ESPNtenis.com 10y

Leonardo Mayer venció a Ferrer y logró en Hamburgo su 1° título ATP

HAMBURGO -- Festejo, emoción, lágrimas. Todo resumido en un instante después de haber cerrado el duelo a su favor. Años de trabajo, sufrimiento y esfuerzo. Finalmente se le dio. Leonardo Mayer pudo soltar el grito deseado por ganar su primer título ATP. Triunfo ante David Ferrer por 6-7 (3), 6-1 y 7-6 (4) para quedarse con el torneo de Hamburgo. Además, primera victoria ante un Top 10 y continúa su escalada en el ranking: estará al borde del 25°.

El inicio de partido de Leonardo Mayer, ideal. Ofensivo, sin fisuras y con un quiebre. Ganó ocho de los primeros diez puntos y puso el marcador en 2-0. Pero Ferrer, fiel a su estilo, no se dejó llevar por el momento avasallador del correntino. Poco a poco fue encontrando el punto exacto a la devolución, forzó errores no forzados (21 en el set inicial, con 18 winners y recuperó terreno para el 3-3.

El argentino, que será Top 30 desde el lunes, no se movió de su esquema. Tenía en claro que sus chances pasaban por su dominio a fuerza de tiros ganadores, más allá de asumir grandes riesgos con cada uno de sus impactos. Así logró volver a quedarse con el servicio del español, aunque acto seguido fue preso de su poca efectividad con los puntos con el segundo saque (25% en el primer set) para una nueva rotura.

En el cierre, paridad. Mayer llevó el juego al tie break y empezó 2-0 arriba. Todo ilusión. Pero apareció la mejor versión de Ferrer, sin errores y explotando cada una de sus oportunidades. Un excelente passing cruzado puso el 4-2 que marcó sentencia. El español se terminó llevando el set inicial por 7-6 (3), en 58 minutos.

La continuidad del juego fue bien distinta. El argentino rompió el equilibrio al quedarse con el saque de Ferrer (3-1) y luego supo cómo reaccionar ante un 0-40. Lejos de haber sido golpeado en lo anímico por el desenlace del primer set, Mayer jugó un segundo set sin fisuras. Bajó notablemente su cantidad de errores no forzados (4) y aprovechó al máximo las ventajas dadas por el español.

El argentino llegó mejor plantado a la definición. Firmó una nueva rotura en el quinto game (3-2) y tuvo una inmejorable oportunidad para cerrar el partido. Con su saque, 5-4 al frente. Estuvo 30-15, pero los nervios le ganaron una primera batalla. No pudo concretarlo y tuvo que esperar un poco. Mostró carácter para ganar en cero su servicio y llevar el duelo a un desempate. Y ahí, un muy buen nivel. Dudó con una doble falta cuando estaba 4-2 arriba, pero pudo terminar con los brazos en alto después de dos horas y 20 minutos.

Mayer, quien este año había jugado su primera final en el circuito (Viña del Mar), se anotó en la lista de campeones argentinos en Hamburgo. Su nombre ahora está junto a los de Guillermo Vilas (1978), Guillermo Coria (2003) y Juan Mónaco (2012) como consagrados en este tradicional certamen alemán, donde supo vencer uno a uno a Peter Gojowczyk, Guillermo García López, Dominic Thiem, Dusan Lajovic, Philipp Kolschreiber y Ferrer, único que pudo sacarle un set.

Gran temporada del correntino, que venía de alcanzar su primer octavos de final e un Grand Slam (Wimbledon); y ya prepara su próxima escalada a un Major, donde, en el Abierto de Estados Unidos, será preclasificado por 1ª vez en su carrera en un evento de este calibre.

En tanto, Ferrer, ahora con marca de 21-23 en finales, subirá al N°6 del mundo por la actuación de esta semana.

^ Al Inicio ^