<
>

Wade y Melo pueden vetar cambios

Dwyane Wade en Miami y Carmelo Anthony en Nueva York son las últimas dos estrellas en asegurar una cláusula de no cambio rara vez vista en la NBA, de acuerdo a fuentes familiarizadas con sus nuevos contratos.

Las reglas de la NBA dictan que los jugadores solo pueden añadir cláusulas de no cambio a un nuevo contrato si tienen un mínimo de ocho años de servicio y cuatro años con el mismo equipo.

Wade fácilmente cualifica bajo esas condiciones, tras pasar sus 11 años de carrera con el Heat, pero Anthony es el beneficiario de unas reglas de interpretación favorables para unirse a Wade, Kobe Bryant, Tim Duncan, Dirk Nowitzki y Kevin Garnett en este exclusivo club.

Anthony no ha pasado cuatro temporadas completes con los Knicks, pero como ha finalizado cada uno de las cuatro temporadas en Nueva York, se determinó que cualifica para tener una cláusula completa de no cambio en su contrato de cinco años y $124 millones con Nueva York.

Bryant, Duncan, Nowitzki y Garnett fueron los únicos otros cuatro jugadores en la liga la pasada temporada que tenían una cláusula de no cambio en sus contratos.

Bryant y Nowitzki también retuvieron sus respectivas cláusulas de no cambio en sus respectivos tratos. La estrella de Los Angeles Lakers está por comenzar una extensión de su contrato por dos años y $48 .5 millones, mientras a Nowitzki firmó por tres años y $25 millones el martes.

La cláusula de no cambio de Garnett, mientras tanto, viene de Boston a Brooklyn luego de que lrenunciara a ella en Julio de 2013 para permitir que los Celtics lo cambiaran por Paul Pierce a los Nets a cambio de tres futuras selecciones de primera ronda.

Las cláusulas de no cambio son más difíciles de asegurar en el básquetbol que en otros deportes porque no pueden ser agregadas en nuevos contratos. Las reglas de la liga excluyen las cláusulas de no cambio en las meras extensiones.

Las estrellas con el nivel para negociar una cláusula, además, firman a menudo lucrativas extensiones antes de tener el requisito de tiempo de servicio. Si Wade, por ejemplo, firmaba una extensión con el Heat en junio en lugar de rescindir el contrato, ir al mercado abierto y entonces llegar a un nuevo acuerdo, no hubiese sido elegible para tenerla.

En Major League Baseball, en comparación, los jugadores automáticamente ganan el poder del veto a cambios con la regla 'Diez y cinco', que estipula que los jugadores con al menos 10 años de servicio en las grandes ligas y cinco con el mismo equipo tienen el poder de consentir los cambios.