<
>

Cardenales prefieren ser cautelosos

Jhonny Peralta llamó a tener calma porque a esta temporada le queda historia por escribir. Stacy Revere/Getty Images

SAN LUIS -- Los Cardenales de San Luis amanecieron en el primer lugar de la división central de la Liga Nacional la mañana del domingo tras haber ganado los primeros dos juegos de la serie contra los Dodgers de Los Ángeles, las sexta y séptima victorias en sus últimos nueve partidos.

Cerveceros de Milwaukee habían dominado la división desde inicios de temporada, llegando a disfrutar de una ventaja máxima de seis juegos y medio al tope de la tabla al 1 de julio, pero vieron su liderato esfumarse por completo al ganar sólo tres de sus últimos 14 partidos.

"Hasta que estemos en la recta final aquí nada se va a decidir", dijo el campocorto de los Cardenales Jhonny Peralta sobre la fuerte pelea por la clasificación a playoffs que existe actualmente en la división central, donde dos juegos y medio separan las primeras cuatro posiciones.

"Yo he visto mucha pelota y esto no se va a decidir hasta que queden tres o cuatro juegos esta temporada".

El dominicano recalcó que el partido del domingo, donde los Cardenales buscarán barrer a los Dodgers después de perder tres de sus cuatro juegos en Los Ángeles a finales de junio, será un gran encuentro entre el juvenil abridor Carlos Martínez y el dos veces ganador del premio Cy Young, Clayton Kershaw.

"En este momento estamos jugando una pelota buena y hay un duelo de picheo bueno contra Kershaw y vamos a tratar de hacer lo mejor con él", destacó.

Kershaw cuenta con una inmejorable marca de 8-0 y efectividad de 0.74 en sus últimas ocho salidas, permitiendo sólo cinco carreras limpias en 61 entradas y ponchando a 80 bateadores, a la vez que ha limitado a sus oponentes a un promedio de bateo de apenas .146.

Al intentar explicar cómo lograr batearle al zurdo de 26 años, Peralta, quien se ha ido en blanco en sus siete turnos de por vida contra Kershaw, incluidos cuatro ponches, dijo que simplemente es cuestión de dejarlo lanzar a ver si se equivoca en la localización, lo cual sucede muy pocas veces.

Curiosamente, será el primer partido del as de los Dodgers en Busch Stadium después de haber permitido siete carreras en cuatro entradas el pasado 18 de octubre de 2013 en la vergonzosa derrota 9-0 que sufrió Los Ángeles al quedar eliminados en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

"No hay muchas claves contra él", explicó Peralta, que firmó un contrato de cuatro años y $53 millones de dólares con San Luis en la temporada baja. "Es un pitcher bastante inteligente, nunca deja un picheo cerca de la zona y hay que tratar de hacer buenos swings y esperar tener suerte".

A Martínez se le dio la oportunidad de unirse a la rotación de los Cardenales después las sensibles bajas de Michael Wacha y Jaime García. El mexicano García se perderá el resto de la campaña por tener que someterse a cirugía por síndrome de compresión torácica y Wacha aún sufre de síndrome de estrés en el hombro derecho, por lo que se someterá a un tercer examen por resonancia magnética el lunes.

Para el novato será su séptima apertura de la temporada después de haber iniciado el 2014 en el bullpen, donde registró marca de 0-3 lanzando 32 innings y dos tercios en 30 partidos, con una efectividad de 4.67. El dominicano lleva un récord de 2-1 con efectividad de 4.13 como abridor.

Será la tercera salida de por vida y segunda de la campaña contra Los Ángeles para el dominicano después de lanzar cuatro entradas y un tercio y permitir seis hits y una carrera limpia al salir sin decisión en el partido del 27 de junio que San Luis ganó 3-1 en el Dodger Stadium.

"Siempre esperé esto, trabajé en [República] Dominicana para esto y me siento contento bien contento porque me dieron [un puesto] en la rotación", dijo el lanzador de 22 años, el abridor más joven de los Cardenales, dos meses y 20 días menor que Michael Wacha.

"Desde que comenzó la temporada hemos tratado de seguir la misma estrategia del año pasado y ganarles a los Dodgers nos da más confianza porque son uno de los mejores equipos en este momento y están en primer lugar también".

Los bateadores angelinos más complicados para Martínez han sido Dee Gordon (de 5-3) y el cubano Yasiel Puig (de 7-3), pero el dominicano, reconocido por contar con una impresionante recta que rebasa las 100 millas por hora, afirmó no sentirse intimidado en lo absoluto.

"Yo no le tengo miedo a nadie y siempre trato de hacer mi trabajo", acotó. "Me mantengo enfocado en tratar de sacar 27 outs y en tirar strikes".

Cabe destacar que Puig podría estar fuera de la alineación el domingo tras haber sido impactado en la mano la tarde del sábado por un lanzamiento del abridor Joe Kelly, obligándolo a salir eventualmente del partido en la octava entrada. El All Star sufrió de hinchazón en la mano, pero las radiografías fueron negativas para fractura.

El jardinero cubano fue diagnosticado con una contusión y categorizado como día a día y dijo a reporteros al finalizar el partido que no estaba preocupado por la lesión.

San Luis por su parte también podría no poder contar con el jardinero Matt Holliday, quien también salió del partido del sábado como resultado de una aparente colisión con el guante del campocorto dominicano Hanley Ramírez después de conectar un imparable remolcador de dos carreras.

Los Cardenales afirmaron que Holliday pasó todos los exámenes por conmoción cerebral, y que sólo fue removido como medida de precaución, pero su participación para el partido final de la serie permanece en duda.