<
>

Los San Francisco 49ers inauguraron el Levi's Stadium en Santa Clara

SANTA CLARA -- El CEO de los San Francisco 49ers estuvo emocionado a su llegada al Levi's Stadium este jueves. Su voz se entrecortó al hablar acerca de llevar a su hijo a los partidos en el estadio los próximos años.

Otros tuvieron una reacción distinta al entrar al estadio.

Con confeti cayendo bajo un cielo azul, los 49ers oficialmente inauguraron su estadio de 1,200 millones de dólares en Santa Clara con una ceremonia de corte de listón.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, el entrenador en jefe de los 49ers, Jim Harbaugh, el apoyador Patrick Willis y el tackle izquierdo Joe Staley se unieron a York para el corte de listón.

Utilizaron unas tijeras rojas gigantes con cuchillas en color dorado manteniendo los colores del equipo. Los trabajadores se pararon cerca con chalecos en color amarillo fluorescente mientras empleados del equipo aplaudían y hacían sonar una sirena.

"Esto requirió mucho tiempo", expresó York.

Goodell le describió como un parteaguas para la liga. También dio un giro a la ceremonia al hablar sobre los problemas de estadio que existen en Oakland, donde los Raiders han estado buscando desde hace tiempo un reemplazo para el obsoleto O.co Coliseum.

Goodell indicó que depende de los Raiders decidir si que quieren tratar de construir un estadio en Oakland o compartir el Levi's Stadium con los 49ers, una idea que el CEO de los Niners, Jed York, nunca ha desestimado.

El nuevo hogar de los 49rts, que es el primer estadio de la NFL con la LEED Gold Certified por su diseño ecológico, recibirá a cerca de 68,500 aficionados y tiene la posibilidad de ampliarse a 75,000 para el Super Bowl 50 en febrero del 2016. Las instalaciones cuentan con 165 palcos de lujo, 9,000 asientos de club y una terraza en la azotea que incluye paneles solares y vegetales para la preparación de alimentos en el lugar.

Habrá señal de internet inalámbrica gratuita en el estadio, y una aplicación para teléfonos móviles permitirá a los aficionados que se les entregue comida en cualquier asiento y revisen la lista de espera en los puestos de comida y baños.

"El estadio refleja la grandeza de la región, la tecnología y la innovación", expresó Goodell.

Los asientos en la parte baja recibirán a cerca de 45,000 aficionados, dos terceras partes de la capacidad del estadio, y será la planta baja más grande de la NFL. Todos los niveles del club tienen vista hacia el campo en una dirección y hacia el valle y montañas que rodea al estadio en otra.

La única preocupación acerca del estadio para la mayoría de los aficionados de los 49ers es el tráfico en un área ya congestionada y el alza en los precios de los boletos.

Y, desde luego, algunos aún están resentidos con el hecho de que el equipo se marchó de San Francisco, donde el equipo intentó durante décadas conseguir un nuevo estadio.

El Levi's Stadium se separa de las instalaciones de prácticas de los 49ers, está aproximadamente a 45 millas al sur del centro de San Francisco, la mayor distancia que cualquier equipo de la liga tiene con la ciudad que lleva su nombre. Los 49ers habían jugado en San Francisco desde su fundación en 1946, incluyendo las últimas 43 temporadas en el Candlestick Parkm donde el equipo ganó sus cinco títulos de Super Bowl.

El viento y el aire frío de la famosa niebla de la ciudad hacía que las condiciones cambiaran constantemente en el Candlestick, que está a punto de ser demolido. Eso está lejos del clima soleado --con temperaturas que pueden ser más cálidas entre 20 y 25 grados Fahrenheit (entre 3 y 7 grados Centígrados)-- en Santa Clara, donde ya viven la mayoría de los jugadores y entrenadores.

Los 49ers recibirán a Peyton Manning y los Denver Broncos en el primer partido de pretemporada en el Levi's Stadium el 17 de agosto. El primer partido de temporada regular será contra los Chicago Bears el 14 de septiembre, en un juego de domingo por la noche.

El primer evento en el Levi's Stadium será un partido de la Major League Soccer entre los San Jose Earthquakes y los Seattle Sounders el 2 de agosto.

Otros eventos importantes incluirán el Juego por el Campeonato de la Pac-12, el San Francisco Bowl Game -- antiguamente conocido como el Fight Hunger Bowl-- y un partido de temporada regular de fútbol americano colegial entre California y Oregon.

York dijo que la única promesa que no ha cumplido con el estadio es un título de Super Bowl, y bromeó con los jugadores y entrenadores presentes que "no hay presión, muchachos".

También dijo que los 49ers tendrán un desfile en Market Street en San Francisco cuando ganen otro título de Super Bowl.

"Ahora", indicó", "es momento para escribir nuevas memorias en nuestro nuevo hogar".