<
>

Los cuatro movimientos del mercado que impactarán la Premier League

LONDRES -- Con la distracción de la Copa Mundial, es válido decir que hubo varias transferencias de alto perfil que no recibieron mucha cobertura cuando usualmente la hubieran tenido. No obstante, a un mes de arrancar la nueva temporada de la Premier League, el enfoque ha cambiado hacia la campaña entrante y los refuerzos que engalanan el máximo nivel de Inglaterra.

WhoScored.com evaluó las firmas más lucrativas que se han sellado --con los equipos ingleses saqueando la Liga hasta ahora-- para sugerir qué impacto tendrán cada una con sus respectivas camisetas nuevas.

Alexis Sánchez (Arsenal).
Quizá el Arsenal no esperaba aterrizar un perfil tan alto este verano, pero en la resaca de un desempeño impresionante en la Copa del Mundo con Chile, Alexis hace latir el corazón de los aficionados una vez más. Se emocionaron con todo derecho por verlo alinearse junto a gente como Mesut Özil, Aaron Ramsey y Santi Cazorla la próxima temporada, y aún más contentos por haberle ganado el fichaje al Liverpool.

A primera vista se puede argumentar que los Gunners vuelven a priorizar posiciones que no son tan importantes como otras, pero en realidad, la compra del astro del Barcelona brinda una opción de la que careció el Arsenal recientemente. La llegada de Sánchez podría permitir a Arsene Wenger alinear dos al frente, con todas las apariciones de 25 años en Brasil este verano provenientes de una posición central junto a Eduardo Vargas.

Sus estadísticas en la Liga durante la temporada pasada fueron muy notables, convirtiendo 19 goles en apenas 66 disparos. Un promedio de 28.8 por ciento es una mejora significa en relación al mejor del Arsenal el año pasado (Ramsey, 20) y dos veces más que los esfuerzos del goleador Olivier Giroud (14.3). Además, Sánchez registró más asistencias que cualquier otro jugador del Arsenal (10), y trabajó en desgastar sus zapatos, promediando más robos por juego que gente como Mathieu Flamini o Jack Wilshere la temporada pasada (1.7). Con la habilidad para jugar en una variedad de posiciones a lo largo del ataque, la firma de Sanchez podría causar mayor impacto que la de Özil el año pasado.

Diego Costa (Chelsea).
Si hay algo que le ha faltado al Chelsea en las temporadas recientes ha sido un ejecutor del área. Tipos como Fernando Torres y Samuel Eto'o han pasado su mejor momento, y Demba Ba nunca mostró el nivel requerido por la liga. Con José Mourinho guardando un juicio claro por Romelu Lukaku, el portugués vio su sueño cumplido con el fichaje de Diego Costa.

Con 35 goles en 44 apariciones de liga y Champions League la temporada pasada, el aguerrido atacante crea la expectativa de liderar al Chelsea de vuelta a la cima. Un porcentaje de definición en 25 por ciento en la liga para el campeón Atlético Madrid deshace los esfuerzos de los atacantes azules (Ba, 16.1 por ciento; Eto'o, 15.3 por ciento; Torres, 8.2 por ciento). Su cuota individual en liga de 27, fue de ocho goles más que la cifra alcanzada por el trío citado de manera combinada. Dado que el bando de Mourinho terminó apenas cuatro puntos pero 41 goles detrás del campeón Manchester City, el Special One confía en que halló el remedio para este duro problema.

Existe la preocupación que Costa no contribuirá lo suficiente al equipo, pero su aparente colaboración gris de tres asistencias el año pasado es confusa, debido a que generó 45 oportunidades de gol a lo largo de la campaña.

Si el recién naturalizado español puede mantener la calma --seguramente recibirá una "calurosa bievenida" por parte de los defensas centrales de Inglaterra-- podría convertirse en un favorito de la afición.

Cesc Fábregas (Chelsea).
El jugador de 27 años en un creativo fiel, pero en algo crucial para el entrenador del Chelsea, uno con mayor disposición a defender que el ex estelar de Stamford Bridge, Juan Mata. El español ha ganado fortaleza como "colaborador defensivo" según WhoScored.com, cortesía de un promedio de 1.3 robos por juego la temporada pasada.

Fábregas tiene 56 asistencias en las últimas cinco campañas de liga y es capaz de dejar goles en bandeja de plata para sus compañeros. Su registro de 13 asistencias del año pasado superó por seis a cualquier jugador del Chelsea, y convirtió 24 pases filtrados atinados: ocho más que cualquier otro jugador en las cinco mejores ligas europeas. Fácilmente podría manejar el juego desde el fondo junto a Nemanja Matic, pero es más que capaz de asumir el rol de "10" como parte de los tres frontales.

Similar a la adquisición de Sánchez por el Arsenal, el arribo de Fábregas no sólo aporta un jugador de clase mundial sino abre la ventana para variar el esquema 4-2-3-1 que se ha vuelto consistente en el Bridge. Con un jugador potente que defina las jugadas generadas por el Chelsea --destinado a brillar con la aportación de Fábregas-- los Blues parecen haberle ganado el mercado a sus rivales por el título de la Premier League.

Ander Herrera (Manchester United).
El centro del campo, alguna vez la mayor fortaleza del United en los días de Roy Keane y Paul Scholes, ha sido una posición de problemas en los años recientes. La llegada de Marouane Fellaini no tuvo el efecto deseado la temporada pasada --por decirlo amablemente-- mientras que Tom Cleverly ha fracasado en su desarrollo. Se necesitaba un rostro fresco, y pocos son tan frescos como Ander Herrera.

A sus 24 años, el español ya tiene 138 inicios en la Liga y demostró ser un líder dentro y fuera del campo para el Athletic de Bilbao. Es un todoterreno impresionante en el centro de la cancha. Desplegado frecuentemente en un rol adelantado la temporada pasada, ofrece un relevo defensivo brillante para su equipo, con un promedio de 3.1 robos por juego, líder del Athletic, y además superior a cualquier jugador del United en la 2013-14.

Seguramente jugará más profundo con el Manchester United bajo las órdenes del nuevo técnico Louis van Gaal, pero incluso así será una amenaza. Herrera anotó cinco veces y acumuló cinco asistencias en la Liga el año pasado, al tiempo que entre Fellaini, Carrick, Fletcher y Cleverley, sumaron únicamente dos goles y una asistencia. Tan escasa producción del medio campo fue un problema crucial en el desempeño del club y sentenció a David Moyes. La llegada de Herrera añade calidad real donde más se necesitaba.

Las estadísticas utilizadas en este reporte son cortesía de WhoScored.com.