AP 10y

Noel Sanvicente fue presentado como nuevo DT de la Vinotinto

CARACAS -- Noel Sanvicente fue presentado el jueves como el nuevo técnico de la selección de Venezuela y prometió trabajar duro para mantener el respeto ganado por sus antecesores en los últimos años y lograr la tan anhelada meta de clasificar por primera vez a un mundial de fútbol.

"Lo principal de todo es llegar al Mundial de Rusia 2018", dijo el estratega a periodistas tras una conferencia de prensa junto al presidente de la Federación venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

Sanvicente conducirá los destinos de la selección Vinotinto en la Copa América 2015, la Copa Centenario 2016 y la eliminatoria del Mundial 2018.

"Hoy es una realidad uno se siente orgulloso de estar acá. Ya empezamos a trabajar... no es que el técnico que estaba no trabajara, estoy contento de la manera como se trabajó", comentó Sanvicente, quien expresó que espera "estar a la altura" de tres de sus predecesores, el argentino José Omar Pastoriza y los venezolanos Richard Páez y César Farías, considerados los artífices del mayor progreso experimentado por el fútbol local en su historia.

El técnico, de 50 años, reemplaza a Farías, quien en diciembre pasado renunció a la dirección técnica de Venezuela, a la que dirigió desde 2007. En los seis años con la Vinotinto, la condujo a su mejor desempeño en las eliminatorias mundialistas, aunque sigue siendo la única selección sudamericana que no ha disputado una Copa del Mundo.

Al comienzo de la eliminatoria, en octubre de 2011 logró una inédita victoria 1-0 sobre Argentina. Ganarle a la albiceleste, después de todo, fue toda una gesta al considerar que había perdido todos los 18 partidos previos que había disputado contra uno de los gigantes mundiales.

En julio de ese año, en Argentina, Venezuela fue la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez e invicta. Había llegado con solo dos triunfos en 49 partidos en ese torneo.

Farías, actual técnico del equipo mexicano Xolos de Tijuana, también clasificó a Venezuela a su primer Mundial de cualquier categoría, al dirigir la selección juvenil que disputó el Mundial Sub20 de 2009 en Egipto.

Sanvicente, un exmediocampista que inició su carrera como técnico en el 2002, suma siete títulos de campeón, cinco de ellos con el Caracas y los otros dos con el Zamora en los pasados torneos 2012-2013 y 2013-2014.

Como jugador fue campeón en la primera división del fútbol venezolano en cuatro ocasiones con el Marítimo de Venezuela, y una con el Minerven.

El técnico confirmó la realización de dos partidos amistosos a domicilio frente a Corea del Sur el 3 de septiembre, cuatro días después hará lo propio ante Japón. El plan es disputar otros cuatro partidos más antes del cierre del año, se informó.

Esquivel, máximo jerarca del fútbol venezolano desde 1987, rechazó las versiones de prensa que apuntaban que la decisión de nombrar a Sanvicente pudo estar influenciada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El gobierno no ha tenido injerencia en la toma de decisiones", aseveró Esquivel, quien resaltó que ahora técnico estuvo desde el principio primero en las preferencias de los miembros del directorio de la Federación.

Durante meses se especuló que las riendas de la selección la podría tomar un estratega extranjero y esa versión se reforzó con la insistencia de Esquivel de esperar al fin del mundial de Brasil para dar a conocer el nombre del nuevo estratega.

Los nombres de los colombianos Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda, sonaron insistentemente, y hasta el exastro argentino Diego Armando Maradona comentó a comienzo de mes que de darse las condiciones "podría ser" el próximo técnico de Venezuela.

^ Al Inicio ^