<
>

Lo destacado de la última semana

Destacados de Hamburgo, Bogotá y más. Además, Challengers y Futures. Getty/EFE/Hamburgo/Bogotá/Bastad

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en ambos circuitos, además de Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Apuntes de la semana.

-El argentino Leonardo Mayer logró su primer título ATP. Además, con su éxito ante el español David Ferrer, también consiguió su primer triunfo ante un Top 10 (1-16; 1-3 en el año). En 2014, a su vez, había jugado su primera final en el circuito, en Viña del Mar.

- Con 17 años y cuatro meses, el alemán Alexander Zverev ganó su primer partido ATP al vencer 6-0 y 6-3 a Robin Haase en el ATP 500 de Hamburgo. La última vez que un jugador de esta edad había ganado en un 500 fue Grigor Dimitrov a Tomas Berdych en Rotterdam 2009. Y sus marcas continuaron en la semana: fue el más joven en vencer a un Top 20 desde que Richard Gasquet batiera a Nicolás Massú (11º) en Estoril 2004 y alcanzó su primera semifinal en el circuito.

- El italiano Fabio Fognini no pudo retener el título en Hamburgo, igual que la semana pasada, cuando cayó en semifinales en Stuttgart. Vive un año irregular, en el que suma un título y dos finales, pero esta vez la caída le dolió más ya que sufrió su quinta derrota en un debut en 2014.

- Este de Hamburgo fue el tercer torneo de los 19 jugados este año en clay en el que hubo menos cabezas de serie en los cuartos de final, con apenas dos. Así se igualó lo vivido en San Pablo y Houston. La diferencia: el certamen alemán contó con 16 preclasificados.

-Con su derrota en Alemania, el argentino Juan Mónaco se va del Top 100 por primera vez desde mayo de 2006. Fueron más de 8 años en ese lote en forma consecutiva. Lleva 10 años cerrando el año en el Top 100, récord entre sudamericanos activos. Está a tiempo de sumar su undécima temporada.

-El francés Benoit Paire, 24° del mundo un año atrás, cortó una racha de cinco caídas en fila, pero no pasó más allá de segunda ronda en Alemania y sigue camino a salir del Top 100. Toronto (defiende octavos), un punto clave en el horizonte.

-Primera final ATP del australiano Bernard Tomic fuera de casa (ganó y perdió en Sídney 2013 y 2014, respectivamente). Lógicamente, también se trató de su primer título lejos de su país.

-El dominicano Víctor Estrella estableció dos marcas esta semana: salió como preclasificado por primera vez en un torneo ATP y también tuvo su debut en unas semifinales en el circuito.

-El croata Ivo Karlovic logró su victoria 250 con su éxito ante el taiwanés Jimmy Wang en cuartos de final. Su número de caídas hasta el momento de la marca es de 228.

- En Bogotá se completó un año de torneos ATP en América Latina sin ningún jugador local en la final en su país. El mejor fue el brasileño Thomaz Bellucci, semifinalista en San Pablo. Él llegó a cuartos de final en Río de Janeiro, igual que el colombiano Alejandro González en Bogotá.

- Con su triunfo ante Guido Pella, el checo Radek Stepanek consiguió su triunfo N°200 sobre canchas duras. Además suma 96 victorias en clay y 41 en césped. En todas las superficies tiene marca positiva.

-El argentino Juan Ignacio Londero volvió a jugar en Colombia luego de pasar la qualy y volvió a perder en primera ronda: saldo 0-2 a nivel ATP, siempre en Bogotá.

- Más allá de Challengers y quallies, el doblista Juan Sebastián Cabal no jugaba un ATP en singles desde Acapulco 2012, cuando pasó la qualy. Aun así, Samuel Groth (99º) debió esforzarse al máximo: lo venció 6-3, 6-7 (10) y 7-6 (4).

-El colombiano Eduardo Struvay jugó su segundo partido ATP. Ambos se dieron en Bogotá, gracias a invitaciones de los organizadores, y el saldo fue con derrota en sets corridos. Guido Pella en 2014; y ante Emilio Gómez en 2013.

