Nicholas Rigg 10y

Kroos podría ser el maestro del mediocampo en el Real Madrid

Hay pocos jugadores que podrían mejorar la escuadra del Real Madrid, ganadora de la Champions League, pero en Toni Kroos, Los Blancos podrían llegar a incorporar al mejor mediocampista del mundo en este momento.

Se espera que el jugador del Bayern Munich sea presentado como el primer fichaje del verano del Real Madrid esta semana, ya que el entrenador Carlo Ancelotti se niega a dormirse en los laureles tras una impresionante temporada de debut en el timón, que trajo La Décima y la Copa del Rey al Bernabéu.

El estelar trío de Ángel Di María, Luka Modric y Xabi Alonso encabezó el mediocampo del Madrid durante la mayor parte de su exitosa temporada, dejando muy poco margen para mejoras. Sin embargo, siempre hay un poquito de espacio extra, y con el campeón mundial Toni Kroos, ese espacio estaría cubierto. El jugador de 24 años firmaría un acuerdo muy lucrativo esta semana en la capital española antes de tomarse un descanso bien merecido.

El ex jugador del Hansa Rostock fue una pieza clave para ayudar a su país a ganar su cuarta Copa Mundial. No sólo fue titular en los siete partidos jugados en América del Sur, sino que también terminó los siete, lo cual habla de su energía, de su potente motor, de su resistencia, y de la confianza que el DT tenía en él como conductor del flujo lateral. Todas sus actuaciones fueron buenas, pero se destaca su rendimiento en la paliza 7-1 que Alemania les propinó a los anfitriones en la semifinal, donde convirtió dos goles y repartió dos asistencias en una de las victorias más famosas en la historia del fútbol internacional.

Desde que fue contratado como técnico del Real Madrid el verano pasado, Ancelotti a menudo ha predicado sobre la importancia de mezclar un enfoque basado en la posesión con la centelleante amenaza de contraataque de Los Blancos, y en Kroos traerá al jugador perfecto para hacer precisamente eso. Alemania completó más pases que cualquier otro equipo en Brasil con 4.157, y los 537 apuntados por Kroos sólo fueron superados por los 562 de Philipp Lahm.

Ancelotti prefirió un 4-3-3 al final de la temporada pasada, y Kroos podría introducirse cómodamente en cualquiera de las tres posiciones del medio campo, con preferencia por la izquierda. En el Bayern, ha disfrutado del intercambio de posiciones con Bastian Schweinsteiger de tanto en tanto para variar un poco las cosas en el enfoque del equipo y complicarles la vida a sus marcas. Con Modric y Alonso a su lado, esta tendencia podría repetirse.

Kroos podría funcionar igual de bien en una configuración de 4-2-3-1, la que Ancelotti aplicó al inicio de la temporada pasada. Karim Benzema estaría al frente, con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale por las bandas. Kroos sería el hombre para alinear al centro, ya que sus asistencias y sus pases precisos le proporcionarían al mencionado trío una gran cantidad de oportunidades para encontrar el fondo de la red.

A pesar de su preferencia por iniciar jugadas de ataque en lugar de inhibirlas, Kroos ha mejorado en defensa estas últimas temporadas gracias a una cesión útil en el Bayer Leverkusen durante la temporada 2009-10, y al deseo del actual jefe del Bayern, Pep Guardiola, de que fuera un jugador más completo al centro. Esto fue algo que Ancelotti le pidió a Isco la temporada pasada con cierto éxito, pero en Kroos esta mentalidad ya estará inculcada. La competencia con Javi Martínez en el Bayern también le ayudó.

Si a Kroos le falta el ritmo y el empuje de Modric, lo compensa de sobra con su rapidez mental y sus pases. Pocos tienen la suerte de tener el cerebro futbolístico de Kroos. Esto sólo se ha visto fortalecido por el enfoque tika-taka de Guardiola, que le dejaba al maestro del mediocampo ese toque de clase que puede definir un partido con un pase magnífico o un movimiento sublime.

Todo esto viene a una edad de apenas 24 años. El Real Madrid no recibirá a un jugador en el mejor momento de su carrera, sino que fichará a un jugador cuyo pico aún podría estar por venir. Con jugadores como Bale, Dani Carvajal, Isco, Raphael Varane y Asier Illarramendi, el Real Madrid está construyendo una escuadra de jugadores que podrían prosperar juntos en el futuro previsible. Este talento será comprado en lugar de nutrido, pero todo esto apunta a que los merengues no tendrán que esperar tanto tiempo para su próxima Copa de Europa.

Haber jugado en un club del tamaño del Bayern sólo debería ayudar en la adaptación de Kroos a la vida en el Bernabéu. Jugadores como Illarramendi, Modric y, en menor medida, Bale podrían haber tenido problemas al principio con las exigencias de jugar para lo que podría llegar a ser el club más grande del mundo, pero el Bayern es uno de esos pocos clubes que pueden igualar el encanto de Los Blancos.

Obviamente, la llegada de Kroos sería una mala noticia para aquellos que compiten por un puesto titular en el mediocampo del Real Madrid la próxima temporada. El alemán probablemente reemplazará a Di María, quien se ha sentido poco valorado en el Bernabéu durante algún tiempo y ha sido vinculado con pases al Manchester United y al París Saint-Germain este verano. El argentino posiblemente haya sido el mejor jugador del Real la temporada pasada, sobre todo en la segunda mitad, pero sus días en el club parecen contados.

También se espera que su compatriota mundialista Sami Khedira busque nuevos horizontes, y el Arsenal estaría primero en la carrera por los servicios del centrocampista. El ex jugador del Stuttgart también brilló en Brasil y fue titular de Los Blancos en la histórica final de la Champions League, pero con apenas un año de contrato y ganas de ver más acción en el primer equipo, no se anticipa la permanencia de Khedira la próxima temporada.

El joven Illarramendi podría tener un tiempo de juego limitado en la cancha. Aunque apareció 20 veces la temporada pasada en todas las competiciones, la confianza del ex centrocampista del Real Sociedad recibió un golpe cuando su entrenador optó por Khedira para cubrir la posición de Alonso (suspendido) en la final de la Champions League. La titularidad ahora será aún más difícil de conseguir para un jugador que fue contratado para suceder a su compañero vasco en el mediocampo.

Puede que Kroos nunca alcance los niveles galácticos de Ronaldo, Kaká, Zinedine Zidane o David Beckham en su esperada llegada al Real Madrid esta semana, ni la emoción del pase de Luis Suárez al Barcelona, pero este acuerdo podría llegar a ser la mejor transacción del verano, sobre todo si la cifra asciende a los citados 25 millones de euros.

^ Al Inicio ^