi, desde Los Angeles: Cleveland Cavaliers. Sin duda alguna, conseguir al mejor jugador del mundo es insuperable. El mismo LeBron James es el otro ganador, ya que con esto tendrá la chance de escribir la página más dorada de su leyenda, si fuera capaz de darle un título al estado que lo vio nacer. Cleveland además sumó a Andrew Wiggins y disfrutará de un Anthony Bennett más esbelto. Esto es razón suficiente para ilusionarse…y no se sorprendan si llega Kevin Love.

Martín Bater, desde Miami: LeBron James. 'El Rey' volvió a demostrar que no solamente es un gran jugador, sino que también es un gran estratega. Volvió a su trono en Cleveland y lo hizo con la adoración colectiva de (casi) todo un país, casi como si hubiese sido un acto de caridad venerable de su parte. Además, nadie espera que él salga campeón la próxima temporada debido a la inexperiencia del equipo. Brillante.

Javier Maymí, desde Orlando: Pau Gasol. El ala-pívot español está ahora en la situación perfecta sin la presión que tenía con los Lakers, jugando bajo la sombra de Kobe Bryant. En el sistema de los Chicago Bulls, Gasol encaja perfectamente alrededor de Derrick Rose, Taj Gibson y Joakim Noah y podrá utilizar sus dos destrezas más importantes -el pase en el pivote bajo y su habilidad en el rebote ofensivo- para el beneficio de todos a su alrededor.


2. El gran perdedor de la temporada baja fue__________.

Aguirregomezcorta: Miami Heat. Se trata del caso inverso al de los Cavs. La marcha de LeBron dejó cojo a un equipo que se llevó un más que digno premio de consolación gracias a la permanencia de Chris Bosh y Dwyane Wade. Sin embargo, fue el rey el que le dio victorias inolvidables y el que se erigió tres veces Jugador Más Valioso de la temporada regular (dos en Finales) con los miamenses. Miami perderá muchos enteros sin James.

Altieri: Los Angeles Lakers. Buscaron a LeBron y a Carmelo Anthony, y no se quedaron con ninguno. Más problemático aún: perdieron a Pau Gasol. Creo que este será otro año muy, muy largo para los fanáticos que sueñan con pisar las alfombras de Hollywood.

Azurmendi:Los Angeles Lakers. Con el permiso de los Houston Rockets, que regalaron a Jeremy Lin, perdieron a Chandler Parsons y se quedaron sin Chris Bosh, los laguneros fracasaron rotundamente a la hora de rodear a Kobe Bryant de jugadores capaces de permitirle retirarse en un equipo competitivo. Los Lakers aún no tienen entrenador, vieron marcharse a Pau Gasol y le pagarán más de $22 millones por el trío formado por Lin, Jordan Hill y Nick Young.

Bater: Houston Rockets. Houston, los Rockets tienen un gran problema. Primero pusieron una imagen gigante de Carmelo Anthony con el número de camiseta de Jeremy Lin y mandaron a Lin a los Lakers, luego no consiguieron a Carmelo, eligieron dejar ir a Chandler Parsons y Chris Bosh directamente los rechazó. Ese es un manual para todos los ejecutivos de la NBA sobre qué no hacer durante una temporada baja. ¿No se suponía que Daryl Morey era un genio?

Maymí: Los Angeles Lakers. Sus muy sonadas ofertas a LeBron James y Carmelo Anthony terminaron en la nada, perdieron a Pau Gasol y lo único que, hasta el momento, los Lakers tienen como resultado es la adquisición de Jeremy Lin. Los Lakers tienen serios problemas con el personal que actualmente tienen en la línea frontal y el inventario de agentes libres disponibles se está limitando cada día más.


3. ¿Cuál fue la mejor movida hasta el momento en la temporada baja?

Aguirregomezcorta: Me parece que el fichaje de Pau Gasol por Chicago Bulls fortalece al equipo y al jugador, que la permanencia de Carmelo Anthony en los Knicks de Nueva York ha quitado un peso de encima a Phil Jackson y Derek Fisher, y que la vuelta de Bosh y Wade a Miami ha minimizado los daños de la marcha de LeBron. Sin embargo, para mí la movida más importante sigue siendo la de James a los Cavs.

Altieri: La llegada de LeBron James a los Cavaliers. Hubo otros fichajes que me parecieron muy interesantes, como el de Pau Gasol por los Bulls, el de Carmelo Anthony por Knicks y el de Chandler Parsons por Mavericks, entre otros. De todos modos, no existe eclipse que pueda opacar a James. El jugador más importante de la Liga regresa a casa, no es poca cosa.

Azurmendi:Dejando de lado el regreso a casa del Rey, la mejor movida es la de Gasol a Chicago Bulls. El español jugará el ocaso de su carrera en un equipo competitivo, y en el que podrán usar sus talentos de la manera más apropiada. Joakim Noah le cuidará las espaldas y el catalán ayudará profundamente a que la ofensiva no sea tan predecible. Por si fuera poco, Gasol será el mentor perfecto para Nikola Mirotic.

Bater: La más resonante fue la llegada de LeBron a Cleveland, pero la mejor fue la de Phil Jackson y los Knicks. Jackson mandó a Tyson Chandler y Raymond Felton a Dallas a cambio de un base veterano como el español Jose Calderon, uno joven y prometedor como Shane Larkin, un pivot veterano como Samuel Dalembert y una pieza complementaria como Wayne Ellington. Con transacciones como esa, los Knicks tienen razones para ilusionarse con ser relevantes nuevamente en un futuro no tan lejano.