-El argentino Facundo Argüello jugó por octava vez un cuadro principal en el circuito grande. Por el momento, solo derrotas.

-El colombiano Nicolás Barrientos es otro que solamente jugó ATP en Bogotá, escala del circuito que regresó en 2013. Luego de dos invitaciones, sigue sin ganar.

-La danesa Caroline Wozniacki se quedó con su primer título de la temporada, en su primera final en el año. Consiguió su título Nº 22 en su carrera.

-La italiana Roberta Vinci jugó su segunda final en fila (y segunda del año), pero sigue sin ganar un título en esta temporada.

-La juvenil Ana Konjuh, de 16 años, alcanzó sus primeras semifinales en el circuito WTA. La croata arrancó la semana en la clasificación.

-La italiana Francesca Schiavone (ex N°4 del mundo), después de arrancar la temporada con siete derrotas en fila, estuvo entre las ocho mejores de un torneo por primera vez en 10 meses.

-La alemana Mona Barthel alcanzó su tercer título WTA de su carrera luego de aquelllos en Hobart 2012 y Paris 2013. Desde aquel en Francia, hace casi 18 meses, había jugado sólo un cuarto de final.

-La sudafricana Chanelle Scheepers, de 30 años, jugó su primera final de la temporada (llegó a semifinales en Bogotá). En su carrera cuenta con un título: Guangzhou 2011.

-La eslovaca Jana Cepelova, que venía de siete caídas consecutivas, alcanzó las semifinales de un WTA por segunda vez en el año (final en Charleston).

-Ninguna de las ocho favoritas llegó a cuartos de final. Apenas una (Annika Beck) alcanzó la segunda ronda. Otro dato para destacar: 5 de las 6 que superaron la qualy luego ganaron en primera ronda.

-La canadiense Gabriela Dabrowski consiguió pasar la clasificación de un WTA por primera vez. Había perdido 31 veces en fases previas, seis de esas en 2014. Además, en primera ronda del cuadro principal consiguió la mejor victoria de su carrera al vencer a Camila Giorgio (39ª). Se fue en segunda rueda.

-La colombiana Mariana Duque Mariño quedó con una marca de 2-7 en el circuito WTA, sin contar las clasificaciones ni los campeonatos menores de ITF. En el único torneo que ganó partidos fue en Bogotá, donde llegó a cuartos de final.

- Yen-Hsun Lu se consagró en el Challenger de Kaohsiung, en Taiwán. Aun habiendo alcanzado la final del ATP de Auckland, sigue jugando Challengers y debió recibir una invitación para jugar ya que los Top 50 no pueden formar parte de los torneos de este nivel. Es su tercer título en el año y 21º en su carrera, récord histórico en esta categoría. Además, es el segundo más ganador en cuanto a partidos, detrás de Ruben Ramírez Hidalgo.

- En Recanati, Gilles Muller ganó su quinto torneo de la temporada. Su récord hasta aquí, sumando Challengers y ATP es 51-10 (nadie ganó más), para meterse entre los 70 primeros, luego de arrancar 2014 en la posición 368. 42º en 2011, se perfila como "el regreso del año".

- El chileno Cristóbal Saavedra se quedó con la final del Future 8 de Alemania. Fue su octavo título a este nivel, pero primero del año, para volver al Top 400 (fue 284º en 2011).

- Su compatriota Juan Carlos Sáez fue finalista en el F5 de Serbia. Dueño de tres títulos a este nivel, sigue sin consagrarse este año.

- En Valencia, primer título profesional para el argentino Mateo Martínez (590º). A los 20 años, se quedó con el F2 de Venezuela, jugado en canchas duras.

- En Vicente López, Andrés Molteni le ganó a Marco Trungelliti por 6-2, 0-6 y 6-1 en la definición del F10 de Argentina. Fue el 15º Future ganado por el hombre surgido en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que además ganó el Challenger de Salinas 2011.