Maymí: La adquisición de Luol Deng por el Miami Heat. La salida de LeBron James de Miami duele menos con las adquisiciones de Deng y el mantener a Chris Bosh y Dwyane Wade. Aunque Deng no trae la explosividad de James, sí es un jugador de ofensiva probada con un promedio de por vida de 16.0 puntos por juego. Ahora sí, este experimento funciona solamente si Wade regresa a ser el Wade que todos conocemos. El Heat también tiene una variable con Shabazz Napier, quien podría ser un jugador de impacto si se aclimata rápido a la NBA.


4. ¿Heat o Cavaliers? ¿Cual equipo luce mejor para 2014-15?

Aguirregomezcorta: Los Cavs han logrado no solo contratar a LeBron, sino atar al que fuera número uno del draft de 2011, Kyrie Irving, un año antes de que finalizara su contrato; escoger a una promesa como Andrew Wiggins (número uno en el draft de este año) y contar con otros actores de reparto vitales como Tristan Thompson y Anderson Varejao entre otros. Pintan estupendamente, mejor de lo que me luce el Heat.

Altieri:Creo que el empuje de LeBron James puede hacer que los Cavaliers den un salto muy importante hacia posiciones importantes de playoffs. De todos modos, hay que esperar, me parece muy prematura la pregunta considerando que James aún no tuvo prácticas con sus nuevos compañeros. Los equipos se construyen poco a poco.

Azurmendi: Cleveland. Miami Heat mantuvo casi toda la estructura de un equipo que llegó cuatro veces seguidas a las Finales, pero se quedaron sin su as de espadas. Hoy por hoy Kyrie Irving es mejor que Dwyane Wade, y los de Ohio tienen más variantes que los floridanos. Miami va a seguir vigente y se podrá ver la mano de Erik Spoelstra, pero David Blatt no se quedará atrás, y tiene talento en todas las zonas de la cancha. James les dará ese salto de calidad que necesitan.

Bater:Cavaliers. LeBron hace la diferencia, y Wade y Bosh no son lo que eran en el 2010, pero eso no quiere decir que Cleveland sea los Bulls del ´96 o que el Heat sea los Sixers de la temporada pasada. Ambos equipos cuentan con la capacidad de clasificar a la postemporada, pero la diferencia es que los Cavs son favoritos a ganar el Este. Miami no.

Maymí: Cavaliers. LeBron James, Kyrie Irving y Andrew Wiggins se combinarán para una ofensiva de alto octanaje que irá bien con Anderson Varejao, quien para ser un hombre grande, tiene gran velocidad. Los Cavs también tienen la flexibilidad de jugar a meda cancha con Brendan Haywood y, contrario al Heat, tienen más profundidad. El Heat, con la adquisición de Deng, será un equipo de postemporada, pero los Cavaliers, con la adrenalina que conlleva tener al mejor jugador en la NBA en sus filas, no solo regresarán a los playoffs por primera vez desde el 2010, sino que serán uno de los favoritos para ganar la Conferencia Este.


5. Realidad o ficción: Knicks y Lakers regresan a los playoffs en 2014-15

Aguirregomezcorta: Realidad a medias. Creo que los Knicks sí lo lograrán por la ambición de un proyecto capitaneado por Phil Jackson que seguro completará el plantel con piezas importantes. En cuanto a los Lakers... todavía no tienen a un coach al cargo de la plantilla, y la presencia de Jeremy Lin y Kobe Bryant unidos a Nick Young, Jordan Hill y algunos más no me dan mucha confianza todavía. En este punto, no apostaría por su presencia en los playoffs.

Altieri:Realidad a medias. Sospecho que los Knicks regresarán a playoffs y los Lakers no. Lo mismo que en la pregunta anterior: dependerá de la construcción grupal de cada franquicia. Eso va mucho más allá de los nombres.

Azurmendi: Verdad, a medias. Los Lakers no lo harán, y tienen más chances de ser el peor equipo del Oeste que de terminar octavos, por más que Bryant esté saludable y pueda jugar toda la temporada en plenitud. La falta de talento es demasiado pronunciada. Por su parte, los New York Knicks se beneficiarán de una Conferencia Este mucho más débil, y la continuidad de Carmelo Anthony, junto a las llegadas de José Calderón, Samuel Dalembert y jóvenes como Shane Larkin y Cleanthony Early deberían ser suficiente.

Bater: Ficción para los Lakers y realidad para los Knicks. Kobe no podrá solo a los 36 años de edad, menos que menos ahora que no está Pau Gasol. Con Swaggy P no alcanza en una Conferencia Oeste potente. Los Knicks mejoraron con el canje previamente mencionado, retuvieron a Carmelo Anthony y tienen con que aspirar a terminar entre el sexto y el octavo puesto. En la Nueva York de Phil, eso es lo mínimo indispensable.

Maymí:Ficción. Los Knicks tienen una posibilidad de llegar a los playoffs con la adición de Jose Calderon para ir con Carmelo Anthony, pero fuera de eso, Phil Jackson no ha lograr mover otras piezas. Pasarán varias temporadas en lo que los Lakers regresan a los playoffs. Los ocurrido en esta temporada muerta y periodo de agencia libre ha dejado claro que los Lakers ya no tienen el poder de convocatoria que una vez tuvieron y que se ha regado por toda la NBA que jugar con Kobe Bryant no es nada fácil.